Industria del fútbol y acumulación capitalista

un debate desde la economía política de la Premier League

Autores/as

  • Fernando Mascarenhas Universidade de Brasília, Faculdade de Educação Física, Brasilia, DF
  • Nadson Santana Reis Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Salvador, BA, Brasil
  • Marcelo Resende Teixeira Universidade de Brasília (UnB). Brasília, DF, Brasil https://orcid.org/0000-0002-3679-9809

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.140847

Palabras clave:

Fútbol, Industria, Economía, Capitalismo

Resumen

El objetivo de este texto es debatir la producción capitalista del fútbol en el contexto de su liga más desarrollada, la Premier League. Utilizando el método de la economía política marxista, se discute el régimen de acumulación de la industria del fútbol. Los clubes de la liga son incapaces de producir plusvalía y ganancias, con su economía dominada por las finanzas, en la cual la acumulación se lleva a cabo bajo los imperativos de la propiedad. De esta forma, se concluye que es la plusvalía que produce el sector audiovisual, cuando se distribuye, el que garantiza ingresos a los clubes. El fútbol de espectáculo se sostiene como negocio por la convergencia de los procesos implicados en la producción de productos para el día del partido y para el público, lo que hace que los socios buscadores de rentas y las corporaciones de medios dependan de la publicidad que, como función de ventas, actúa para acelerar la rotación del capital externo hacia la modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Mascarenhas, Universidade de Brasília, Faculdade de Educação Física, Brasilia, DF

Doutorado em Educação Física

Citas

BOLAÑO, César. Indústria cultural, informação e capitalismo. São Paulo: Hucitec; Polis, 2000.

BROHM, Jean Marie. Sociología politica del deporte. México: Fondo e Cultura Económica, 1982.

CHESNAIS, François. A mundialização do capital. São Paulo: Xamã, 1996.

CHESNAIS, François. A mundialização financeira: gênese, custos e riscos. São Paulo: Xamã, 1998.

COSTA, Fernando Nogueira da. Economia do futebol. Texto para Discussão, n. 452, jun. 2023. Disponível em: https://www.eco.unicamp.br/images/arquivos/artigos/TD/TD452.pdf. Acesso em: 14 mai. 2024.

DELOITTE. Annual Review of Football Finance 2023. Londres: Deloitte, 2023. Disponível em: https://www.deloitte.com/uk/en/services/financial-advisory/research/annual-review-of-football-finance-europe.html. Acesso em: 20 mai. 2024.

HARVEY, David. O enigma do capital: e as crises do capitalismo. São Paulo: Boitempo, 2011.

HARVEY, David. Os limites do capital. São Paulo: Boitempo, 2013.

KENNEDY, Peter; KENNEDY, David. Football in neo-liberal times. A Marxist perspective on the European football industry. New York: Routledge, 2016.

KENNEDY, Peter; KENNEDY, David. Football supporters and the commercialisation of football: comparative responses across Europe. Soccer & Society, v.13, n. 3, p. 327-340, 2012. DOI: https://doi.org/10.1080/14660970.2012.655503

KENNEDY, Peter; KENNEDY, David. Preserving and extending the commodification of football supporter relations: a cultural economy of supporters direct. Sociological Research Online, v. 12, n.1, p. 12-25, jan. 2007. DOI: https://doi.org/10.5153/sro.1479

MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

MARX, Karl. O capital. Livro I – O processo de produção do capital. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX, Karl. O capital. Livro II – O processo de circulação do capital. São Paulo: Boitempo, 2014.

MARX, Karl. O capital. Livro III – O processo global da produção capitalista. São Paulo: Boitempo, 2017.

MARX, Karl. O rendimento e suas fontes (teorias da mais valia). In: MARX, Karl. Para a crítica da economia política; Do capital; O rendimento e suas fontes. São Paulo: Abril cultural, 1983. Coleção Os pensadores.

MATIAS, Wagner Barbosa. Futebol de espetáculo. Curitiba: Appris, 2020.

MORAGAS, Miquel; KENNETT, Chris; GINESTA, Xavier. Football and media in Europe: a new sport paradigm for the global era. In.: TOMLINSON, Alan; YOUNG, Christopher; HOLT, Richard (org.). Sport and the transformation of modern Europe: States, media and markets 1950-2010. Londres: Routledge, 2011. p. 128-149

MOURA, Denise. Capital financeiro e espetáculo: o controle do futebol por corporações mediáticas. In: DANTAS, Marcos et al. O valor da informação: de como o capital se apropria do trabalho social na era do espetáculo e da internet. São Paulo: Boitempo, 2022. p. 213-268.

PAULANI, Leda Maria. A crise do regime de acumulação com dominância da valorização financeira e a situação do Brasil. Estudos Avançados, v. 23, n. 66, p. 25-39, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-40142009000200003

PAULANI, Leda Maria. Acumulação e rentismo: resgatando a teoria da renda de Marx para pensar o capitalismo contemporâneo. Revista de Economia Política, v. 36, n. 3, p. 514-535, jul./set. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/0101-31572016v36n03a04

PAULO NETTO, José; BRAZ, Marcelo. Economia política: uma introdução crítica. 3.ed. São Paulo, Cortez: 2007.

PILATTI, Luiz Alberto. A lógica da produção do espetáculo: o esporte inserido na indústria do entretenimento. Revista Eletrônica Internacional de Economia Política da Informação da Comunicação e da Cultura, n. 8, v. 2, mai./ago. 2006. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/eptic/article/view/278. Acesso em: 14 mai. 2024.

PORTET, Xavier Ginesta. El fútbol y el negocio del entretenimiento global. Los clubes como multinacionales del ócio. Comunicación y Sociedad, v. 24, n. 1, p. 141-166, 2011. Disponível em: https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36228. Acesso em: 14 mai. 2024.

PRONI, Marcelo Weishaupt. A metamorfose do futebol. Campinas: Unicamp, 2000.

REIS, Nadson Santana. Esboço da crítica da economia política do futebol. Curitiba: CRV, 2023.

REIS, Nadson Santana et al. O esporte no capitalismo tardio: imbricações entre cultura esportiva, economia e mercado. Educación Física y Ciencia, v. 22, n. 3, e143, jul./set. 2020. DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e143

RIGAUER, Bero. Marxist theories. In: COAKLEY, Jay; DUNNING, Eric. Handbook of sports studies. Londres: Sage, 2000. p. 28-47.

ROBINSON, Joshua; DE CLEGG, Jonathan. A Liga: como a Premier League se tornou o negócio mais rico e revolucionário do esporte mundial. Rio de Janeiro: Versal, 2020.

ROWE, David; GILMOUR, Callum. Sport, media and consumption in Asia: a merchandized milieu. The American Behavioral Scientist, v. 53, n. 10, p. 1530–1548. 2010. DOI: https://doi.org/10.1177/0002764210368083

SANTOS, Anderson David Gomes dos. Os três pontos de entrada da economia política do futebol. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 36, n. 2, abr./jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32892014000200019

SANTOS, Anderson David Gomes dos. Os direitos de transmissão do Campeonato Brasileiro de Futebol. Curitiba: Appris, 2019.

SIMÕES, Irlan. A produção do clube: poder, negócio e comunidade no futebol. Rio de Janeiro: Mórula Editorial, 2023.

SIMÕES, Irlan. Clientes versus rebeldes: novas culturas torcedoras nas arenas do futebol moderno. Rio de Janeiro: Multifoco, 2017.

ZOZZOLI, Jean-Charles Jacques. Publicidade. In: SOCIEDADE BRASILEIRA DE ESTUDOS INTERDISCIPLINARES DA COMUNICAÇÃO. Enciclopédia INTERCOM de comunicação. São Paulo: Intercom, 2010. p. 980-982.

Publicado

2024-11-12

Cómo citar

MASCARENHAS, F.; SANTANA REIS, N.; RESENDE TEIXEIRA, M. Industria del fútbol y acumulación capitalista: un debate desde la economía política de la Premier League. Movimento, [S. l.], v. 30, p. e30049, 2024. DOI: 10.22456/1982-8918.140847. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/140847. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo Original