Análisis de la producción científica y fomento de los becarios de productividad del CNPQ en Educación Física en el período 2010-2020

Autores/as

  • Guilherme Moreira Caetano Pinto Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Ponta Grossa, PR https://orcid.org/0000-0002-1971-6637
  • Miguel Archanjo de Freitas Junior Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Ponta Grossa – PR, Brasil https://orcid.org/0000-0001-6636-8084
  • André Mendes Capraro Universidade Estadual do Paraná (UFPR), Curitiba, PR
  • Bruno Pedroso Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Ponta Grossa, PR https://orcid.org/0000-0002-7905-2393

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.130799

Palabras clave:

Becas, Educación Física, Indicadores de Producción Científica

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la concesión de bacas y la producción científica de los becarios de productividad del CNPq, en el campo de la Educación Física, en el período 2010-2020. La búsqueda de investigadores con beca de productividad en el área de Educación Física se realizó en el sitio web del CNPq. La contabilización de los datos registrados en los currículos de los becarios se realizó a través del software scriptLattes v8.10. Se encontró que: a) la publicación de artículos aumentó durante el periodo analizado; b) los artículos de alto nivel (A1, A2 y JCR) mantuvieron un crecimiento constante; c) la producción de elementos no contabilizados por los criterios de concesión de bacas se mantuvo estable; d) hay renovación parcial de los investigadores becarios de productividad. Se concluye que los becarios de productividad han ampliado su producción y fortalecido sus métricas. Sin embargo, es necesario revisar constantemente los criterios de concesión para minimizar el productivismo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Bruno Henrique; OLIVEIRA, Ely Francina Tannuri. Alguns conceitos da sociologia de Pierre Bourdieu relacionados com a análise de rede social. Informação e Sociedade: estudos, v. 28, n. 3, p. 135-148, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/ies/article/view/40892. Acesso em: 31 ago. 2020.

ANTUNES, Alberto Azoubel. Como avaliar produção científica. Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões, v. 42, n. 1, p. 17-19, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0100-69912015S01006

BARATA, Rita Barradas; GOLDBAUM, Moisés. Perfil dos pesquisadores com bolsa de produtividade em pesquisa do CNPq da área de saúde coletiva. Caderno de Saúde Pública, v. 19, n. 6, p. 1863-1876, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2003000600031

BOURDIEU, Pierre. Os usos sociais da ciência: por uma sociologia crítica do campo científico. São Paulo: Editora UNESP, 2003.

CAFÉ, Anderson et al. A elite acadêmica da sociologia no Brasil e sua produção científica. Informação e Informação, v. 16, n. 3, p. 19-39, 2011. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2011v16n3p19

CÂNDIDO, Lucilene Faustina de Oliveira. SANTOS, Natasha Carvalho Ferreira; ROCHA, João Batista Teixeira. As geociências do CNPq a partir de seus bolsistas de produtividade em pesquisa. Anuário do Instituto de Geociências, v. 39, n. 1, p. 142-155, 2016. DOI: https://doi.org/10.11137/2016_1_142_155

CARVALHO, Kátia et al. Aspectos gerenciais da política científica brasileira: um olhar sobre a produção científica do campo da sociologia face aos critérios de avaliação do CNPq e da CAPES. Em Questão, v. 19, n. 1, p. 187-212, 2013. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/view/36908. Acesso em: 14 set. 2020.

CORRÊA, Marluce Raquel Decian; CORRÊA, Leandro Quadros; RIGO, Luiz Carlos. A pós-graduação na educação física brasileira: condições e possibilidades das subáreas sociocultural e pedagógica. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 41, n. 4, p. 359-366, out./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.03.009

CORRÊA, Marluce Raquel Decian; SILVEIRA, Raquel; RIGO, Luiz Carlos. Dilemas das subáreas sociocultural e pedagógica na pós-graduação brasileira: perspectivas dos pesquisadores. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 42, n. 2064, p. 1-7, out./dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/rbce.42.2019.241

COSTA, Luciana Ferreira; BARBOSA FILHO, Edilson Teixeira. O produtivismo acadêmico na Pós-Graduação stricto sensu em Ciência da Informação no Brasil. Ciência da Informação em Revista, v. 8, n. 1, p. 165-190, abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.28998/cirev.2021v8n1j

CNPq - CONSELHO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO. Bolsas individuais no país. RN-28/2015. 2015. Disponível em: http://www.cnpq.br/web/guest/view//journal_content/56_INSTANCE_0oED/10157/2958271. Acesso em: 03 jul. 2020.

CNPq - CONSELHO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO. Chamada CNPq Nº 12/2013 - Bolsas de Produtividade em Pesquisa - PQ. 2013. Disponível em: http://memoria2.cnpq.br/web/guest/chamadas-publicas?p_p_id=resultadosportlet_WAR_resultadoscnpqportlet_INSTANCE_0ZaM&filtro=encerradas/. Acesso em: 27 nov. 2020.

CNPq - CONSELHO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO. Chamada CNPq Nº 12/2017 - Bolsas de Produtividade em Pesquisa - PQ. 2017. Disponível em: https://pesquisapos.ufs.br/uploads/content_attach/path/20718/Chamada_CNPq_N___12_2017___Bolsas_de_Produtividade_em_Pesquisa.pdf. Acesso em: 27 nov. 2020.

CNPq - CONSELHO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO. Comitê de Assessoramento de Educação Física, Fonoaudiologia, Fisioterapia e Terapia Ocupacional. CAMS, 2010.

DANCEY, Christine; REIDY, John. Estatística sem matemática para psicologia. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006.

DAÓLIO, Jocimar. A produção acadêmica em Educação Física: a CAPES como um “não–lugar”. Pensar a Prática, v. 18, n. 2, p. 502-511, 2015. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/33899. Acesso em: 29 ago. 2023.

DAÓLIO, Jocimar. O ser e o tempo da pesquisa sociocultural em Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 29, n. 1, p. 49-60, set. 2007. Disponível em: http://www.revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/9/15. Acesso em: 5 set. 2023.

DIAS, Thiago Magela Rodrigues; MOITA, Gray Farias. Um retrato da produção científica brasileira baseado em dados da plataforma Lattes. Brazilian Journal of Information Studies: Research Trends, v. 12, n. 4, p. 62-74, 2018. DOI: https://doi.org/10.36311/1981-1640.2018.v12n4.08.p62

DIAS, Thiago; MOREIRA, Tales; DIAS, Patrícia. Caracterização e análise das redes de colaboração científica dos bolsistas de produtividade em pesquisa do CNPq. In: BRAZILIAN WORKSHOP ON SOCIAL NETWORK ANALYSIS AND MINING (BRASNAM), 7., 2018, Natal. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2018. DOI: https://doi.org/10.5753/brasnam.2018.3579

GUTIERREZ, Gustavo Luis. Alianças e grupos de referência na produção do conhecimento. Campinas: Autores Associados, 2005.

KLEPA, Thaís Carolina; PEDROSO, Bruno. Análise da produção técnico-científica de bolsistas de produtividade do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) na área da Pediatria. Revista Einsten, v. 18, p. eAO5043, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/eins/a/WBRyd6LRz6RV9ZHsQmDsJLN/?lang=pt . Acesso em: 23 abr. 2022.

MENA-CHALCO, Jesús Pascual; CESAR JUNIOR, Roberto Marcondes. ScriptLattes: an open-source knowledge extraction system from the Lattes platform. Journal of the Brazilian Computer Society, v. 15, n. 4, p. 31-39, mar., 2009. DOI: https://doi.org/10.1007/BF03194511

MENDES, Patrícia Helena Costa et al. Perfil dos pesquisadores bolsistas de produtividade científica em medicina no CNPq, Brasil. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 34, n. 4, p. 535-541, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022010000400008

OLIVEIRA, Alexandre Rodrigues; MELLO, Carlos Fernando. Indicadores para a avaliação da produtividade em pesquisa: a opinião dos pesquisadores que concorrem a bolsas do CNPq na área de biociência. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 11, n. 25, p. 657-678, 2014. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/500. Acesso em: 28 ago. 2023.

OLIVEIRA, Eduardo et al. Perfil e produção científica dos pesquisadores CNPq nas áreas de Nefrologia e Urologia. Brazilian Journal of Nephrology, v. 33, n. 1, p. 31-37, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-28002011000100004

PEDROSO, Bruno et al. Análise da produção técnico-científica dos bolsistas de produtividade do CNPq da área de Educação Física no triênio 2010-2012. Pensar a Prática, v. 20, n. 4, p. 719-733, out./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v20i4.42682

PICININ, Claudia Tania et al. Analysis of the technical-scientific production of scholars grants CNPQ on production engineering in Brazil: an assessment of year 2007-2009. International Association for Management of Technology, v. 24, p. 1795-1809, 2015.

PICININ, Claudia Tania et al. Critérios gerais para a concessão de bolsa produtividade no Brasil: um estudo na Engenharia de Produção. Interciencia, v. 38, n. 11, p. 785-792, 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33929483005. Acesso em: 17 fev. 2021.

PINTO, Guilherme Moreira Caetano. Análise da produção técnico-científica de bolsistas de produtividade do CNPq na área do conhecimento de Educação Física entre 2010 e 2020. 2021. 278 f. Tese (Doutorado em Ciências Sociais Aplicadas) - Programa de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2021.

RODRIGUES, Luiz Oswaldo Carneiro. Publicar mais, ou melhor? O tamanduá olímpico. Psicologia (USP), v. 22, n. 2, p. 457-472, jun. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-65642011005000014

SACCO, Airi Macias et al. Perfil dos bolsistas de produtividade em pesquisa do CNPq atuantes em psicologia no triênio 2012-2014. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 36, n. 2, p. 292-303, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-3703002702015

SANTOS, Natasha Carvalho Ferreira; CÂNDIDO, Lucilene Faustina de Oliveira; KUPPENS, Cristiano Lima. Produtividade em pesquisa do CNPq: análise do perfil dos pesquisadores da Química. Química Nova, v. 33, n. 2, p. 489-495, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-40422010000200044

SANTOS, Suelleng Maria Cunha et al. Perfil dos pesquisadores da saúde coletiva no Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Physis: Revista de Saúde Coletiva, v. 19, n. 3, p. 761-775, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73312009000300012

SILVA, Régis Henrique dos Reis; SACARDO, Michele Silva; SOUZA, Wilson Luis. Dilemas da política científica da Educação Física brasileira em tempos de produtivismo acadêmico. Movimento, v. 20, n. 4, p. 1563-1585, out./dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.43145

SOUZA, Eduardo Rumenig; LUZZI, Alexandre; PEREIRA, Benedito. O fordismo acadêmico na Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 32, n. 2-4, p. 43-57, dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32892010000200004

TANI, Go; DREWS, Ricardo; CORRÊA, Umberto Cesar. Tendências da produção científica dos bolsistas de produtividade em pesquisa do CNPq da área de Educação Física. Movimento, v. 26, n. 26088, p.e26088, 2020. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.105434

THIRY-CHERQUES, Hermano Roberto. Pierre Bourdieu: the theory in pratice. Revista de Administração Pública, v. 40, n. 1, p. 27-55, jan./fev. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-76122006000100003

VARGAS, Cláudio Pellini; NEIRA, Marcos Garcia. A Educação Física brasileira por entre distintas epistemologias e o entrave da área 21. Práxis Educativa, v. 14, n. 3, p. 813-914, set./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.14n3.005

VICTOR, Andrea Dias. Desigualdade e estratificação social: um estudo sobre o efeito Mateus a partir da Bolsa de Produtividade em Pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico para o campo da sociologia (2002/2012). 2014. 335 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Programa de Pós- Graduação em Sociologia, Universidade de Brasília, Brasília, 2014.

VITOR-COSTA, Marcelo; MAIA DA SILVA, Priscila; SORIANO, Jeane Barcelos. A avaliação da produtividade em pesquisa na Educação Física: reflexões sobre algumas limitações dos indicadores bibliométricos. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 26, n. 4, p. 581-597, out./dez. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1807-55092012000400005

WAINER, Jacques; VIEIRA, Paula. Avaliação de bolsas de produtividade em pesquisa do CNPq e medidas bibliométricas: correlações para todas as grandes áreas. Perspectivas em ciência da informação, v. 18, n. 2, p. 60-78, abr./jun. 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-99362013000200005

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

PINTO, G. M. C.; FREITAS JUNIOR, M. A. de; CAPRARO, A. M.; PEDROSO, B. Análisis de la producción científica y fomento de los becarios de productividad del CNPQ en Educación Física en el período 2010-2020. Movimento, [S. l.], v. 29, p. e29051, 2023. DOI: 10.22456/1982-8918.130799. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/130799. Acesso em: 25 jun. 2025.

Número

Sección

Ensayos