La enseñanza colaborativa como principio facilitador de la inclusión de alumnos con discapacidades en las Clases de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.128996Palabras clave:
Educación física, Enseñanza en colaboración, InclusiónResumen
El trabajo educativo, basado en la investigación-acción colaborativa-crítica y la enseñanza colaborativa, se configura como una herramienta para un proceso de enseñanza y aprendizaje inclusivo de calidad. La Educación Física en la escuela también requiere laparticipación efectiva de un profesor colaborador más afín a esta área de conocimiento. El estudio tiene como objetivo realizar un relevamiento de trabajos en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes. Los datos señalan que esta asociación colaborativa ha potenciado la participación y el aprendizaje de los alumnos, además de ser un fuerte aliado para la formación continua de los profesores a través de la dinámica de acción-reflexión-acción colectiva. Aunque la investigación-acción y la enseñanza colaborativa ya se han utilizado en el ámbito de los estudios en Educación Física, se discute poco sobre el uso de esta metodología en una perspectiva inclusiva.
Descargas
Citas
BARBIER, René. A pesquisa-ação. Brasília: Liber Livro, 2002.
BEYER, Hugo Otto. O pioneirismo da escola Flämming na proposta de integração (inclusão) escolar na Alemanha: aspectos pedagógicos decorrentes. Revista Educação Especial, n. 25, p. 9-24, 2005. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/4900. Acesso em: 4 jan. 2022.
BUENO, Melinda Brandt. Educação de jovens e adultos: formação continuada colaborativa entre professores da sala comum e da educação especial. 2018. 143 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/11076. Acesso em: 4 jan. 2023.
BRANDÃO, Alda Maria Professor/a pesquisador/a: as (im)possibilidades da pesquisa-ação no cotidiano escolar de docentes de Educação Física. 2011. 205 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Estadual do Espírito Santo, Vitória, 2011. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/6119. Acesso em: 10 jan. 2023.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição [da] República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. 4. ed. São Paulo: Saraiva, 1988.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial (Seesp). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.
COSTA, Camila Rodrigues; MANZINI, Eduardo José. Trabalho colaborativo entre o professor de Educação Física e o Atendimento Educacional Especializado. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA DO PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO, 17., 2015, Marília. Anais [...]. Marília, 2015. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Eventos/2015/xviiseminariodepesquisadoprogramadepos-graduacaoemeducacao/camila_rodrigues_trabalho-colaborativo-entre.pdf. Acesso em: 4 jan. 2023.
ECHER, Isabel Cristina. A revisão de literatura na construção do trabalho científico. Revista Gaúcha Enfermagem, v. 22, n. 2, p. 5-20, jul. 2001. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rgenf/article/view/4365. Acesso em: 4 jan. 2023.
FERREIRA, Gabriel de Sá; CHICON, José Francisco; JESUS, Denise Meyrelles de; SÁ; Maria das Graças C. S. de. Avanços e desafios na escolarização de alunos com deficiência na percepção de professores de Educação Física da província de Sassari/Itália. Revista Humanidades & Inovação, v. 7, n. 10, p. 186-199, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1985. Acesso em: 4 jan. 2023.
FREDRICKSON, Norah; TURNER, Jane. Utilizing the classroom peer group to address children’s social needs: an evaluation of the circle of friends intervention approach. The Journal of Special Education, v. 36, n. 4, p. 234-245, 2003. Disponível em: https://impactofspecialneeds.weebly.com/uploads/3/4/1/9/3419723/frederickson___turner_2003.pdf. Acesso em: 4 jan. 2023.
FRIEND, Marilyn; HURLEY-CHAMBERLAIN, D. Is co-teaching effective? CEC Today, n. 10, jan. 2007.
KLEIN, Emily; HOLLINGSHEAD, Aleksandra. Collaboration between special and physical education: the benefits of a healthy lifestyle for all students. Teaching Exceptional Children, v. 47, n. 3, p. 163-171, 2015. DOI: https://doi.org/10.1177/0040059914558945
LAGO, Danúsia Cardoso. Atendimento educacional especializado para alunos com deficiência intelectual baseado no coensino em dois municípios. 2014. 270 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2931. Acesso em: 6 jan. 2023.
MAHL, Eliane. Programa de formação continuada para professores de Educação Física: possibilidades para a construção de saberes sobre a inclusão de alunos com deficiência. 2016. 274 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/8085. Acesso em 6 jan. 2023.
MARQUES, André Eduardo. Rodas de conversa: uma proposta para aprimorar a prática docente em Educação Física escolar. 2013. 126 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/3145. Acesso em: 6 jan. 2023.
MARTINY, Luis Eugênio. A transposição didática na Educação Física escolar: a prática pedagógica dos professores em formação inicial e a relação com seus saberes docentes. 2011. 95 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Estadual de Pernambuco: Recife; Universidade Federal da Paraíba: João Pessoa, 2011.
MENDES, Enicéia G; VILARONGA, Carla Ariela R; ZERBATO, Ana Paula. Ensino colaborativo como apoio à inclusão escolar: unindo esforços entre a educação comum e especial. São Carlos: UFSCar, 2014.
MENDES, Melina Thaís da S. Ensino colaborativo na educação infantil para favorecer o desenvolvimento da criança com deficiência intelectual. 2016. 167 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/8021.Acesso em: 6 jan. 2023.
MICHELS, Maria Helena. O instrumental, o gerencial e a formação à distância: estratégias para a reconversão docente na perspectiva da educação inclusiva. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO ESPECIAL: FORMAÇÃO DE PROFESSORES EM FOCO, 5., 2009, São Paulo. Anais [...]. São Paulo, 2009.
OLIVEIRA, Ana Carolina Santana de. Formação continuada na perspectiva colaborativa: subsídios para inclusão nas aulas de Educação Física. 2017. 200 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Universidade de São Carlos, São Carlos, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/9847. Acesso em: 5 jan. 2023.
OLIVEIRA, Patrícia Santos de. Consultoria colaborativa como estratégia para promover inclusão escolar em aulas de Educação Física. 2018. 182 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/10941.Acesso em: 6 jan. 2023.
OLIVEIRA, Patrícia Santos de; SILVA, Melina Thais da. Educação Física e educação especial: a relação de parceria entre professores que trabalham no modelo de ensino colaborativo. In: CONGRESSO NACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA, 7., 2015, Londrina. Anais eletrônicos [...]. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Patricia-Oliveira-53/publication/320032666_EDUCACAO_FISICA_E_EDUCACAO_ESPECIAL_A_RELACAO_DE_PARCERIA_ENTRE_PROFESSORES_QUE_TRABALHAM_NO_MODELO_DE_ENSINO_COLABORATIVO/links/59c9c05445851556e97a791f/EDUCACAO-FISICA-E-EDUCACAO-ESPECIAL-A-RELACAO-DE-PARCERIA-ENTRE-PROFESSORES-QUE-TRABALHAM-NO-MODELO-DE-ENSINO-COLABORATIVO.pdf .Acesso em: 10 jun. 2023.
PAULINO, Vanessa Cristina. Efeitos do coensino na mediação pedagógica para estudantes com cegueira congênita. 2017. 206 f. Tese (Doutorado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/10714. Acesso em: 5 jan. 2023.
PEREIRA, Taylor Brian L. Plano de ensino individualizado no contexto da Educação Física escolar. 2018. 145 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/11011. Acesso em: 5 jan. 2023.
PESSOA, Daiane Matheus. Educação Física, linguagem e inclusão: o hip hop como ferramenta de humanização e produção cultural de jovens e adultos com deficiência intelectual e autismo. 2019. 176 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2019. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/11301. Acesso em: 5 jan. 2023.
SANTOS, Tarcísio Bitencourt dos. Efeito da tutoria por pares na participação de um estudante com deficiência física nas aulas de Educação Física. 2018. 127 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/9677. Acesso em: 5 jan. 2023.
SILVA, Francy Kelle R. Atendimento educacional especializado e Educação Física escolar: possibilidades de parceria colaborativa no processo de inclusão escolar de educandos com deficiência intelectual. 2015. 126 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós- Graduação em Educação, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2015. Disponível em: http://www.repositorio.ufal.br/jspui/handle/riufal/3352. Acesso em: 5 jan. 2023.
SILVA, Francy Kelle R.; SANTOS, Soraya Dayanna G.; FUMES, Neiza de Lourdes F. Concepções de formação continuada na perspectiva das professoras do AEE na cidade de Maceió-AL. In: ENCONTRO NACIONAL DOS PESQUISADORES DE EDUCAÇÃO ESPECIAL - OBSERVATÓRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL (ONEESP), 3., 2013, São Paulo. Anais [...]. São Paulo, 2013. 1 CD-ROM.
SILVA, Rossicleide Santos da. Possibilidades formativas da colaboração entre professores do ensino comum e especial em um município paraense. 2018. 139 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/10498. Acesso em: 5 jan. 2023.
SKLIAR, Carlos. Seis perguntas sobre a questão da inclusão ou de como acabar de uma vez por todas com as velhas — e novas — fronteiras em educação. Pro-Posições, v. 12, n. 2-3, p. 35- 46, jul./nov. 2001. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643992/11441. Acesso em: 4 jan. 2023.
SKLIAR, Carlos. A educação e a pergunta pelos Outros: diferença, alteridade, diversidade e os outros “outros”. Ponto de Vista, n. 5, p. 37-49, 2003. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/pontodevista/article/view/1244. Acesso em: 4 jan. 2023.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 16. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
VILARONGA, Carla Ariela R. Colaboração da educação especial em sala de aula: formação nas práticas pedagógicas do coensino. 2014. 216 f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2934. Acesso em: 5 jan. 2023.
ZERBATO, Ana Paula. O papel do professor de educação especial na proposta do coensino. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/3163. Acesso em: 5 jan. 2023.
ZIVIANI, Mariza Carvalho N. Interdependência e colaboração em contextos escolares inclusivos. 2016. 174f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós- Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2016. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/8663. Acesso em: 4 jan. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
