La reorganización de los vínculos educativos y la práctica pedagógica en Educación Física en la vuelta a la actividad escolar presencial
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.126452Palabras clave:
Docencia, Educación Física escolar, Regreso a la escuela, Relaciones SocialesResumen
Los movimientos de reasociación y reagrupación en la vuelta a la actividad presencial en la escuela, tras el cierre durante la pandemia de Covid-19, son el foco de este estudio. Discutimos los hallazgos de una etnografía en una escuela pública de Porto Alegre, que tuvo como objetivo describir y analizar los actores en la reorganización de los vínculos educativos en las clases de Educación Física en la vuelta a la actividad presencial. El trabajo empírico permitió organizar las descripciones y análisis en tres trayectorias: 1) La búsqueda de vínculos firmes; 2) Intencionalidad y estrategias sobre la 'práctica'; y 3) Lazos de confianza como estrategia y compromiso docente. Mientras algunos vínculos buscaban compensar posibles déficits educativos apostando por dispositivos autoritarios y punitivos ante la obligatoriedad de la dimensión 'práctica' y dejando poco espacio para las emociones y la salud mental, otros se centraron en la construcción de lazos de confianza como estrategia educativa y como acción política necesaria.
Descargas
Citas
ALCÂNTARA, Valderí de Castro; DINIZ, Ana Paula Santos; NERI, Jeferson. Para distinguir amigos/inimigos da COVID-19: a aliança entre o coronavírus e o governo brasileiro. NAU Social, v. 12, n. 22, p. 516–525, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/nausocial/article/view/37254. Acesso em: 21 jul. 2022.
ALMEIDA, Luciano; FENSTERSEIFER, Paulo. O lugar da experiência no âmbito da Educação Física. Movimento, v. 17, n. 4, p. 247-263, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.20918. Acesso em: 21 jul. 2022.
ALMEIDA, Patrícia Rodrigues de; LUZ, Charlene Bitencourt Soster; HUN, Hildegard Susana; FOSSATTI, Paulo. Relações no ambiente escolar pós-pandemia: enfrentamentos na volta às aulas presenciais. Revista Actualidades Investigativas en Educación, v. 21, n. 3, p. 275-302, 2021. Disponível em: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300275&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 21 jul. 2022.
ARAÚJO, Allyson Carvalho; OVENS, Alan. Distanciamento social e o ensino de Educação Física: estratégias, tecnologias e novos aprendizados. Movimento, v. 28, p. e28017, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/122671. Acesso em: 21 jul. 2022.
Charczuk, Simone Bicca. Sustentar a transferência no ensino remoto: docência em tempos de pandemia. Educação & Realidade, v. 45, n. 4, e109145, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2175-6236109145. Acesso em: 21 jul. 2022
DANTAS, Jéferson Silveira. A ofensiva das frações de classe bolsonaristas no desmonte da educação básica pública: escola sem partido, escolas cívico-militares, homeschooling e o ‘agro’ de olho no material escolar. Além dos Muros da Universidade (Alemur), v. 7, n. 2, p. 31-47, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufop.br/alemur/article/view/5345/4119. Acesso em: 21 jul. 2022.
FRASER, Mariam. The ethics of reality and virtual reality: Latour, facts and values. History of the Human Sciences, v. 19, n. 2, p. 45-72, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0952695106065128. Acesso em: 25 jul. 2022.
GHIGGI, Gomercindo. Autoridade. In: STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides, ZITKOSKI, Jaime José (org.). Dicionário Paulo Freire. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. p. 62-63.
LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. São Paulo: UNESP, 2000.
LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. São Paulo: Editora 34, 2019.
LATOUR, Bruno. Onde aterrar? Como se orientar politicamente no antropoceno. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020.
LATOUR, Bruno. Políticas da natureza: como fazer ciência na democracia. Bauru: EDUSC, 2004.
LATOUR, Bruno. Reagregando o social: uma introdução à teoria do Ator-Rede. São Paulo: Edusc, 2012.
LEITE, Leilane Shamara Guedes Pereira; COSTA, Alan Queiroz da; OLIVEIRA, Marcio Romeu Ribas de; ARAÚJO, Allyson Carvalho de. O ensino remoto de Educação Física em narrativa: entre rupturas e aprendizados na experiência com a tecnologia. Movimento, v. 28, p. e28022, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/122440. Acesso em: 21 jul. 2022.
LIMA, Maria Jocelma Duarte de; COSTA NETO, Francisco Alves da; SILVA, Cicero Nilton Moreira. Ataques à educação: um olhar sobre as críticas que o educador Paulo Freire vem sofrendo do atual Governo Bolsonaro. Revista Educação em Debate, v. 43, n. 85, p. 58-74, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/65602. Acesso em: 25 jul. 2022.
MIRAGEM, Antônio Azambuja; ALMEIDA; Luciano de. Potencialidades e limitações da Educação Física no ensino remoto: o efeito pandemia no componente curricular. Movimento, v. 27, e27053, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.111633. Acesso em: 21 jul. 2022.
MOLINA NETO, Vicente. A cultura do professorado de Educação Física das escolas públicas de Porto Alegre. Movimento, v. 4, n. 7, p. 34-42, 1997. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/2365. Acesso em: 3 ago. 2022.
NARODOWSKI, Mariano. Infância e poder: a conformação da pedagogia moderna. 1993. 231 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 1993.
OLIVEIRA, Fabrícia de; BODONI; Patrícia Soares; Baltazar; PASQUALINI; Kele Cristina. Contribuição da psicanálise na relação professor e aluno: transferência e contratransferência no desempenho escolar. Mimesis, v. 32, n. 2, p. 131-146, 2011. Disponível em: https://secure.unisagrado.edu.br/static/biblioteca/mimesis/mimesis_v32_n2_2011_art_03.pdf. Acesso em: 25 jul. 2022.
SILVA, Isabela Ribeiro da; SILVA, Andressa Melina Becker da. O impacto da pandemia Covid-19 na Educação Física escolar: uma revisão integrativa da literatura. Pensar a Prática, v. 25, 2022. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/66952. Acesso em: 21 jul. 2022.
VASQUES, Daniel Giordani; MARIANTE NETO, Flávio Py. Uma análise configuracional sobre os usos das TICs na Educação Física escolar durante a pandemia. Revista Didática Sistêmica, v. 23, n. 2, p. 14–28, 2021. Disponível em: https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/13538. Acesso em: 21 jul. 2022.
WITTIZORECKI, Elisandro Schultz; SILVEIRA, Raquel da. Educação Física escolar e a experiência pandêmica: implicações para o laço pedagógico. Revista Didática Sistêmica, v. 23, n. 2, p. 29–38, 2021. Disponível em: https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/13587. Acesso em: 21 jul. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
