Educación Física de Calidad y Pedagogía Crítica en la postpandemia

Reflexiones sobre la producción europea y brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.144329

Palabras clave:

Educación física, Educación Física de Calidad, Pedagogía crítica, Políticas educativas

Resumen

Diferentes organismos buscan regular la Educación Física a nivel internacional, proporcionando directrices que establecen una lógica hegemónica sobre la Educación Física de Calidad. Este artículo tiene como objetivo explicar los elementos de calidad de la herramienta EFCool, construida a partir de referentes europeos, contrastándolos con elementos encontrados en la Pedagogía Crítica del Sur Global. Para ello se realizó un análisis temático que agrupó estos elementos, y posteriormente, un análisis de contenido de los trabajos de Educación Física basado en la Pedagogía Crítica contrastó con los elementos encontrados en ambos. Al problematizar las evidencias con los diferentes factores contextuales que influyen en la enseñanza de la Educación Física crítica y de calidad en el territorio latinoamericano, se concluye que es imprescindible pensar en un marco teórico no subordinado a directrices políticas y económicas desde una visión eurocéntrica. Se recomienda reorientar el diálogo con el conocimiento producido en el Sur Global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Flávia Leão Pereira, Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG). Belo Horizonte, MG, Brasil

Licenciada em Educação Física e especializada em Neurociências pela Universidade Federal de Minas Gerais. Cursei o curso de mestrado profissional em Necessidades Educativas Especiais (Universidad de Deusto) e atualmente sou doutoranda na Universidad de Lleida (Espanha) no "Programa de Actividad Física y deporte". Já fui pesquisadora contratada na Universidade de Deusto, pelo grupo de pesquisa "Desenvolvimento de competências e valores" (Antigo DECOMVA, hoje EDUCAR) com estudos vinculados à Educação Inclusiva e convidada para elaboração de cursos de capacitação. Hoje sou colaboradora no grupo de pesquisa "Investigación sobre la Activida Física y su Didáctica para la Educación, la Cultura y el Bienestar" (DECUBIAF/Universidad de Lleida) e pesquiso Educação Física escolar, Educação Física de Qualidade ligado ao ODS4 e inovações educativas para o século XXI. Possuo experiência de docência em escolas públicas federais e particulares no Brasil. Como experiência internacional, lecionei em escolas e associações da cidade do Porto (Portugal) e também em Bilbao em um colégio pioneiro na inclusão de pessoas com necessidades especificas de apoio (Centro Formativo Otxarkoaga). Em Barcelona, fui professora convidada no Mestrado de formação de professores de Educação Fisica (INEFC/Lleida) e no Mestrado de Atividade Física e Educação da Universidade de Barcelona. Fíz pesquisa na Escola VIROLAI, escola referencia para o "Projeto Escola Nova XXI" e para o "Laboratório de Transformación Educativa" (Departamento de Educação da Catalunha), onde também participei por um ano nas discussões sobre inovações nas instituições escolares catalanas. Fiz um intercambio de formação na "Tampere University" (Finlândia), onde pude participar das aulas de Educação Física da "Teacher Training School" (Norssi School) e participar de atividades do Programa de Formação "21st Century Educators from Finland for Brazilian educators", visitando instiuiçoes inovadoras como a PROAKATEMIA e a Varala Sports Institute. Possuo ampla experiencia na área de Educação Física Adaptada/Inclusiva e em atividades de reabilitação motora e psicossocial de pessoas com diversidade funcional. Experiência em organização de eventos e como coordenadora em diferentes projetos na área de Educação Física. Fui professora no ensino médio e superior no IFMG/Bambui e atualmente sou professora do ensino médio integrado do IFMG/Campus Ouro Preto, onde desenvolvo projetos de extensão e pesquisa. Minha carreira como professora, começou na dança, como bailarina e coreografa por 22 anos incluindo participação em diversos festivais nacionais e internacionais, além de apresentações na mídia.

Daniel Teixeira Maldonado, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP). São Paulo, SP, Brasil

Doutor em Educação Física. Pós-doutor em Educação. Docente do Instituto Federal de São Paulo. 

Eloísa Lorente-Catalán , l'Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya de Lleida (INEFC-Lleida)

licenciada en EF y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente es profesora Catedrática en el INEFC de Lleida. Su carrera académica ha estado profundamente arraigada en la didáctica y la enseñanza y aprendizaje de las actividades físicas y deportivas. Entre 2009 y 2011 investigó e impartió clases en la University of Bedfordshire (Reino Unido). Durante dicha estancia, formó parte del grupo de investigación Research on Physical Education and Sport Pedagogy, liderado por el catedrático David Kirk. Desde su regreso al INEFC, imparte asignaturas en el Grado de CAFyD y el Máster de Formación del Profesorado de la UdL. Actualmente lidera el Grupo de Investigación en Didáctica de las Actividades Físicas para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF) en el INEFC/UdL. También forma parte de la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Sus áreas de investigación se sitúan en la Educación Física de Calidad, la evaluación formativa y compartida en la Educación Superior y en la Educación Física escolar, la educación física crítica, la autogestión pedagógica, los modelos pedagógicos, y las teorías de la motivación humana. Fruto de estas investigaciones ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. 

Citas

ABREU, Samara Moura Barreto. Fotonarratividade e ensino remoto: revelações do corpo consciente no ensino médio integrado. Corpoconsciência, v. 26, n. 1, p. 104-117, jan./abr., 2022. DOI: https://doi.org/10.51283/rc.v26i1.13339

AGUIAR, Camila dos Anjos; NEIRA, Marcos Garcia. O ensino da Educação Física: dos métodos ginásticos à perspectiva cultural. In: NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural. São Paulo: Blucher, 2016. p. 69-86.

ASSOCIATION INTERNATIONALE DES ÉCOLES SUPÉRIEURES D’ÉDUCATION PHYSIQUE (AIESEP). Position statement on Physical Education teacher education background. 2014. Disponível em: https://aiesep.org/wp-content/uploads/2014/11/2014-AIESEP-Position-Statement-on-Physical-Education-Teacher-Education.pdf . Acesso em: 20 nov. 2024.

BENDRATH, Eduard Angelo; BASEI, Andréia Paula; RODRIGUES, Fagner Sene. Resenha da obra: UNESCO. Diretrizes em Educação Física de qualidade: para gestores de políticas. Práxis Educativa, v. 12, n. 2, p. 591-594, maio/ago. 2017 Disponível em: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i2.0017. Acesso em: 19 nov. 2024.

BOSSLE, Fabiano. Algumas notas para a constituição de uma teoria pedagógica

crítico-libertadora da Educação Física Escolar: corpo do oprimido/corpo consciente/onto-episteme. In: BOSSLE, Fabiano; PRODÓCIMO, Elaine; MALDONADO, Daniel Teixeira. Diálogos da educação libertadora de Paulo Freire com a educação física escolar. Florianópolis: Tribo da Ilha, 2023. p. 52-79.

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Caderno Cedes, ano XIX, n. 48, p. 69-88, August 1999. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32621999000100005

BRACHT, Valter; GONZÁLEZ, Fernando Jaime. Educação Física Escolar. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Dicionário crítico de Educação Física. 3. ed. rev. e ampl. Ijuí: Unijuí, 2014. p. 241-247.

DELORS, Jacques et al. Learning: the treasure within: report to UNESCO of the International Commission on Education for the twenty-first century. Paris: UNESCO Publishing, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 59. ed., rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

GOMES, Rodrigo de Oliveira; TAVARES, Marie Luce; SILVA, Adriana Bitencourt Reis. A Educação Física no Instituto Federal de Minas Gerais: experiências docentes em tempos de pandemia. Curitiba: CRV, 2021.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí: Unijuí, 1994.

LARA, Larissa Michele et al. Qualidade na Educação/Educação Física Escolar latino-americana: encontro de vozes nada dissonantes. Journal of Physical Education. v. 29, n. 1, p. 1-11, 2018. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/35009/751375137540. Acesso em: 17 mar. 2025.

MALDONADO, Daniel Teixeira; FREIRE, Elisabete dos Santos. Produção curricular na área de Educação Física: possíveis apontamentos de uma virada epistemológica no cotidiano escolar. In: FREIRE, Elisabete dos Santos et al. Saberes de professores e professoras de Educação Física: docência, pesquisa e o currículo em ação. Curitiba: CRV, 2022. p. 39-56.

MALDONADO, Daniel Teixeira; KAWASHIMA, Larissa. Educação Física Escolar na rede federal em tempos pós-pandêmicos e de reformas neoliberais. Corpoconsciência, v. 26, n. 1, p. 86-103, jan./abr., 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/13398. Acesso em: 23 nov. 2024.

MALDONADO, Daniel Teixeira; NEIRA, Marcos Garcia. Resistências e transgressões na prática política-pedagógica da Educação Física. Currículo sem Fronteiras, v. 22, p. e1866, 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v22.1866

MALDONADO, Daniel Teixeira et al. Educação Física no ensino médio integrado na educação profissional: práticas corporais e justiça social. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; SILVA, Maria Eleni Henrique; MARTINS, Raphaell Moreira. Educação Física Escolar e justiça social: experiências curriculares na educação básica. Curitiba: CRV, 2022. p. 193-218.

MONTIEL, Fabiana Celante; ANDRADE, Danielle Müller. Trilhas virtuais no ensino médio integrado: uma experiência pedagógica em Educação Física Escolar. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; SILVA, Maria Eleni Henrique; MARTINS, Raphaell Moreira. Educação Física Escolar e justiça social: experiências curriculares na educação básica. Curitiba: CRV, 2022. p. 237-252.

NOGUEIRA, Valdilene Aline; MALDONADO, Daniel Teixeira; FREIRE, Elisabete dos Santos. A construção coletiva de princípios epistemológicos, políticos da Educação Física Escolar Libertadora. Revista Educação Popular, Edição Especial, p. 296-319, 2023. DOI: https://doi.org/10.14393/REP-2023-69138

NUNES, Mário Luiz Ferrari; RÚBIO, Kátia. O(s) currículo(s) da Educação Física e a constituição da identidade de seus sujeitos. Currículo sem Fronteiras, v. 8, n. 2, p. 55-77, 2008. Disponível em: https://biblat.unam.mx/hevila/CurriculosemFronteiras/2008/vol8/no2/4.pdf Acesso em: 23 nov. 2024.

PEREIRA, Ana Flávia Leão; LORENTE-CATALÁN, Eloisa. Educación Física de calidad: diseño y validación de una herramienta orientada a la reflexión e innovación en los procesos educativos. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, v. 51, p. 32–46, 2024. Disponível em: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/99745 . Acesso em: 30 nov. 2024.

PIMENTA, Selma Garrido. As ondas críticas da didática em movimento: resistências ao tecnicismo/neotecnicismo neoliberal (excertos do original publicado em 2019). In: LONGAREZI, Andréa Maturano; PIMENTA, Selma Garrido; PUENTES, Roberto Valdés. Didática crítica no Brasil. São Paulo: Cortez, 2023. p. 17-49.

SOARES, Carmen Lúcia et al. Metodologia do ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

SOCIETY OF HEALTH AND PHYSICAL EDUCATORS (SHAPE America). National Standards and Grade-Level Outcomes for K–12 Physical Education. Reston: SHAPE America, 2014.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Currículo, justiça e inclusão. In: SACRISTÁN, José Gimeno. Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013.

UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (UNESCO). Quality Physical Education (QPE): guidelines for policy makers. Paris: UNESCO, 2015. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340S.pdf . Acesso em: 20 nov. 2024.

UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (UNESCO). Kazan action plan. In: INTERNATIONAL CONFERENCE OF MINISTERS AND SENIOR OFFICIALS RESPONSIBLE FOR PHYSICAL EDUCATION AND SPORT, 6, 2017, Kazan (MINEPS VI). Kazan, 13-15 jul. 2017. Paris: UNESCO, 2017. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252725 Acesso em: 20 nov. 2024.

UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (UNESCO). INTERNATIONAL CONFERENCE OF MINISTERS AND SENIOR OFFICIALS RESPONSIBLE FOR PHYSICAL EDUCATION AND SPORT, 7, 2023, Baku (MINEPS VII). Final report… Baku (Azerbaijan), 26-29 Jun. 2023. Paris: UNESCO, 2023. Disponível em: https://library.olympics.com/Default/doc/SYRACUSE/3157786/seventh-international-conference-of-ministers-and-senior-officials-responsible-for-physical-educatio?_lg=en-GB. Acesso em: 20 nov. 2024.

VIEIRA, Luiz Renato Assunção. A constituição da identidade docente em Educação Física na Base Nacional Comum Curricular: limites e possibilidades à luz da pedagogia freireana. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/20.500.14289/13825. Acesso em: 20 nov. 2024.

WHITTEMORE, Robin et al. Methods for knowledge synthesis: an overview. Heart & Lung, v. 43, n. 5, p. 453-461, 2014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.hrtlng.2014.05.014

Publicado

2025-08-01

Cómo citar

LEÃO PEREIRA, Ana Flávia; MALDONADO, Daniel Teixeira; LORENTE-CATALÁN , Eloísa. Educación Física de Calidad y Pedagogía Crítica en la postpandemia: Reflexiones sobre la producción europea y brasileña. Movimento, [S. l.], v. 31, p. e31019, 2025. DOI: 10.22456/1982-8918.144329. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/144329. Acesso em: 11 ago. 2025.

Número

Sección

En foco #1

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.