La identidad profesional de entrenadores de escuelas de fútbol
entre el sueño y la insatisfación
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.138111Palabras clave:
Identidad profesional, Entrenadores, Formación profesionl, FútbolResumen
El objetivo de esta investigación fue investigar constitución de la identidad profesional de los entrenadores deportivos que enseñan fútbol a niños. Los datos se recolectaron a partir de entrevistas narrativas realizadas a cuatro entrenadores y una entrenadora con formación en Educación Física. Para el análisis de datos, realizamos la transcripción; reconstrucción de la estructura diacrónica y sincrónica; análisis comprensivo y análisis comparativo. Los resultados revelan que el proceso de constitución de identidad es consecuencia de sucesivas socializaciones a lo largo de la vida, resultando en negociaciones entre las dimensiones relacional y biográfica. Concluimos que la identidad profesional de los entrenadores y de la entrenadora está marcada por un sentimiento de frustración, que se traduce en una identidad insatisfecha respecto a las expectativas profesionales y que idealiza la formación continuada como puerta de entrada al reconocimiento social y a mejores posibilidades de inserción profesional.Descargas
Citas
ANTUNES, Ricardo. Trabalho e precarização numa ordem neoliberal. In: GENTILI, Pablo; FRIGOTTO, Gaudêncio (org.). A cidadania negada: políticas de exclusão na educação e no trabalho. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2001. p. 37-50.
BASEI, Andréia Paula. As ações pedagógicas do professor de educação física do ensino superior: analogias com a trajetória formativa. Acta Scientiarum. Education, v. 33, n. 1, p. 37-47, 2011. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v33i1.11169
BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 7. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2008.
BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento. 36. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2014.
BERTAUX, Daniel. Los relatos de vida: perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2005.
CARDOSO, Inês; BATISTA, Paula; GRAÇA, Amândio. A identidade do professor de educação física: um processo simultaneamente biográfico e relacional. Movimento, v. 22, n. 2, p. 523-538, 2016. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.54129
COSTA, Luciano Rodrigues; SANTOS, Yumi Garcia. O “relato de vida” como método das ciências sociais: entrevista com Daniel Bertaux. Tempo Social, Revista de Sociologia da USP, v. 32, p. 319-346, 2020. DOI: https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2020.159702
DUBAR, Claude. A crise das identidades: a interpretação de uma mutação. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2009.
DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
FISCHER, Thomas Guido et al. Como se aprende futebol: evidências da pedagogia da rua na história de vida de ex-jogadores profissionais. Corpoconsciência, v. 27, n. e15301, p. 1-17, 2023. DOI: https://doi.org/10.51283/rc.27.e15301
FREIRE, João Batista. Pedagogia do futebol. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.
IVES, Ben et al. Uncertainty, shame and consumption: negotiating occupational and non-work identities in community sports coaching. Sport, Education and Society, v. 26, p. 87-103, 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1699522
MACHADO, João Claúdio; THIENGO, Carlos; SCAGLIA, Alcides José. A formação do treinador de iniciação esportiva: o que é preciso aprender para ensinar futebol. In: GALATTI, Larissa et al. (ed.). Desenvolvimento de treinadores e atletas: pedagogia do esporte. Campinas: Editora da Unicamp, 2017. p. 163-188.
MARTINS, Maria Luiza; FIGUEIREDO, Zenólia. Trajetória formativa e profissional em Educação Física: conhecimentos da formação inicial e perspectivas de carreira. Motrivivência, v. 27, n. 44, p. 11-23, 2015. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2015v27n44p11
MILISTETD, Michel et al. Formação de treinadores esportivos: orientações para a organização das práticas pedagógicas como componente curricular. Journal of Physical Education, v. 28, 2017. DOI: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v28i1.2849
MILISTETD, Michel et al. Socialização profissional e a construção da identidade de treinadores esportivos. In: NASCIMENTO, Juarez et al. (ed.). Jogos desportivos: formação e investigação. Florianópolis: UDESC, 2013. p. 385-406.
MOLETTA, Andréia Fernanda et al. Treinadores e treinadoras de basquetebol de Santa Catarina: o desenvolvimento da aprendizagem formal, informal e não-formal. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, v. 15, n. 3, p. 197-206, 2019. Disponível em: http://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/481/pdf. Acesso em: 29 jan. 2023.
MORAES, Ivan. Formação de jogadores de futebol no Brasil: da implementação às perspetivas futuras do Certificado de Clube Formador. 2015. Dissertação (Mestrado em Gestão Desportiva) - Faculdade e Desporto, Universidade do Porto, Porto, 2015.
NELSON, Lee; CUSHION, Christopher; POTRAC, Paul. Formal, nonformal and informal coach learning: a holistic conceptualisation. International Journal of Sports Science & Coaching, v. 1, n. 3, p. 247-259, 2006. DOI: https://doi.org/10.1260/174795406778604627
RODRIGUES, Heitor. A formação e desenvolvimento profissional do treinador: um estudo sobre os treinadores de basquetebol, suas identidades e saberes. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2014. DOI: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2014.921254
RODRIGUES, Heitor; PAES, Roberto Rodrigues; SOUZA NETO, Samuel. A construção da identidade na socialização profissional de treinadores: entre a escola de ofício e a academia. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 32, n. 3, p. 427-441, 2018. DOI: https://doi.org/10.11606/1807-5509201800030427
SCAGLIA, Alcides José. O futebol que se aprende e o futebol que se ensina. 1999. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1999. Disponível em: https://core.ac.uk/download/296826894.pdf. Acesso em: 29 jan. 2023.
SOUZA JÚNIOR, Orlando Marreiro et al. Conhecimento sobre identidade profissional docente na Educação Física. Movimento, v. 29, p. e29028, 2023. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/120687. Acesso em: 10 out. 2023.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em Educação. São Paulo: Editora Atlas, 1987. v. 1.
WAUTIER, Anne Marie. A construção identitária e o trabalho nas organizações associativas. Ijuí: Ed. Unijuí, 2001.
WILPERT, Raul Antônio. O futebol como agente de inclusão e interação social: um estudo de caso sobre as escolinhas de futebol de Florianópolis - SC. 2005. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2005. Disponível em: https://tede.ufsc.br/teses/PEPS4594.pdf. Acesso em 10 out. 2023.
ZANATTA, Mariana Scussel. Nas teias da identidade : contribuições para a discussão do conceito de identidade na teoria sociológica. Perspectiva, v. 35, n. 132, p. 41-54, 2011. Disponível em: https://www.uricer.edu.br/site/pdfs/perspectiva/132_232.pdf. Acesso em: 10 out. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
