“Lejos, pero juntos”
experiencias vividas de un festival de gimnasia para todos en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.120258Palabras clave:
Gimnasia, Educación Física, Entrenamiento, Covid-19, Investigación CualitativaResumen
La pandemia de covid-19 instituido cambios en diversos ámbitos de la sociedad en todo el mundo. En el deporte, más allá de los entrenamientos rutinarios, una importante esfera ha sufrido impactos en este periodo, la de los eventos. Basado en la teoría fenomenológica de Merleau-Ponty, el objetivo de este estudio es describir las experiencias vividas en un festival de Gimnasia para Todos realizado en forma remota. Adherimos al análisis fenomenológico en la triangulación de datos documentales, diarios de campo y grupos focales con gimnastas participantes alrededor de dos temas: a) “Distantes, pero juntos”; b) “El modus operandi de la virtualidad”. Aunque remota, la percepción de la experiencia recogía sentimientos y sensaciones típicas del quehacer deportivo y una valoración positiva de los eventos, así como la actitud estética intrínseca a la gimnasia,la búsqueda de la (auto) superación, el reconocimiento y la pertenencia social.
Descargas
Citas
ABREU, Nelsio Rodrigues de; BALDANZA, Renata Francisco; GONDIM, Sônia M. Guedes. Os grupos focais on-line: das reflexões conceituais à aplicação em ambiente virtual. JISTEM- Journal of Information Systems and Technology Management (Online), São Paulo, v. 6, n. 1, p. 5-24, 2009. DOI: https://doi.org/10.4301/S1807-17752009000100001.
AYOUB, Eliana. Ginástica geral e educação física escolar. 3. ed. Campinas: Unicamp, 2013. v. 1, p. 144.
BENKLER, Yochai. The wealth of networks: how social production transforms markets and freedom. London: Yale University Press, 2006.
BENTO-SOARES, Daniela; SCHIAVON. Laurita Marconi. Gymnastics for all: different cultures, different perspectives. Science of Gymnastics Journal, v. 12, n. 1, p. 5-18, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/340066355. Acesso em: 14 maio 2021.
BEST, David. The aesthetic in sport. In: MORGAN, Willian J.; MEIER, Klaus V. Philosophic inquiry in sport. Champaign, Illinois: Human Kinetics, 1988. p. 477-493.
BRACHT, Valter. Educação física no 1o grau: conhecimento e especificidade. Revista Paulista de Educação Física, sup. 2, p.v23-28, 1996. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2594-5904.rpef.1996.139640.
CARBINATTO, Michele Viviene; EHRENBERG, Mônica Caldas. Festival ginástico e isolamento social: retratos de um evento on-line. Curitiba: Bagai, 2020.
CARBINATTO, Michele Viviene, et al. Perfil dos protagonistas de um festival on-line e suas obras. In: CARBINATTO, Michele Viviene; EHRENBERG, Mônica Caldas. Festival ginástico e isolamento social: retratos de um evento on-line. Curitiba: Bagai, 2020.
CARBINATTO, Michele Viviene; REIS-FURTADO, Lorena Nabanete. Choreographic process in Gymnastics for all. Science of Gymnastics Journal, vol. 11, n. 3, p. 343-353, 2019. Disponível em https://www.fsp.uni-lj.si/en/research/scientific-magazines/science-of-gymnastics/previous-issues/2019102717182601/. Acesso em: 29 abr. 2022.
CHALIP, Laurence. Towards social leverage of sport events. Journal of Sport & Tourism, v. 11, n. 2, p. 109-127, 2006. DOI: https://doi.org/10.1080/14775080601155126
CHALIP, Laurence; GREEN, B. Christine; TAKS, Marijke; MISENER, Laura. Creating sport participation from sport events: making it happen. International Journal of Sport Policy and Politics, v. 9, n. 2, p. 257-276, 2017. DOI: https://doi.org/10.1080/19406940.2016.1257496
CORREIA, Maria da Conceição Batista. A observação participante enquanto técnica de investigação. Pensar em Enfermagem, v. 13, n. 2, 2009. Disponível em: http://hdl.handle.net/10400.26/23968. Acesso em: 14 maio 2021.
CÔTÉ, Jean; STRACHAN, Leisha; FRASER-THOMAS, Jessica. Participation, personal development, and performance through youth sport. In: HOLT, N. L. (ed) Positive youth development through sport. Londres: Routledge, 2008.
GETZ, Donald; PAGE, Stephen. Event studies: theory, research and policy for planned events. London: Routledge, 2012.
GIBBS, Graham. Análise de dados qualitativos. Porto Alegre: Bookman, 2009.
GRANER, Larissa; PAOLIELLO, Elizabeth; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Grupo Ginástico Unicamp: potencializando as ações humanas. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; PAOLIELLO, Elizabeth. Ginástica para todos: um encontro com a coletividade. Campinas: Editora da Unicamp, 2017.
GUEDES-GONDIM, Sonia Maria. Grupos focais como técnica de investigação qualitativa: desafios metodológicos. Paidéia, v. 12, n. 24, p. 149-161, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-863X2002000300004
GUNAWAN, Joko. Ensuring trustworthiness in qualitative research. Belitung Nursing Journal, v. 1, n. 1, p. 10-11, Dec., 2015.
HENRIQUE, Nayana. Aula centrada no aluno e aula centrada no professor: experiência na ginástica para todos. 2020. 102 f. Dissertação (Mestrado em Ciências) – Escola de Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.
KAPLANIDOU, Kyriaki; VOGT, Christine. The meaning and measurement of a sport event experience among active sport tourists. Journal of Sport Management, v. 24, n. 5, p. 544-566, Sept., 2010. DOI: https://doi.org/10.1123/JSM.24.5.544
KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí: UNIJUÍ, 1994.
KUPFER, Joseph. Sport – the body electric. In: MORGAN, Willian J.; MEIER, Klaus V. Philosophic inquiry in sport. Champaign, Illinois: Human Kinetics, 1988. p. 519-522.
LOPES, Priscila. “A gente abre a mente de uma forma extraordinária”: potencialidades da pedagogia freiriana no desenvolvimento da Ginástica Para Todos. 2020. Tese (Doutorado em Educação Física) – Escola de Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.
LOPES, Priscila; LEAL, Juliana; VALIENGO, Amanda; GONÇALVES, Edvânia; GOMES, Nayara; PESSOA, Taynara. Ginástica para todos e literatura: realidade, possibilidades e criação. Conexões, v. 13, n. esp., p. 127-146, maio, 2015. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v13iEsp..8637581
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MASCARENHAS, Fernando. O orçamento do esporte: aspectos da atuação estatal de FHC à Dilma. Revista Brasileira Educação Física e Esporte, v. 30, n. 4, p. 963-980, out./dez., 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-55092016000400963
MAZZEI, Leandro; COSTA, Laura Carraro; FERREIRA, Sofia Camanho; GAIO, Luiz Eduardo. Tradução e validação da escala “Orientation Toward a Sporting Event” (OSE) e sua utilização para a paralisação e segurança de eventos esportivos em meio a pandemia covid-19. Conexões, v. 18, p. 1-20, 2020. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v18i0.8659906
MENEGALDO, Fernanda Raffi; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Ginástica para todos e coletividade: nos meandros da literatura científica. Motrivivência, v. 32, n. 61, p. 1-17, jan./mar.,2020. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e62007
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2018.
MILLER, Vincent. A crisis of presence: on-line culture and being in the world. Space and Polity, v. 16, n. 3, p. 265–285, 2012. DOI: https://doi.org/10.1080/13562576.2012.733568
MOSS, Jonathan; WHALLEY, Peter A.; ELSMORE, Ian. Phenomenological psychology & descriptive experience sampling: a new approach to exploring music festival experience. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events, v. 12, n. 3, p. 382-400, 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/19407963.2019.1702627
NÓBREGA, Terezinha Petrúcia da. Uma fenomenologia do corpo. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2010.
OLIVEIRA, Lucas Machado de; BARBOSA-RINALDI, Ieda Parra; PIZANI, Juliana. Produção de conhecimento sobre ginástica na escola: uma análise de artigos, teses e dissertações. Movimento, v. 26, 2020. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.95122
OSLER, Lucy. Feeling togetherness online: a phenomenological sketch of online communal. Phenomenology and the Cognitive Sciences, v. 19, p. 569–588, 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/s11097-019-09627-4
SANTOS, Thyago Thacyano de Souza; NOBRE, Juliana Nogueira Pontes; NIQUINI, Claudia Mara; LOPES, Priscila. A Ginástica Para Todos nas aulas de educação física: um estudo de caso. Conexões, v. 16, n. 4, p. 450-467, out./dez., 2018. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v16i4.8653973.
SOKOLOWSKI, Robert. Introdução à fenomenologia. 4. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
TOLEDO, Eliana; TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz; CARBINATTO, Michele Viviene. Fundamentos da ginástica para todos. In: NUNOMURA, Mirian. (org.). Fundamentos da ginástica. 2. ed. Jundiaí: Fontoura, 2016. p. 12-40.
TRIGG, Dylan. The role of atmosphere in shared emotion. Emotion, Space and Society, v. 35, 2020.DOI: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100658
TUBINO, Manoel José Gomes. Metodologia científica do treinamento desportivo. Rio de Janeiro, Shape, 2003.
WICHMANN, Angela. From everday life into the liminoid and back again. In: LAMOND, Ian R; MOSS, Jonathan. Liminality and critical event studies – borders, boundaries, and contestation. Palgrave Macmillian, 2020. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-40256-3
WICHMANN, Angela. Participating in the World Gymnaestrada: an expression and experience of community. Leisure Studies, v. 36, n. 1, p. 21-38, 2015. DOI: https://doi.org/10.1080/02614367.2015.1052836
ZIAKAS, Vassilios; BOUKAS, Nikolaos. Post-event leverage and olympic legacy: a strategic framework for the development of sport and cultural tourism in post-Olympic Athens. Athens Journal of Sports, v.1, n. 2, p. 87-101, 2014. DOI: https://doi.org/10.30958/ajspo.1-2-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Movimento (Porto Alegre)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
