LA PRÁCTICA COMO COMPONENTE CURRICULAR EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.76705

Palabras clave:

Currículo. Educación Física. Capacitación profesional. Práctica profesional.

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la Práctica como Componente Curricular (PCC) en el proceso de formación inicial en Educación Física - Licenciatura. La investigación involucró a académicos y docentes del curso de Licenciatura en Educación Física de una Universidad pública de Paraná, cuya participación se dio a través de entrevistas semiestructuradas. Se realizó el análisis de contenido de los registros, con la utilización del software NVivo 10. Los alumnos demostraron desconocer la PCC, lo que no ocurrió en el grupo docente, que a pesar de reconocer la brecha existente en el currículo por la ausencia de ese componente, se muestra dispuesto a organizarlo en el curso. Es necesario reorganizar la actual constitución curricular, buscando una formación inicial articulada con el espacio social de intervención profesional, para que los futuros profesores reconozcan ese escenario en sus particularidades y puedan actuar conscientes de las relaciones allí constituidas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Rinaldi Bisconsini, Universidade Estadual de Maringá

Graduação em Educação Física - Licenciatura na Universidade Estadual de Maringá (2007-2010).

Mestrado em Educação Física no Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL, na área de concentração Práticas Sociais em Educação Física (2011-2013).

Doutorado em Educação Física no Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL, na área de concentração Práticas Sociais em Educação Física (2014-2017).

Amauri Aparecido Bássoli de Oliveira, Universidade Estadual de Maringá

Graduado em Educação Física pela Universidade do Norte do Paraná (1979), mestrado em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM - 1988), doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP - 1999) e pós-doutorado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS ? 2014). Atualmente é professor Associado nível C da Universidade Estadual de Maringá. Integrante do Programa de Pós-Graduação Associado UEM - UEL em Educação Física, com orientações em nível de mestrado e doutorado. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Métodos e Técnicas de Ensino e Metodologia da Pesquisa, atuando principalmente nos seguintes temas: formação profissional, currículo, atividade física e saúde, educação física escolar, atividade física e obesidade. Consultor Ad hoc do Ministério da Educação/SESu/INEP para comissões de avaliação institucional e de autorização e reconhecimento de cursos em educação física. Atuação como Consultor do Ministério do Esporte na Secretaria Nacional de Esporte, Lazer e Inclusão Social (SNELIS) como Coordenador Pedagógico Nacional dos Programas de Esporte Educacional.

Publicado

2018-06-24

Cómo citar

BISCONSINI, C. R.; OLIVEIRA, A. A. B. de. LA PRÁCTICA COMO COMPONENTE CURRICULAR EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Movimento, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 455–470, 2018. DOI: 10.22456/1982-8918.76705. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/76705. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo Original