DISERTACIONES Y TESIS EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE ABORDAJES METODOLÓGICOS

Autores/as

  • Pedro Henrique Zubcich Caiado de Castro Mestre em Educação Física - Universidade Federal do Rio de Janeiro Professor da UNIVERITAS- Educação Física. Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE), Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
  • Alan Camargo Silva Doutor em Saúde Coletiva - Universidade Federal do Rio de Janeiro Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Educação Física e Desportos, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE),
  • Sílvia Maria Agatti Lüdorf Doutora em Educação - Universidade Federal do Rio de Janeiro Universidade Federal do Rio de Janeiro, Departamento de Ginástica, Escola de Educação Física e Desportos, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE), Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.82495

Palabras clave:

Producción científica. Programas de posgrado. Educación Física. Actividades científicas y tecnológicas.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la producción científica en Educación Física de disertaciones y tesis de programas de posgrado stricto sensu, en el período de 2001 a 2010, con foco en sus abordajes metodológicos. Los PPGEF seleccionados fueron: USP, Unesp, UFRGS, Unicamp y UGF. El análisis de los datos se basó en el abordaje metodológico propuesto por Gaya (2008). Los resultados mostraron predominancia del abordaje nomotético, seguido por el interpretativo y por la ausencia da intervención social. Se concluye, con base en Bourdieu, que las reglas del juego científico han influenciado la orientación metodológica de la producción de conocimiento del área, lo que puede repercutir en la reproducción de modos hegemónicos de ciencia en este campo. 

 

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Biografía del autor/a

Pedro Henrique Zubcich Caiado de Castro, Mestre em Educação Física - Universidade Federal do Rio de Janeiro Professor da UNIVERITAS- Educação Física. Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE), Rio de Janeiro, RJ, Brasil.


Mestre em Educação Física - Universidade Federal do Rio de Janeiro
Professor da UNIVERITAS- Educação Física. Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE), Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Alan Camargo Silva, Doutor em Saúde Coletiva - Universidade Federal do Rio de Janeiro Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Educação Física e Desportos, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE),

Doutor em Saúde Coletiva - Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Educação Física e Desportos, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE),

Sílvia Maria Agatti Lüdorf, Doutora em Educação - Universidade Federal do Rio de Janeiro Universidade Federal do Rio de Janeiro, Departamento de Ginástica, Escola de Educação Física e Desportos, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE), Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Doutora em Educação - Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Departamento de Ginástica, Escola de Educação Física e Desportos, Núcleo de Estudos Sociocorporais e Pedagógicos em Educação Física e Esportes (NESPEFE), Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

CASTRO, P. H. Z. C. de; SILVA, A. C.; LÜDORF, S. M. A. DISERTACIONES Y TESIS EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE ABORDAJES METODOLÓGICOS. Movimento, [S. l.], v. 25, p. e25013, 2019. DOI: 10.22456/1982-8918.82495. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/82495. Acesso em: 25 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo Original

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