Desigualdades y acceso a la Educación Superior: los casos de las carreras de Derecho y Pedagogía de la Universidad Federal de Pará - campus de Belém

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22491/2236-5907143833

Palabras clave:

Financiamiento de la Educación Superior, Costo de la Educación Superior, Accesibilidad a la Educación Superior, Permanencia en la Educación Superior, Desigualdad social y económica

Resumen

El texto tiene como objetivo analizar en qué medida los costos de financiación de los estudios pueden limitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Educación Superior hasta la finalización de su carrera. El estudio se centró en los estudiantes de Pedagogía y Derecho de la Universidad Federal de Pará (UFPA), utilizando estos casos para reflexionar sobre las políticas de financiamiento de la Educación Superior en Brasil. Se observó que los gastos asociados con la Educación Superior pública podrían llevar a algunos estudiantes a abandonar sus estudios o dificultar su permanencia hasta culminar la carrera. Las desigualdades encontradas entre los estudiantes reflejan las profundas disparidades sociales y económicas de la sociedad brasileña.

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Biografía del autor/a

Denise Braga, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa (UL), Lisboa – Portugal

Denise Braga é doutoranda em Educação pela Universidade de Lisboa (ULisboa) na especialidade em Administração e Política Educacional. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Especialista em Docência no Ensino Superior pela UFPA. Graduada em Licenciatura Plena em Pedagogia pela UFPA. Servidora efetiva da Secretária de Estado de Educação (SEDUC/PA). Atua nos seguintes temas: Políticas Públicas em Educação; Políticas Públicas para o Ensino Superior; Expansão da Educação Superior, Financiamento da Educação Superior, Intensificação do Trabalho Docente e Trabalho Docente no Ensino Superior.

Belmiro Cabrito, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa (UL), Lisboa – Portugal

Belmiro Cabrito é professor associado aposentado do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (IEUL). Possui a graduação Licenciatura em Economia pelo Instituto Superior de Economia da Universidade Técnica de Lisboa (1972) e a graduação Licenciatura em Ciências Político-Sociais pelo Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas da Universidade Técnica de Lisboa (1978), mestrado em Ciências da Educação pela Universidade de Lisboa (1993) e doutorado em Política e Sistema Educativo pela Universidade de Lisboa (2000). Atualmente é membro da Unidade de Investigação e de Desenvolvimento em Educação e Formação-UIDEF do IEUL. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Economia, Financiamento e Gestão da Educação.

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Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Braga, D., & Cabrito, B. (2024). Desigualdades y acceso a la Educación Superior: los casos de las carreras de Derecho y Pedagogía de la Universidad Federal de Pará - campus de Belém. FINEDUCA - Revista De Financiamento Da Educação, 14. https://doi.org/10.22491/2236-5907143833

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