Concepción de corporeidad/subjetividad humana
contribución de la epistemología compleja al campo de la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.118352Palabras clave:
Cuerpo humano. Epistemología. Educación Física.Resumen
El objetivo de este ensayo es avanzar en los diálogos entre la epistemología compleja y el campo de conocimiento de la Educación Física, a partir de la concepción de corporeidad/subjetividad humana. Se trata de un estudio teórico realizado mediante investigación bibliográfica de la obra de Edgar Morin, sobre todo de los seis tomos de "El método", con el cual se fundamentó dicha propuesta. Se contextualizó el escenario de los debates sobre el tema de la corporeidad en el campo de la Educación Física, donde se pretende introducir esa concepción. Esta concepción es el resultado de la articulación teórica de los conceptos de corporeidad/subjetividad del individuo y de subjetividad social. Con esta proposición, que asume el paradigma de los sistemas complejos autoorganizados, se espera establecer diálogos con otras perspectivas teóricas, puentes con otras áreas del conocimiento y señalar caminos para pensar la práctica pedagógica en sus diferentes áreas de actuación.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Felipe Quintão de; BRACHT, Valter; GHIDETTI, Filipe Ferreira. A presença da fenomenologia na educação física brasileira: implicações para o estudo do corpo e outras problematizações. Educación Física y Ciencia, v. 15, n. 2, p. 1-16, 2013. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439942658001. Acesso em: 15 fev. 2021.
ANJOS, Rogério. Introdução à ciência da motricidade humana. In: MEDINA, João Paulo S. A Educação Física cuida do corpo... e “mente”: novas contribuições e desafios do século XXI. 25. ed. Campinas: Papirus, 2010.
ARAÚJO, Lísia Costa Gonçalves de; DOMINGUES, Soraya Corrêa; KUNZ, Elenor. SURDI, Aguinaldo Cesar. Ontologia do movimento humano: teoria do “se-movimentar” humano. Pensar a Prática, v. 13, n. 3, p. 112, set./dez. 2010. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v13i3.9782. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/9782/8388. Acesso em: 21 mar. 2021.
BETTI, Mauro; KUNZ, Elenor; ARAUJO, Lísia C. Gonçalves de; GOMES-DA-SILVA, Eliane. Por uma didática da possibilidade: implicações da fenomenologia de Merleau-Ponty para a Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 28, n. 2, p. 39-53, jan., 2007. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/54. Acesso em: 27 mar. 2021.
CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Corpo, motricidade e subjetividade em Merleau-Ponty. In: CAMINHA, Iraquitan de Oliveira (org.). Merleau-Ponty em João Pessoa. João Pessoa: Editora Universitária UFPB, 2012. p. 39-47.
CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Corporeidade do atleta: tecnociências, subjetividade e dignidade humana. In: ALMEIDA, José Miranda de (org.). Memória, subjetividade e corporeidade. São Paulo: LiberArs, 2015a. p. 45-56.
CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Eu, a Educação Física e Merleau-Ponty. In: NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira (org.). Merleau-Ponty e a Educação Física. São Paulo: LiberArs, 2019. p. 57-67.
CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. O olho, o cérebro e o eu: interlocuções entre Merleau-Ponty e as neurociências. Sofia, v. 4, n. 2, ago./dez., p. 222-231, 2015b. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/index.php/sofia/article/view/11553. Acesso em: 25 mar. 2021.
CAMINHA, Iraquitan de Oliveira; MACEDO, Halamo César de Pessoa. O corpo como autor dos gestos esportivos e os processos de subjetivação na formação do atleta. In: CAMINHA, Iraquitan de Oliveira; TEIXEIRA, Fábio Luís Santos (org.). Educação Física e transfigurações do corpo. Curitiba: CRV, 2015. p. 45-70.
CAMINHA, Iraquitan de Oliveira; SOUTO, Gyulianne Maria Silva (org.). Educação Física e Reviravoltas do Corpo. Curitiba: Appris, 2018.
DACOSTA, Lamartine Pereira; DUARTE, Cátia Pereira. O debate epistemológico da Educação Física no âmbito dos cursos de pós-graduação stricto sensu reinterpretado por contribuições da teoria da complexidade de Morin. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 24, n. 2, p. 147-159, jan. 2003. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/363. Acesso em: 22 mar. 2014.
DAOLIO, Jocimar. Educação Física brasileira: autores e atores da década de 1980. Campinas: Papirus,1998.
DECUSSATTI, Denis Davi Oliveira; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Hundertwasser e Morin na Educação Física: um caminho para se repensar o futuro da humanidade. In: CAMINHA, Iraquitan de Oliveira; SOUTO, Giulyanne Maria Silva. (org.). Educação Física e reviravoltas do corpo. Curitiba: Appris, 2018.p. 41-48.
DECUSSATTI, Denis Davi Oliveira; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Merleau-Ponty e Hundertwasser: repensando a teoria das cinco peles a parir da Educação Física. In: NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira (org.). Merleau-Ponty e a Educação Física. São Paulo: LiberArs, 2019. p. 133-141.
DECUSSATTI, Denis Davi Oliveira; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Percepções sobre pele na área da educação física: experiências do tocar. Revista Cocar, v. 14, n. 30, set./dez., 2020. DOI: https://doi.org/10.31792/rc.v14i30. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/issue/view/167. Acesso em: 17 mar. 2021.
DECUSSATTI, Denis Davi Oliveira; TEIXEIRA, Fabio Luis Santos; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Educação Física e teoria das cinco peles: uma revisão sistemática. Movimento, v. 22, n. 1, 337-346, jan./mar. de 2016. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.55482. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/55482/36621. Acesso em: 17 mar. 2021.
DUPUY, Jean-Pierre. Nas origens das ciências cognitivas. São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1996.
FREIRE, João Batista. De corpo e alma: o discurso da motricidade. São Paulo: Summus, 1991.
GAYA, Adroaldo. A reinvenção dos corpos: por uma pedagogia da complexidade. Sociologias, ano 8, n. 15, jan./jun., p. 250-272, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/3ZS39XpQh6Fb3h8XfnTd7hv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 3 fev. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-45222006000100009.
GAYA, Adroaldo. As ciências do movimento humano. In: GAYA, Adroaldo (org.). Ciências do movimento humano: introdução à metodologia da pesquisa. Porto Alegre: Artmed, 2008.
GOMES-DA-SILVA, Pierre Normando; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Movimento humano: incursões na Educação Física e na cultura. Curitiba: Appris, 2017.
GONÇALVES, Maria Augusta Salin. Sentir, pensar, agir: corporeidade e educação. Campinas, SP: Papirus, 1994.
GONÇALVES-SILVA, Luiza Lana et al. Reflexões sobre corporeidade no contexto da educação integral. Educação em Revista, v.32, n.0, p. 185-209, Jan./Mar., 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698144794. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/H6PNWRLw3Bt98YzyC6vqqvC/?lang=pt. Acesso em: 7 mar. 2021.
JOÃO, Renato Bastos. Contribuições à ciência da motricidade humana: por uma concepção de corporeidade à luz do pensamento complexo. In: FERES NETO, Alfredo (org.) Motricidade humana: novos olhares e outras práticas: à luz da transdisciplinaridade e das ciências emergentes. Curitiba: Appris, 2018.
JOÃO, Renato Bastos. Corporeidade/subjetividade humana e psicoterapia corporal em Biossíntese: articulações entre o pensamento complexo e a psicologia clínica. 2020. 415 f. Tese (Doutorado em Psicologia Clínica e Cultura) - Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, 2020. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/40298/1/2020_RenatoBastosJo%c3%a3o.pdf. Acesso em: 26 jun. 2022.
JOÃO, Renato Bastos. Corporeidade e Aprendizagem Vivencial: uma perspectiva da complexidade humana para a educação. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2003.
JOÃO, Renato Bastos. Corporeidade e epistemologia da complexidade: por uma prática educativa vivencial. Educação e Pesquisa, 45, 1-17, 2019. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945193169. Acesso em: mar. 2019
JOÃO, Renato Bastos; BRITO, Marcelo de. Pensando a corporeidade na prática pedagógica em educação física à luz do pensamento complexo. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v.18, p. 213-301, 2004.
JOÃO, Renato Bastos; RIBEIRO, Jorge Ponciano. Corporeidade/subjetividade na psicologia clínica: tecendo fios teórico-epistemológicos para bordar um complexo objeto de estudo. Psicologia USP, v. 30, e190103, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-6564e190103. Acesso em: 19 set. 2020.
JOFFILY ABATH, André; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Merleau-Ponty e o fisicalismo. Revista de Filosofia Aurora, v. 24, n. 35, p. 615-638, 2012. DOI: http://dx.doi.org/10.7213/rfa.v24i35.640. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/aurora/article/view/640. Acesso em: 20 mar. 2021.
KUNZ, Elenor. Educação física: ensino e mudanças. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2012.
KUNZ, Elenor. Esporte: uma abordagem com a fenomenologia. Movimento, v. 6, n. 12, p. I-XIII, 2000a. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.2503. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/2503. Acesso em: 20 mar. 2021.
KUNZ, Elenor. Kinein: o movimento humano como tema. Kinein: Revista Eletrônica de Estudo do Movimento Humano, v. 1, n. 1, dez., 2000b. Disponível em: https://kinein.sites.ufsc.br/edit01/artigo1.pdf. Acesso: 20 mar. 2021.
KUNZ, Elenor; PEREIRA, Danieli Alves. A Educação Física vista pela Fenomenologia. In: NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. (org.). Merleau-Ponty e a Educação Física. São Paulo: Liber Ars, 2019. p. 39-55.
MEDINA, João Paulo S. A Educação Física cuida do corpo... e “mente. 8. ed. Campinas: Papirus, 1989.
MOREIRA, Wagner Wey. Corpo presente num olhar panorâmico. In: MOREIRA, Wagner Wey (org.). Corpo Pressente. Campinas: Papirus, 1995b. p. 17-36.
MOREIRA, Wagner Wey. Educação física escolar: uma abordagem fenomenológica. 3. ed. Campinas: Editora da Unicamp, 1995a.
MOREIRA, Wagner Wey. Merleau-Ponty na sala de aula e na beira do campo: contribuições para a área da Educação Física/Esportes. In: NÓBREGA, Terezinha Petrucia; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira (org.). Merleau-Ponty e a Educação Física. São Paulo: Liber Ars, 2019. p. 21-37.
MOREIRA, Wagner Wey et al. Corporeidade aprendente: a complexidade do aprender viver. In: MOREIRA, Wagner Wey (org.). Século XXI: a era do corpo ativo. Campinas: Papirus, 2006. p. 137-154.
MOREIRA, Wagner Wey; BOTELHO, Rafael Guimarães. Corpo/corporeidade e ciência/tecnologia: encontros e/ou desencontros? Argumentos: Revista de Filosofia/UFC, ano 13, n. 25, p. 332-343, jan./jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.36517/Argumentos.25.22. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/argumentos/article/view/60063/162509. Acesso em: 17 marc. 2021.
MOREIRA, Wagner Wey; CAMPOS, Marcus Vinicius Simões de; SIMÕES, Regina. Motricidade, Corporeidade e Complexidade: diálogos a partir do hemisfério sul. Motricidades, v. 3, n. 3, p. 167-176, set./dez. 2019. Disponível em: https://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2019-v3-n3-p167-176 . Acesso em: 17 marc. 2021.
MOREIRA, Wagner Wey; CHAVES, Aline Dessupoio; SIMÕES, Regina Maria Rovigati. Corporeidade: uma base epistemológica para a ação da Educação Física. Motrivivência, v. 29, n. 50, p. 202-212, maio, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2017v29n50p202. Acesso em: 7 mar. 2021.
MOREIRA, Wagner Wey; NOBREGA, Terezinha Petrucia da. Fenomenologia, educação física, desporto e motricidade: convergências necessárias. Cronos, v. 9, n. 2, p. 349-360, jul./dez. 2008. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/1781. Acesso em: 3 mar. 2021.
MOREIRA, Wagner Wey; SCAGLIA, Alcides José; CAMPOS, Marcus Vinícius Simões de. Corporeidade e motricidade na pedagogia do esporte: conhecimento e atitude indispensáveis para o ensino fundamental. Motricidades, v. 1, n. 1, p. 42-51, set./dez. 2017. Disponível em: https://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2017-v1-n1-p42-51 Acesso em: 17 mar. 2021.
MORIN, Edgar. A noção de sujeito. In: SCHNITMAN, Dora Fried (org.). Novos paradigmas, cultura e subjetividade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996a.
MORIN, Edgar. Ciência com consciência. 4. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000. (original publicado em 1990)
MORIN, Edgar. Epistemologia da complexidade. In: SCHNITMAN, Dora Fried (org.). Novos paradigmas, cultura e subjetividade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996b.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 2. ed. Lisboa: Instituto Piaget, 1990.
MORIN, Edgar. Meus Filósofos. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 2014.
MORIN, Edgar. O Método I. A natureza da natureza. 3. ed. Mem Martins: Publicações Europa-América, 1997. (original publicado em 1977).
MORIN, Edgar. O Método II. A vida da vida. Mem Martins. 3. ed. Publicações Europa-América, 1999. (original publicado em 1980).
MORIN, Edgar. O Método III. O conhecimento do conhecimento. Mem Martins: Publicações Europa-América, 1996c. (original publicado em 1986).
MORIN, Edgar. O Método IV. As Ideias: a sua natureza, vida, habitat e organização. Mem Martins: Publicações Europa-América, 1992. (original publicado em 1991).
MORIN, Edgar. O Método V. A humanidade da humanidade – a identidade humana. Mem Martins: Publicações Europa-América, 2003. (original publicado em 2001).
MORIN, Edgar. O Método VI. Ética. Mem Martins: Publicações Europa-América, 2005. (original publicado em 2004).
MORIN, Edgar. O problema epistemológico da complexidade. Mem Martins: Publicações Europa-América, 1984.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. A palavra é um certo lugar do meu mundo linguístico: notas sobre corpo, linguagem e expressão em Merleau-Ponty. Conexões, v. 19, n. 1, p. 1-17, 2021. DOI: 10.20396/conex.v19i1.8665342. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8665342. Acesso em: 17 marc. 2021.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. A atitude fenomenológica: o corpo-sujeito. In: NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira (org.). Merleau-Ponty e a Educação Física. São Paulo: Liber Ars, 2019. p. 69-91.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Corpo e natureza em Merleau-Ponty. Movimento, v. 20, n. 3, p. 1175-1196, jul./set. de 2014. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.42753. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/42753/31605. Acesso em: 15 fev. 2021.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Corporeidades: inspirações merleau-pontianas. Natal: IFRN, 2016.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Merleau-Ponty: o corpo como obra de arte. Princípios, v. 7, n.8, p. 95-108, jan./dez., 2000.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Merleau-Ponty o corpo como obra de arte e a inexatidão da verdade. Cronos, v. 9, n. 2, pp. 393-403, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/cronos/article/view/1784/pdf_34. Acesso em: 15 fev. 2021.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Qual o lugar do corpo na educação? Notas sobre conhecimento, processos cognitivos e currículo. Educação e Sociedade, v. 26, n. 91, pp. 599-615, ago., 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000200015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/t5CV6czxDQfbXBJ9xNCmgjj/?lang=pt. Acesso em: 15 fev. 2021.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Uma fenomenologia do corpo. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2010.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; ANDRIEU, Bernard. Corpo, Educação Física e Esporte: estudos franceses e brasileiros no período de 1970-1990. Movimento, v. 24, n. 1, p. 305-318, jan./mar. de 2018. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.75177. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/75177. Acesso em: 3 mar. 2021.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; MENDES, Maria Isabel Brandão de Souza; GLEYSE, Jacques. Compreensões de corpo na educação física: análise de conteúdo das revistas EPS (França) e RBCE (Brasil). Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 38, n. 3, jul./set. p. 227-234, 2016. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/download/1803/1224. Acesso em: 9 fev. 2021.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; MOREIRA, Wagner Wey. Para uma teoria da corporeidade: um diálogo com Merleau-Ponty e o pensamento complexo. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 20, n. 2-3, abr./set. p. 173, 1999. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/issue/view/86. Acesso em: 9 fev. 2021.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia da; SILVA, Liege Monique Filgueiras da; LIMA NETO, Avelino Aldo de. Movimentos do pensamento: cenários da filosofia do corpo no Brasil. Dialektiké, v. 1, n. 2, p. 38-49, 2015. DOI: https://doi.org/10.15628/dialektike.2015.3047. Disponível em https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/dialektike/article/view/3047. Acesso em: 15 fev. 2021.
OLIVEIRA, Vítor Marinho de. O que é Educação Física? 11. ed. São Paulo: Brasiliense, 2006. (original publicado em 1983).
PEREIRA, Danieli Alves; SURDI, Aguinaldo Cesar; KUNZ, Elenor. Contribuições e possibilidades da fenomenologia na construção do conhecimento em Educação Física. EFDeportes.com: Revista Digital, ano 15, n. 148, setembro, 2010. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd148/construcao-do-conhecimento-em-educacao-fisica.htm. Acesso em: 21 mar. 2021.
PRIGOGINE, Ilya; STENGERS, Isabelle. A nova aliança. Metamorfose da ciência. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 1997.
SANTIN, Silvino. Aspectos filosóficos da corporeidade. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v.11, n. 2, p. 136-145, 1990. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/issue/view/58. Acesso em: 15 fev. 2021.
SANTIN, Silvino. Educação física: da alegria do lúdico à opressão do rendimento. Porto Alegre: EST/ESEF-UFRGS, 1994.
SANTIN, Silvino. Educação Física: uma abordagem filosófica da corporeidade. Ijuí: UNIJUÍ Ed., 1987.
SANTIN, Silvino. Perspectivas na visão da corporeidade. In: MOREIRA, Wagner Wey (org.). Educação Física & Esporte: perspectivas para o século XXI. 13. ed. Campinas: Papirus, 2006. p. 51-69.
SANTOS, Boaventura de Souza. Introdução a uma ciência pós-moderna. Rio de Janeiro: Graal, 1989.
SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as ciências. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2006.
SANTOS, José Carlos dos; REIS, Laudeth Alves dos; MOREIRA, Wagner Wey Moreira. Corporeidade aprendente na escola: por uma abordagem fenomenológica em educação. Revista Cocar, v. 14 n. 30, p. 1-21, Set./Dez, 2020. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3745. Acesso em: 17 mar. 2021.
SÉRGIO, Manuel. Educação Física, ou, Ciência da Motricidade Humana? Campinas: Papirus, 1989.
SÉRGIO, Manuel. Educação Motora: o ramo pedagógico da Ciência da Motricidade Humana. In: DE MARCO, A. Pensando a Educação Motora. Campinas-SP: Papirus, 1995b.
SÉRGIO, Manuel. Motricidade Humana: um paradigma emergente. Blumenau: Ed. FURB, 1995a.
SÉRGIO, Manuel. Para uma epistemologia da motricidade humana: prolegômenos a uma ciência do homem. Lisboa: Compendium, 1987.
SÉRGIO, Manuel. Um corte epistemológico: da educação física à motricidade humana. Lisboa: Instituto Piaget, 1999.
SILVA, Giulyanne Maria Lima da; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira; GOMES, Isabelle Sena. O corpo e o tempo: a percepção dos idosos de um grupo de convivência. Pensar a Prática, v. 16, n. 4, p. 9561270, out./dez. 2013. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/21069/15685. Acesso em: 18 mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v16i4.21069.
SOULIÉ, Fraçoise Folgeman. Les théories de la complexité. Autour de l’ oeuvre d’Henri Atlan. Paris: Seuil, 1991.
SURDI, Aguinaldo César; KUNZ, Elenor. A Fenomenologia como fundamentação para o Movimento Humano significativo. Movimento, v. 15, n. 2, p. 187-210, abr./jun., 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.3054. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3054/5141. Acesso em: 21 mar. 2021.
SURDI, Aguinaldo Cesar; KUNZ, Elenor. Fenomenologia, movimento humano e a educação física. Movimento, v. 16, n. 4, p. 263-290, out./dez. de 2010. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.16075. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/16075/10855. Acesso em: 21 mar. 2021.
TUBINO, Manoel. As teorias da Educação Física e do Esporte: uma abordagem epistemológica. São Paulo: Manole, 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Movimento (Porto Alegre)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
