Educación física y tecnología asistiva para la inclusión de estudiantes de educación especial
una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.129132Palabras clave:
Educación especial, Tecnología Asistiva, Educación Física, InclusiónResumen
El objetivo fue verificar la producción científica involucrando las áreas de conocimiento Educación Física (EF) y Tecnología Asistiva (TA) como posibilidad de inclusión en las clases escolares de EF. Se trata de una revisión sistemática de la literatura, utilizando las palabras clave "Educación Física" y "Tecnología Asistiva" en el portal de revistas de la CAPES. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se identificaron 715 estudios y se agregaron dos por búsqueda manual. La lectura completa resultó en la inclusión de siete estudios. Los resultados indican que existe una falta de investigación aplicada sobre el tema, uno con entrevistas y otro referido a los efectos de la TA en la inclusión del PAEE. Se concluye que existe la necesidad de nuevas investigaciones aplicadas utilizando conceptos de TA y con el objetivo de verificar sus efectos en el contexto de la inclusión escolar en las clases de EF.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BERSCH, Rita. Introdução à tecnologia assistiva. Porto Alegre: Assistiva, Tecnologia e Educação, 2017. Disponível em: https://www.assistiva.com.br/Introducao_Tecnologia_Assistiva.pdf. Acesso em: 19 jan. 2024
BETTI, Mauro; ZULIANI, Luiz Roberto. Educação física escolar: uma proposta de diretrizes pedagógicas. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 1, n. 1, 2002. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/1363. Acesso em: 15 jan. 2024.
BORGES, Wanessa Ferreira F.; TARTUCI, Dulcéria. Tecnologia assistiva: concepções de professores e as problematizações geradas pela imprecisão conceitual. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 23, n. 1, p. 81-96, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382317000100007
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Educação Física. Brasília: MEC/ Secretaria de Educação Fundamental, 1997. 96 p.
BRASIL. Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência. Ata [da] VII Reunião do Comitê de Ajudas Técnicas - CORDE/SEDH/PR realizada nos dias 13 e 14 de dezembro de 2007. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos da Presidência da República, 2007. Disponível em: https://www.assistiva.com.br/Ata_VII_Reuni%C3%A3o_do_Comite_de_Ajudas_T%C3%A9cnicas.pdf. Acesso em: 19 jan. 2024.
BRIAN, Ali; HAEGELE, Justin A. Including students with visual impairments: softball. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, v. 85, n. 3, p. 39-45, 2014. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2014.875808
COSTA, Angelo Brandelli; ZOLTOWSKI, Ana Paula Couto. Como escrever um artigo de revisão sistemática. In: KOLLER, Sílvia; COUTO, Maria Clara; HOGENDORFF, Jean Von (org). Manual de produção científica. São Paulo: Penso, 2014. p. 55-70.
COSTA, Camila Rodrigues; SEABRA JUNIOR, Manoel Osmar; AMPARO, Matheus Augusto Mendes. Formação de professores de educação física para uso de tecnologia assistiva: revisão sistemática de literatura. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 8, 2018, São Carlos. Anais eletrônicos [...]. Campinas, Galoá, 2018. Disponível em: https://proceedings.science/cbee/cbee-2018/trabalhos/formacao-de-professores-de-educacao-fisica-para-uso-de-tecnologia-assistiva-revi?lang=pt-br. Acesso em: 10 dez. 2023.
FERREIRA, Natasha Reis; RANIERI, Leandro Penna. O uso da tecnologia assistiva por professores de educação física. Revista Eletrônica de Educação, v. 10, n. 3, p. 215-229, 2016. DOI: https://doi.org/10.14244/198271991593
FIORINI, Maria Luiza Salzani; MANZINI, Eduardo. José. Dificuldades dos professores de Educação Física diante da inclusão educacional de alunos com deficiência. [Trabalho Completo]. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 5., 2012, São Carlos. Anais... São Carlos: UFSCar. 2012.
FIORINI, Maria Luiza Salzani; MANZINI, Eduardo José. Formação continuada para professores de Educação Física: a tecnologia assistiva favorecendo a inclusão escolar. Práxis Educativa, v. 12, n. 2, p. 334-355, 2017. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i2.0003
ITS BRASIL. Tecnologia assistiva nas escolas: recursos básicos de acessibilidade sócio-digital para pessoas com deficiência. São Paulo: Instituto de Tecnologia Social, 2008. Disponível em: https://repositorio.mcti.gov.br/handle/mctic/5057. Acesso em: 15 jan. 2024.
LAUGHLIN, Michael K. et al. Assistive technology: what physical educators need to know. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, v. 89, n. 3, p. 38-45, 2018. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2017.1417930
MENDES, Enicéia Gonçalves. A radicalização do debate sobre inclusão escolar no Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 33, p. 387-405, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000300002
MOHER David; LIBERATI Alessandro; TETZLAFF, Jennifer; ALTMAN Douglas G. Principais itens para relatar revisões sistemáticas e meta-análises: a recomendação PRISMA. Tradução de: Taís Freire Galvão e Thais de Souza Andrade Pansani. Epidemiologia e Serviços de Saúde, v. 24, n. 2, p. 335-342, abr./jun. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ress/a/TL99XM6YPx3Z4rxn5WmCNCF/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 16 jan. 2024.
OLIVEIRA, Camila Dias; MILL, Daniel. Recursos digitais de tecnologia assistiva no Brasil: uma abordagem educacional. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA (SIED); ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA (EnPED), São Carlos, 2016. Disponível em: https://www.academia.edu/96464320/RECURSOS_DIGITAIS_DE_TECNOLOGIA_ASSISTIVA_NO_BRASIL_uma_abordagem_educacional. Acesso em: 15 jan. 2024.
PAGE, Matthew J. et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic reviews, v. 10, article number 89, 2021. DOI: https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4
PEIXOTO, Régis Nepomuceno. O uso de tecnologias assistivas no processo de inclusão escolar: os professores e a escola. 2018. Dissertação (Mestrado em Tecnologias da Informação e Comunicação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Araranguá, 2018.
PEREIRA, Taylor Brian Lavinscky. Plano de ensino individualizado no contexto da educação física escolar. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018.
RODRIGUES, David António. A educação física perante a educação inclusiva: reflexões conceptuais e metodológicas. Revista de Educação Física/UEM, v. 14, n. 1, p. 67-73, 2003. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/3649/2515. Acesso em: 15 jan. 2024.
ROSSI, Patrícia; MUNSTER, Mey de Abreu van. Formação profissional em educação física adaptada: um estudo de caso. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO ESPECIAL, 8. [Anais...]. Londrina, 2013. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/congressomultidisciplinar/pages/arquivos/anais/2013/AT03-2013/AT03-012.pdf. Acesso em: 20 out. 2018.
ROTH, Kristi. Adapt with apps. Journal of Physical Education Recreation & Dance, v. 84, n. 2, p. 4-6, 2013. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2013.757168
SCHULTZ, Jessica L. et al. Ensuring the success of deaf students in inclusive physical education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, v. 84, n. 5, p. 51-56, 2013. DOI: https://doi.org/10.1080/07303084.2013.779535
SIMPSON, A. Chloe; TALIAFERRO, Andrea Ruth. Designing inclusion: using 3D printing to maximize adapted physical education participation. TEACHING Exceptional Children, v. 54, n. 1, p. 26-35, 2021. DOI: https://doi.org/10.1177/00400599211010191
TOLOI, Gabriela Gallucci. Formação de professores de Educação Física para a inclusão educacional usando tecnologia assistiva. 2015. 212f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2015. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/items/5a4c406a-2380-4748-a2e9-97c20b9132f9. Acesso em: 12 dez. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
