El costo estudiantil de las escuelas de tiempo completo: un análisis preliminar de la Red Municipal de Educación de Teresina/PI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22491/2236-5907132677

Palabras clave:

Financiamiento de la Educación, Costo Estudiantil, Escuela de Tiempo Completo, Remuneración Docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estimar el costo estudiantil de las 22 escuelas de tiempo completo de la red educativa municipal de Teresina, tomando como referencia la remuneración docente en 2021. Para los análisis se utilizaron como fuentes de datos el Sistema de Información sobre los Presupuestos Públicos en Educación (SIOPE) y la Secretaría Municipal de Educación (SEMEC), además de la legislación y aportes teóricos relacionados con el tema. Los resultados muestran diferencias significativas entre los valores de costo estudiantil entre unidades de la misma modalidad de enseñanza, con variaciones de hasta cinco veces entre los costos mínimos y máximos. También se observó que, en promedio, el 23% de los docentes en estas escuelas son temporales, lo que impacta en el cálculo de los costos estudiantiles. Además, el 50% de las Escuelas Municipales de Tiempo Completo (EMTI), considerando solo la nómina docente, tienen un costo anual por estudiante inferior al Valor Año Estudiantil (VAAF) del Fundeb para matrícula de tiempo completo, establecido para 2021.

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Biografía del autor/a

Valquira Macêdo Cantuário, Universidade Federal do Piauí (UFPI), Teresina/PI – Brasil

Valquira Macêdo Cantuário é graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Piauí. Especialista em Administração e Supervisão Educacional pela Faculdade de Ensino Superior do Piauí, Mestre em Educação pela Universidade Federal do Piauí- UFPI - Doutoranda em Educação na mesma instituição. É professora da Prefeitura Municipal de Teresina, atuando de 1º a 5º ano do Ensino Fundamental. Pesquisadora do Núcleo de Estudos, Pesquisas e Extensão em Política e Gestão da Educação (NUPPEGE).

Rosana Evangelista da Cruz, Universidade Federal do Piauí (UFPI), Teresina/PI – Brasil

Rosana Evangelista da Cruz possui graduação em Pedagogia e Serviço Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e mestrado e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo. Atualmente é professora associada na Universidade Federal do Piauí e pesquisadora do Núcleo de Estudos, Pesquisas e Extensão em Política e Gestão da Educação. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, atuando principalmente com o tema gestão e financiamento da educação. Membro do Comitê Piauí Campanha Nacional pelo Direito à Educação, representando este coletivo no Conselho de Acompanhamento e Controle e Social do Fundeb/Teresina (suplência OSC 2023-2026).

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Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Cantuário, V. M., & Cruz, R. E. da. (2024). El costo estudiantil de las escuelas de tiempo completo: un análisis preliminar de la Red Municipal de Educación de Teresina/PI. FINEDUCA - Revista De Financiamento Da Educação, 14. https://doi.org/10.22491/2236-5907132677

Número

Sección

Artículos