El cumplimiento del PSPN en los municipios del Xingu/Pará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22491/2236-5907129230

Palabras clave:

Piso Salarial, Magisterio, Valorización, Región Xingu

Resumen

Este texto presenta un análisis del cumplimiento del pago del Piso Salarial Profesional Nacional (PSPN) en los municipios que componen la Región de Integración Xingu, en Pará, con el objetivo de verificar cómo se realiza el pago del PSPN de 2022 en estos municipios, desde la perspectiva de entender cómo se está interpretando la Ley 11.738/2008, que establece el PSPN. Se llevó a cabo una investigación documental y entrevistas semiestructuradas con la coordinación de la subsede del Sindicato de Trabajadores en Educación Pública del Estado de Pará (Sintepp), a través de las cuales se pudo realizar un levantamiento de la situación de cada uno de los diez municipios con respecto a la implementación del PSPN de 2022. A través de los análisis, comprendimos que es necesario sumar esfuerzos para que esta valorización no se limite solo a la Ley del PSPN, sino que se amplíe en términos de dar un real valor a la clase, manteniendo los derechos adquiridos.

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Biografía del autor/a

Keila Simone dos Anjos, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém/PA – Brasil

Keila Simone dos Anjos é doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação (PPGED) da Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestre em Currículo e Gestão da Escola Básica, pelo Programa de Pós-graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB), da UFPA. Formada em Pedagogia pela UFPA. É membra da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (Anpae).

Dalva Valente Guimarães Gutierres, UFPA

Dalva Valente Guimarães Gutierres possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (1989), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Pará (2005) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2010). É professora Associada da graduação e da pós-graduação em Educação (Mestrado e Doutorado) da Universidade Federal do Pará e foi Diretora adjunta do Instituto de Ciências da Educação da Universidade Federal do Pará de 2014 a 2018.

Paulo Sérgio de Oliveira Álvares, UFPA

Paulo Sérgio de Oliveira Álvares é doutorando em Educação do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGED) da Universidade Federal do Pará (UFPA). É mestre em Currículo e Gestão da Escola Básica do Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB), do Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica (NEB) da Universidade Federal do Pará (UFPA). Tem Especialização em Gestão e Docência do Ensino Superior pela Faculdade Atual de Macapá/AP (2013). Possui graduação em Licenciatura Plena em Pedagogia pela UFPA (2006). Atualmente é Especialista em Educação - Secretaria Executiva de Educação do Pará e Pedagogo da Secretaria Municipal de Educação da Prefeitura Municipal de Portel.

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Publicado

2024-07-02

Cómo citar

Anjos, K. S. dos, Gutierres, D. V. G., & Álvares, P. S. de O. (2024). El cumplimiento del PSPN en los municipios del Xingu/Pará. FINEDUCA - Revista De Financiamento Da Educação, 14. https://doi.org/10.22491/2236-5907129230

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