Educación Física y cultura digital
perspectivas, estrés y aportes en la formación de profesores de este componente curricular
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.130190Palabras clave:
Formación, Educación Física, Enseñanza, Cultura digitalResumen
El objetivo de este texto es comprender y explicar cuáles son las perspectivas, tensiones y aportes de la cultura digital en la formación de docentes del componente curricular de Educación Física. La metodología aplicada consistió en la aplicación de cuestionarios a través de formularios en línea y la aplicación de entrevistas, configurándose como un estudio de caso. Los sujetos de la investigación fueron profesores de la Licenciatura en EF de la Universidad Federal de Sergipe. El análisis se constituyó mediante la aplicación de la técnica de análisis de contenido, donde los resultados identifican que los docentes tienen perspectivas formativas heterogéneas en el contexto de la cultura digital, así como también reportarán tensiones que se presentan como desafíos y obstáculos constructivos en el diálogo con la cultura digital. En este contexto, se evidencian contribuciones formativas, como el establecimiento de una perspectiva crítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en el ámbito escolar como académico, para el campo de la Educación Física.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor. Educação e emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BATISTA, Alison et al. O mundo das telas e a cultura mediada: demandas para a Educação Física Escolar. In: ARAÚJO, Allyson; BATISTA, Alison; OLIVEIRA, Márcio (org.). Vamos pensar as mídias na escola? Educação Física, movimento e tecnologia. Natal: EDUFRN, 2016. p. 11-18.
BIANCHI, Paula. Formação de professores e cultura digital: observando caminhos curriculares através da mídia-educação. 2014. 291p. Tese (Doutorado em Educação Física) - UFSC. Florianópolis, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/132393. Acesso em: 03 nov. 2022.
CALIXTO, Douglas; LUZ-CARVALHO, Tatiana; CITELLI, Adilson. David Buckingham: a Educação Midiática não deve apenas lidar com o mundo digital, mas sim exigir algo diferente. Comunicação & Educação, v. 25, n. 2, p. 127-137, 2020. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v25i2p127-137
FANTIN, Mônica. Dos consumos culturais aos usos das mídias e tecnologias na prática docente. Motrivivência, v. 22, n. 34, p. 12-24, jun. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/17118. Acesso em: 31 out. 2022.
FANTIN, Mônica. Mídia-Educação: aspectos históricos e teórico-metodológicos. Olhar de Professor, v. 14, n. 1, p. 27-40, 2011. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/3483/2501. Acesso em: 31 out. 2022.
FANTIN, Monica. Mídia-educação: conceitos, experiências, diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.
FANTIN, Mônica. Mídia-Educação no currículo e na formação inicial de professores. In: FANTIN, Mônica; RIVOLTELLA, Pier Cesare. Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas: Papirus, 2012.
FANTIN, Mônica; RIVOLTELLA, Pier Cesare (org.). Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas: Papirus, 2012.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Docência, cinema e televisão: questões sobre formação ética e estética. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 40, p. 93-102, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782009000100008
GADOTTI, Moacir. A escola frente à cultura midiática. In: OROFINO, Maria Isabel. Mídias e mediação escolar: pedagogia dos meios, participação e visibilidade. São Paulo: Cortez, 2005. p. 21-26.
GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não-lugar da Educação Física escolar 2. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 1, n. 2, p. 10-21, 2010. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/978. Acesso em: 31 out. 2022.
HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner et al. A formação do professor de educação física: da didática das disciplinas ao conhecimento do ensino. Movimento, v. 27, p. e27021, 2021. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.106849
JOST, François. Novos comportamentos para antigas mídias ou antigos comportamentos para novas mídias? Matrizes, v. 4, n. 2, p. 93-109, 2011. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v4i2p93-109
LEITZKE, Angélica Teixeira da Silva; RIGO, Luiz Carlos. Sociedade de controle e redes sociais na internet: #saúde e #corpo no instagram. Movimento, v. 26, p. e26062, 2020. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.100688
LUCENA, Simone; OLIVEIRA, José Mario Aleluia. Culturas digitais na educação do Século XXI. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 7, n. 14, p. 35-44, set./dez. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/3449. Acesso em: 31 out. 2022.
MENDES, Diego de Sousa. O estágio na licenciatura em educação física em perspectiva semiótica: (re)ver-se e (re)criar-se em imagens. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2016. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/141476. Acesso em: 2 ago. 2023.
MEZZAROBA, Cristiano. Cultura escolar e cultura midiática enquanto “gramáticas estruturantes”: reflexões, possibilidades e limites. Revista Amazônida, v. 4, n. 2, p. 01–26, 2019. DOI: https://doi.org/10.29280/rappge.v4i2.5847
MEZZAROBA, Cristiano. Reflexões sobre a formação de professores, práticas midiáticas e mediações educativas. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 8, n. 17, p. 191-210, set./dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/4523. Acesso em: 31 out. 2022.
MEZZAROBA, Cristiano; BASSANI, Jaison José. Campo, habitus e illusio – A tríade conceitual de Pierre Bourdieu no exercício de investigar a constituição de um subcampo acadêmico (das mídias e tecnologias) na Educação Física brasileira. Educar em Revista, dez. 2022. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/85962. Acesso em: 06 jan. 2023.
MEZZAROBA, Cristiano; BITENCOURT, Fernando. Sociodinâmica cultural, mídias e tecnologias: implicações no campo da educação física. In: DORENSKI, Sérgio; LARA, Larissa; ATHAYDE, Pedro. Comunicação e mídia: história, tensões e perspectivas. Natal, EDUFRN, 2020, p. 117-130. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/29070. Acesso em: 31 out. 2022.
PEREIRA, Rogério Santos. Multiletramentos, tecnologias digitais e os lugares do corpo na educação. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/123332. Acesso em: 2 ago. 2023.
RIBEIRO, Sérgio Dorenski Dantas. Educação e mídia: formação do sujeito em espaço-tempo de educação física. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/241754. Acesso em: 3 nov. 2022.
SANTOS, Rodrigo de Souza. Formação de professores e cultura digital: contextos e perspectivas da formação docente em Educação Física. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2022. Disponível em: https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/17465. Acesso em: 02 ago. 2023.
SIBILIA, Paula. A escola no mundo hiper-conectado: redes em vez de muros? MATRIZES, v. 5, n. 2, p. 195-211, 2012. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v5i2p195-211
SOUZA JÚNIOR, Antonio Fernandes de. Os docentes de Educação Física na apropriação da cultura digital: encontros com a formação continuada. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/25367. Acesso em: 3 nov. 2022.
TINÔCO, Rafael. Cinema e esportes: da ficção a realidade escolar. In: ARAÚJO, Allyson; BATISTA, Alison; OLIVEIRA, Márcio (org.). Vamos pensar as mídias na escola? Educação Física, movimento e tecnologia. Natal: EDUFRN, 2016. p. 31-45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
