La reorganización de los vínculos educativos y la práctica pedagógica en Educación Física en la vuelta a la actividad escolar presencial

Autores/as

  • Daniel Giordani Vasques Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Departamento de Expressão e Movimento, Porto Alegre, RS http://orcid.org/0000-0001-8955-9676
  • Elisandro Schultz Wittizorecki Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Educação Física, Fisioterapia e Daça. Porto Alegre, RS https://orcid.org/0000-0001-7825-0358

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.126452

Palabras clave:

Docencia, Educación Física escolar, Regreso a la escuela, Relaciones Sociales

Resumen

Los movimientos de reasociación y reagrupación en la vuelta a la actividad presencial en la escuela, tras el cierre durante la pandemia de Covid-19, son el foco de este estudio. Discutimos los hallazgos de una etnografía en una escuela pública de Porto Alegre, que tuvo como objetivo describir y analizar los actores en la reorganización de los vínculos educativos en las clases de Educación Física en la vuelta a la actividad presencial. El trabajo empírico permitió organizar las descripciones y análisis en tres trayectorias: 1) La búsqueda de vínculos firmes; 2) Intencionalidad y estrategias sobre la 'práctica'; y 3) Lazos de confianza como estrategia y compromiso docente. Mientras algunos vínculos buscaban compensar posibles déficits educativos apostando por dispositivos autoritarios y punitivos ante la obligatoriedad de la dimensión 'práctica' y dejando poco espacio para las emociones y la salud mental, otros se centraron en la construcción de lazos de confianza como estrategia educativa y como acción política necesaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Giordani Vasques, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Departamento de Expressão e Movimento, Porto Alegre, RS

Doutor em Ciências do Movimento Humano pela UFRGS, Licenciado e Mestre em Educação Física pela UFSC. Professor do Departamento de Expressão e Movimento e do Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Elisandro Schultz Wittizorecki, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Educação Física, Fisioterapia e Daça. Porto Alegre, RS

Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, com Mestrado em Ciências do Movimento Humano e Doutorado em Ciências do Movimento Humano, ambos pela UFRGS. É professor da ESEFID/UFRGS, atuando na Graduação no curso de Educação Física e como professor permanente no Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano. 

Citas

ALCÂNTARA, Valderí de Castro; DINIZ, Ana Paula Santos; NERI, Jeferson. Para distinguir amigos/inimigos da COVID-19: a aliança entre o coronavírus e o governo brasileiro. NAU Social, v. 12, n. 22, p. 516–525, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/nausocial/article/view/37254. Acesso em: 21 jul. 2022.

ALMEIDA, Luciano; FENSTERSEIFER, Paulo. O lugar da experiência no âmbito da Educação Física. Movimento, v. 17, n. 4, p. 247-263, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.20918. Acesso em: 21 jul. 2022.

ALMEIDA, Patrícia Rodrigues de; LUZ, Charlene Bitencourt Soster; HUN, Hildegard Susana; FOSSATTI, Paulo. Relações no ambiente escolar pós-pandemia: enfrentamentos na volta às aulas presenciais. Revista Actualidades Investigativas en Educación, v. 21, n. 3, p. 275-302, 2021. Disponível em: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300275&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 21 jul. 2022.

ARAÚJO, Allyson Carvalho; OVENS, Alan. Distanciamento social e o ensino de Educação Física: estratégias, tecnologias e novos aprendizados. Movimento, v. 28, p. e28017, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/122671. Acesso em: 21 jul. 2022.

Charczuk, Simone Bicca. Sustentar a transferência no ensino remoto: docência em tempos de pandemia. Educação & Realidade, v. 45, n. 4, e109145, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2175-6236109145. Acesso em: 21 jul. 2022

DANTAS, Jéferson Silveira. A ofensiva das frações de classe bolsonaristas no desmonte da educação básica pública: escola sem partido, escolas cívico-militares, homeschooling e o ‘agro’ de olho no material escolar. Além dos Muros da Universidade (Alemur), v. 7, n. 2, p. 31-47, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufop.br/alemur/article/view/5345/4119. Acesso em: 21 jul. 2022.

FRASER, Mariam. The ethics of reality and virtual reality: Latour, facts and values. History of the Human Sciences, v. 19, n. 2, p. 45-72, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0952695106065128. Acesso em: 25 jul. 2022.

GHIGGI, Gomercindo. Autoridade. In: STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides, ZITKOSKI, Jaime José (org.). Dicionário Paulo Freire. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. p. 62-63.

LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. São Paulo: UNESP, 2000.

LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. São Paulo: Editora 34, 2019.

LATOUR, Bruno. Onde aterrar? Como se orientar politicamente no antropoceno. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020.

LATOUR, Bruno. Políticas da natureza: como fazer ciência na democracia. Bauru: EDUSC, 2004.

LATOUR, Bruno. Reagregando o social: uma introdução à teoria do Ator-Rede. São Paulo: Edusc, 2012.

LEITE, Leilane Shamara Guedes Pereira; COSTA, Alan Queiroz da; OLIVEIRA, Marcio Romeu Ribas de; ARAÚJO, Allyson Carvalho de. O ensino remoto de Educação Física em narrativa: entre rupturas e aprendizados na experiência com a tecnologia. Movimento, v. 28, p. e28022, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/122440. Acesso em: 21 jul. 2022.

LIMA, Maria Jocelma Duarte de; COSTA NETO, Francisco Alves da; SILVA, Cicero Nilton Moreira. Ataques à educação: um olhar sobre as críticas que o educador Paulo Freire vem sofrendo do atual Governo Bolsonaro. Revista Educação em Debate, v. 43, n. 85, p. 58-74, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/65602. Acesso em: 25 jul. 2022.

MIRAGEM, Antônio Azambuja; ALMEIDA; Luciano de. Potencialidades e limitações da Educação Física no ensino remoto: o efeito pandemia no componente curricular. Movimento, v. 27, e27053, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.111633. Acesso em: 21 jul. 2022.

MOLINA NETO, Vicente. A cultura do professorado de Educação Física das escolas públicas de Porto Alegre. Movimento, v. 4, n. 7, p. 34-42, 1997. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/2365. Acesso em: 3 ago. 2022.

NARODOWSKI, Mariano. Infância e poder: a conformação da pedagogia moderna. 1993. 231 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 1993.

OLIVEIRA, Fabrícia de; BODONI; Patrícia Soares; Baltazar; PASQUALINI; Kele Cristina. Contribuição da psicanálise na relação professor e aluno: transferência e contratransferência no desempenho escolar. Mimesis, v. 32, n. 2, p. 131-146, 2011. Disponível em: https://secure.unisagrado.edu.br/static/biblioteca/mimesis/mimesis_v32_n2_2011_art_03.pdf. Acesso em: 25 jul. 2022.

SILVA, Isabela Ribeiro da; SILVA, Andressa Melina Becker da. O impacto da pandemia Covid-19 na Educação Física escolar: uma revisão integrativa da literatura. Pensar a Prática, v. 25, 2022. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/66952. Acesso em: 21 jul. 2022.

VASQUES, Daniel Giordani; MARIANTE NETO, Flávio Py. Uma análise configuracional sobre os usos das TICs na Educação Física escolar durante a pandemia. Revista Didática Sistêmica, v. 23, n. 2, p. 14–28, 2021. Disponível em: https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/13538. Acesso em: 21 jul. 2022.

WITTIZORECKI, Elisandro Schultz; SILVEIRA, Raquel da. Educação Física escolar e a experiência pandêmica: implicações para o laço pedagógico. Revista Didática Sistêmica, v. 23, n. 2, p. 29–38, 2021. Disponível em: https://periodicos.furg.br/redsis/article/view/13587. Acesso em: 21 jul. 2022.

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

VASQUES, D. G.; WITTIZORECKI, E. S. La reorganización de los vínculos educativos y la práctica pedagógica en Educación Física en la vuelta a la actividad escolar presencial. Movimento, [S. l.], v. 28, p. e28074, 2022. DOI: 10.22456/1982-8918.126452. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/126452. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo Original