Currículo cultural

otras posibilidades de pensar la resignificación

Autores/as

  • Welington Santana Silva Júnior Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas https://orcid.org/0000-0002-6232-0582
  • Mário Luiz Ferrari Nunes Faculdade de Educação Física na Universidade Estadual de Campinas (FEF-Unicamp)

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.124717

Palabras clave:

Educación Física, Currículo, Baloncesto, Resistencia

Resumen

En este artículo presentamos la forma en que emerge en las clases componentes el enfoque didáctico-metodológico del Currículo Cultural de Educación Física denominado resignificación y algunos de sus posibles efectos en los modos de subjetivación de los estudiantes. A través de una autoetnografía elaboramos un relato de la práctica pedagógica, que analizamos a partir del marco teórico que ancla esta perspectiva curricular y las nociones de gubernamentalidad y contraconducta desarrolladas por Michel Foucault. Notamos que la resignificación emerge en las acciones de resistencia promovidas por los estudiantes en relación a las formas de regular las clases y la práctica corporal en estudio, ya que estas permiten a los estudiantes elaborar acciones de contraconducta. Un proceso que posibilitó otras conductas del yo, del otro, así como diferentes formas de ser, vivir y pensar el cuerpo en estudio, potenciando prácticas de libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Cadernos Cedes, Ano XIX, n. 48, p. 69-88, ago. 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/3NLKtc3KPprBBcvgLQbHv9s/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 fev. 2023.

FOUCAULT, Michel. A ética do cuidado de si como prática da liberdade. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos V: ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 258-280, 2004.

FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito: curso Collège de France (1981-1982). 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 8. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1979.

FOUCAULT. Michel. Prefácio à transgressão. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos III. estética: literatura e pintura, música e cinema. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 28-46 2009.

FOUCAULT. Michel. Segurança, território e população. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FOUCAULT. Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 2014.

FRANCO JUNIOR, Hilário. A dança dos deuses: futebol, sociedade e cultura. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

GALLO, Sílvio. Biopolítica e subjetividade: resistência? Educar em Revista, v. 33, n. 66, p. 77-94, out,/dez. 2017. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/53865. Acesso em: 19 fev. 2023.

LOPES, Alice Casimiro. Teorias pós-críticas, política e currículo, Dossiê temático da investigação educacional no Brasil. Educação, Sociedade & Culturas, n. 39, p. 7-23, 2013. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/02.AliceLopes.pdf. Acesso em: 10 fev. 2023.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. As dimensões política, epistemológica e pedagógica do currículo cultural da Educação Física. In: LARA, Larissa; ATHAYDE, Pedro; BOSSLE, Fabiano (org.). Ciências do Esporte, Educação Física e produção do conhecimento em 40 anos de CBCE: Educação Física Escolar. Natal: Edufrn, v. 5, p. 25-43. 2020.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte Editora, 2009b.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Pedagogia da cultura corporal. São Paulo: Phorte Editora, 2006.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Praticando estudos culturais na Educação Física. São Caetano do Sul: Yendis, 2009a.

NUNES, Mário Luiz Ferrari. Afinal, o que queremos dizer com a expressão “diferença”? In: NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari (org.). Educação Física Cultural: por uma pedagogia da(s) diferença(s). Curitiba: CRV, 2016. v. 13, p. 15-66.

NUNES, Mário Luiz Ferrari. Planejando a viagem ao desconhecido: o plano de ensino e o currículo cultural da Educação Física. In: FERNANDES, Celina. (org.). Ensino fundamental - planejamento da prática pedagógica: revelando desafios, tecendo ideias. São Paulo: Editora Appris, 2018.

SANTOS, Ivan Luis; NEIRA, Marcos Garcia. A tematização no ensino de Educação Física . In: CANO, Márcio Rogério de O.; NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural. São Paulo: Blucher, 2016.

SANTOS, Silvio Matheus Alves. O método da autoetnografia na pesquisa sociológica: autores perspectivas e desafios. Plural - Revista do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da USP, v. 24, n. 1, p. 214-241, 2017. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/plural/article/view/113972. Acesso em: 10 fev. 2023.

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

SILVA JÚNIOR, Welington Santana; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Currículo cultural: otras posibilidades de pensar la resignificación. Movimento, [S. l.], v. 29, p. e29008, 2023. DOI: 10.22456/1982-8918.124717. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/124717. Acesso em: 28 ago. 2025.

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.