Gastos con Educación y la porción que representa la administración del sistema: el caso de la Secretaría Municipal de Curitiba
DOI:
https://doi.org/10.22491/2236-5907129234Palabras clave:
Gastos educativos, Costo de administración, Cálculo de costesResumen
El financiamiento público es fundamental para garantizar el derecho a la educación y conocer cómo se realiza su distribución es fundamental en la evaluación de las políticas públicas y el control de la gestión fiscal presupuestaria. Este trabajo utiliza los Bancos de Gastos de Curitiba de 2017 a 2021 para verificar qué monto se destina a Educación y la parte que corresponde a la administración del sistema, así como la parte referente al personal administrativo. Los resultados indican que la Educación ha perdido terreno frente a otras funciones de la prefectura, además de haber visto reducido su monto financiero en más de 200 millones (14%) durante los años analizados. En cuanto a la administración de la educación, los resultados apuntan a un porcentaje variado, encontrándose un valor máximo de 8,6% (2018) y un mínimo de 4,8% (2020) con relación al gasto total en educación. Los resultados también muestran que la nómina del personal administrativo representa la mayor parte del monto gastado en administración.
Descargas
Citas
ALONSO, Marcos. Custos no serviço público. Revista do Serviço Público, ano 50, n. 1, p. 37-63, 1999.
ALVES FILHO, Emilio Maltez; MARTINEZ, Antonio Lopo. Gestão de custos numa secretaria municipal de educação. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CUSTOS-ABC. Anais [...]. 2006.
ALVES, Thiago; ABREU, Diana Cristina de; GOUVEIA, Andrea Barbosa. Remuneração e gestão do trabalho docente: uma proposta de agenda de pesquisa a partir das folhas de pagamento. ANPAE, v. 45, 2017.
BORGES, A. Burocracia, política de patronagem e gasto educacional nos Estados brasileiros: o caso da Secretaria de Educação do Estado Da Bahia. Estudos de Sociologia, v. 15, n. 29, p. 397-423, 2010.
BRASIL. Lei nº 4.320, de 17 de março de 1964. Estatui Normas Gerais de Direito Financeiro para elaboração e controle dos orçamentos e balanços da União, dos Estados, dos Municípios e do Distrito Federal. Diário Oficial da União, Brasília, 1964.
BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 1996.
BRASIL. Lei complementar nº 101 de 04 de maio de 2000. Estabelece normas de finanças públicas voltadas para a responsabilidade na gestão fiscal e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2000.
BRASIL. Programa Nacional de Gestão Pública e Desburocratização – GesPública. Documento de Referência 2008/2009. Brasília: Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão, 2009.
BRASIL. CONAE 2014: Documento-referência. Brasília, 2013a.
BRASIL. Ministério da Saúde. Introdução à Gestão de Custos em Saúde. Organização Pan-Americana da Saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2013b.
CARREIRA, Denise; PINTO, José Marcelino R. Custo aluno-qualidade inicial: rumo à educação pública de qualidade no Brasil. São Paulo: Campanha Nacional pelo Direito à Educação, 2007.
CARREIRA, Denise; PINTO, José Marcelino R. Educação pública de qualidade: quanto custa esse direito. São Paulo: Campanha Nacional pelo Direito à Educação, 2010.
CONSELHO FEDERAL DE CONTABILIDADE. Resolução CFC n.º 750/93. Dispõe sobre os Princípios de Contabilidade (PC). Brasília, 1993.
CULAU, Ariosto Antunes; FORTIS, Martin Francisco de Almeida. Transparência e controle social na administração pública brasileira: avaliação das principais inovações introduzidas pela Lei de Responsabilidade Fiscal. In: CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 2006. Annales [...]. p. 7-10.
CURITIBA. Detalhamento da folha de pagamento de pessoal. Tribunal de justiça do Estado do Paraná. Curitiba, 2012.
CURITIBA. Lei nº 15.043 de 28 de junho de 2017. Altera o art. 1º da Lei Municipal nº 8.680/1995; suspende os planos de carreira previstos nas Leis Municipais 10.190/2001, 11.000/2004, 11.001/2004, 12.083/2006, 13.769/2011, 13.770/2011, 14.507/2014, 14.522/2014, 14.544/2014, 14.580/2014; altera o art. 1º da Lei Municipal nº 6.449/1983, altera os arts. 91 e 165 a 170 da Lei Municipal nº 1.656/1958; acrescenta o § 3º ao art. 1º da Lei Municipal nº 13.142/2009; altera o art. 2º da Lei Municipal nº 8.704/1995; altera o § 3º do art. 6º da Lei Municipal nº 8.660/1995; altera o art. 1º da Lei Municipal nº 13.948/2012; revoga os arts. 53 e 54 da Lei Municipal nº 6.761/1985; revoga o art. 2º da Lei Municipal nº 8.680/1995; revoga os arts. 1º a 4º da Lei Municipal nº 8.995/1996 e dá outras providências. Diário Oficial, Curitiba, 2017.
CURITIBA. Notícias: Curitiba acumula distinções em 35 prêmios de relevância nacional e internacional desde 2014. Curitiba, 2016. Disponível em: https://www.curitiba. pr.gov.br/noticias. Acesso em: 02 jun. 2022.
CURITIBA. Despesas – bases de dados. Portal da transparência. Curitiba, 2022. Disponível em: https://www.curitiba.pr.gov.br/dadosabertos. Acesso em: 02 jun. 2022.
FARENZENA, Nalú (Org.). Custos e condições de qualidade da educação em escolas públicas: aportes de estudos regionais. Brasília: INEP/MEC, 2005.
GOUVEIA, Andréa Barbosa et al. Custo aluno/ano em escolas com condições de qualidade no Estado do Paraná. In: FARENZENA, Nalú (Org.). Custos e condições de qualidade da educação em escolas públicas: aportes de estudos regionais. Brasília: INEP/MEC, 2005.
IBGE Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Estimativas da população residente no brasil e unidades da federação com data de referência em 1º de julho de 2021. Rio de Janeiro, 2021.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopse Estatística da Educação Básica 2021. Brasília: Inep, 2022.
LUQUE, Carlos A. et al. O processo orçamentário e a apuração de custos de produtos e serviços no setor público do Brasil. Revista do Serviço Público, v. 59, n. 3, p. 309-331, 2008.
MARSHALL, T. Cidadania, classe social e status. Rio de Janeiro: Zahar, 1967.
MARTINS, Paulo de Sena. O financiamento da educação básica como política pública. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico editado pela ANPAE, v. 26, n. 3, 2010.
OLIVEIRA, João Ferreira de et al. O custo-aluno anual em escolas públicas de qualidade no Estado de Goiás. In: FARENZENA, Nalú (Org.). Custos e condições de qualidade da educação em escolas públicas: aportes de estudos regionais. Brasília: INEP/MEC, 2005.
OLIVEIRA, R. Financiamento e gestão Impasses e perspectivas. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 3, n. 4, p. 11-21, jan./jun. 2009. Entrevista a Luiz Fernandes Dourado.
PLATT NETO, Orion Augusto et al. Publicidade e transparência das contas públicas: obrigatoriedade e abrangência desses princípios na administração pública brasileira. Contabilidade Vista & Revista, v. 18, n. 1, p. 75-94, 2007.
VERHINE, Robert Evan. Custo-aluno-qualidade em escolas de educação básica. Brasília: INEP/MEC, 2006.
VIEIRA, Sofia Lerche et al. O custo-aluno-ano em escolas de educação básica no Ceará. In: FARENZENA, Nalú (Org.). Custos e condições de qualidade da educação em escolas públicas: aportes de estudos regionais. Brasília: INEP/MEC, 2005.
WAGNER, Carmen Lucia Furrer Arruda. Financiamento da educação pública: análise da aplicação de recursos na educação no município de Campinas 1986 a 1999. 175 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar em repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo online (ej.: en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Vea El Efecto del Acceso Libre).