LA PRÁCTICA CORPORAL COMO LA EXPRESIÓN DE LA IMAGINACIÓN DEL NIÑO EN EL JUEGO: UNA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL

Autores/as

  • Juarez Oliveira Sampaio Universidade de Brasília (UnB) http://orcid.org/0000-0002-2054-6487
  • Ana Cristina de David Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (UnB) Brasília - DF
  • Lino Castellani Filho Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (UnB) Brasília - DF
  • Edson Marcelo Húngaro Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (UnB) Brasília - DF

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.72972

Palabras clave:

Vigostki. Aprendizaje. Juegos. Desarrollo humano.

Resumen

Se pretendió con este estudio establecer relaciones entre el juego y los procesos de aprendizaje y desarrollo del niño a la luz de la psicología histórico-cultural, explicando cómo el juego fantasioso se materializa como práctica corporal constructora de significados y de sentidos. Para ello, el texto se organiza en tres partes: la primera presenta el enfoque histórico-cultural y algunas informaciones sobre su principal autor; el segundo intenta definir los fundamentos básicos del proceso de aprendizaje y de desarrollo del niño –mediación, la formación de conceptos, la internalización y la zona de desarrollo inmediato– y el último, habla de lo que es el juego desde el punto de vista de Vigotski, estableciendo relaciones con la educación escolar y, especialmente, con la Educación Física.

 

 

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Biografía del autor/a

Juarez Oliveira Sampaio, Universidade de Brasília (UnB)

Professor da Secretaria de Educação do Distrito Federal

Mestre e doutorando pela Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (UnB)

Ana Cristina de David, Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (UnB) Brasília - DF

Possui doutorado em Educação Física e mestrado em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal de Santa Maria. Realizou estágio pós-doutoral no Human Performance Laboratory na University of Calgary, Canadá.

Atualmente, é Professora Titular da Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (UnB) 

Lino Castellani Filho, Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (UnB) Brasília - DF

 Foi professor da Faculdade de Educação Física (FEF) da Universidade Estadual de Campinas, Unicamp 

Atualmente, é Professor Visitante da Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (UnB) 

Tem sua trajetória profissional construída através do estudo, pesquisa, observação e intervenção identificados com o campo das políticas de educação, educação física, esporte e lazer.

Edson Marcelo Húngaro, Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (UnB) Brasília - DF

Possui Mestrado em Serviço Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2001), Doutorado em Educação Física pela Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP (2008) - na área de concentração Educação Física e Sociedade; e Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP (2015). Vice Diretor e Professor Adjunto III da Faculdade de Educação Física/FEF da Universidade de Brasília - UnB

Publicado

2017-11-25

Cómo citar

SAMPAIO, J. O.; DAVID, A. C. de; CASTELLANI FILHO, L.; HÚNGARO, E. M. LA PRÁCTICA CORPORAL COMO LA EXPRESIÓN DE LA IMAGINACIÓN DEL NIÑO EN EL JUEGO: UNA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL. Movimento, [S. l.], v. 23, n. 4, p. 1447–1458, 2017. DOI: 10.22456/1982-8918.72972. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/72972. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Ensayos