Currículo cultural
otras posibilidades de pensar la resignificación
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.124717Palabras clave:
Educación Física, Currículo, Baloncesto, ResistenciaResumen
En este artículo presentamos la forma en que emerge en las clases componentes el enfoque didáctico-metodológico del Currículo Cultural de Educación Física denominado resignificación y algunos de sus posibles efectos en los modos de subjetivación de los estudiantes. A través de una autoetnografía elaboramos un relato de la práctica pedagógica, que analizamos a partir del marco teórico que ancla esta perspectiva curricular y las nociones de gubernamentalidad y contraconducta desarrolladas por Michel Foucault. Notamos que la resignificación emerge en las acciones de resistencia promovidas por los estudiantes en relación a las formas de regular las clases y la práctica corporal en estudio, ya que estas permiten a los estudiantes elaborar acciones de contraconducta. Un proceso que posibilitó otras conductas del yo, del otro, así como diferentes formas de ser, vivir y pensar el cuerpo en estudio, potenciando prácticas de libertad.
Descargas
Citas
BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Cadernos Cedes, Ano XIX, n. 48, p. 69-88, ago. 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/3NLKtc3KPprBBcvgLQbHv9s/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 fev. 2023.
FOUCAULT, Michel. A ética do cuidado de si como prática da liberdade. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos V: ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 258-280, 2004.
FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito: curso Collège de France (1981-1982). 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 8. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1979.
FOUCAULT. Michel. Prefácio à transgressão. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos III. estética: literatura e pintura, música e cinema. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 28-46 2009.
FOUCAULT. Michel. Segurança, território e população. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
FOUCAULT. Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 2014.
FRANCO JUNIOR, Hilário. A dança dos deuses: futebol, sociedade e cultura. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
GALLO, Sílvio. Biopolítica e subjetividade: resistência? Educar em Revista, v. 33, n. 66, p. 77-94, out,/dez. 2017. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/53865. Acesso em: 19 fev. 2023.
LOPES, Alice Casimiro. Teorias pós-críticas, política e currículo, Dossiê temático da investigação educacional no Brasil. Educação, Sociedade & Culturas, n. 39, p. 7-23, 2013. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/02.AliceLopes.pdf. Acesso em: 10 fev. 2023.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. As dimensões política, epistemológica e pedagógica do currículo cultural da Educação Física. In: LARA, Larissa; ATHAYDE, Pedro; BOSSLE, Fabiano (org.). Ciências do Esporte, Educação Física e produção do conhecimento em 40 anos de CBCE: Educação Física Escolar. Natal: Edufrn, v. 5, p. 25-43. 2020.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte Editora, 2009b.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Pedagogia da cultura corporal. São Paulo: Phorte Editora, 2006.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Praticando estudos culturais na Educação Física. São Caetano do Sul: Yendis, 2009a.
NUNES, Mário Luiz Ferrari. Afinal, o que queremos dizer com a expressão “diferença”? In: NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari (org.). Educação Física Cultural: por uma pedagogia da(s) diferença(s). Curitiba: CRV, 2016. v. 13, p. 15-66.
NUNES, Mário Luiz Ferrari. Planejando a viagem ao desconhecido: o plano de ensino e o currículo cultural da Educação Física. In: FERNANDES, Celina. (org.). Ensino fundamental - planejamento da prática pedagógica: revelando desafios, tecendo ideias. São Paulo: Editora Appris, 2018.
SANTOS, Ivan Luis; NEIRA, Marcos Garcia. A tematização no ensino de Educação Física . In: CANO, Márcio Rogério de O.; NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural. São Paulo: Blucher, 2016.
SANTOS, Silvio Matheus Alves. O método da autoetnografia na pesquisa sociológica: autores perspectivas e desafios. Plural - Revista do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da USP, v. 24, n. 1, p. 214-241, 2017. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/plural/article/view/113972. Acesso em: 10 fev. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
