POLÍTICAS PÚBLICAS DE DEPORTE EDUCACIONAL EN SÃO PAULO: IMPACTOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016

Autores/as

  • Viviane Ribeiro Paes Universidade Estadual de Campinas/ Mestre pela Faculdade de Educação Física
  • Silvia Cristina Franco Amaral Universidade Estadual de Campinas/ Professora Doutora da Faculdade de Educação Física

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.71006

Palabras clave:

Deportes. Políticas públicas. Juegos Olímpicos. São Paulo (Estado).

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar y analizar las políticas públicas de deporte educacional organizadas por la Secretaría de Deportes, Ocio y Juventud del estado de São Paulo (SELJ), considerando el posible impacto de la realización de los Juegos Olímpicos de 2016. Como metodología de recolección y análisis de datos se realizó la triangulación de datos mediante entrevista semiestructurada, diario de campo e investigación documental. La realización de los Juegos Olímpicos en el país provocó la intensificación de nuevos discursos para legitimar la pirámide deportiva como base de las políticas de deporte educacional en São Paulo. También se observó el carácter inmediatista y el aumento de los discursos y algunas acciones para ese segmento.

 

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Biografía del autor/a

Viviane Ribeiro Paes, Universidade Estadual de Campinas/ Mestre pela Faculdade de Educação Física

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de São Carlos (2011). Mestre Educação Física pela universidade Estadual de Campinas, na área de Educação Física e sociedade. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Educação Física escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas públicas, jogos olímpicos, megaeventos. educação física escolar.

Silvia Cristina Franco Amaral, Universidade Estadual de Campinas/ Professora Doutora da Faculdade de Educação Física

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Maria (1989), mestrado em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal de Santa Maria (1995), doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (2003), Livre-docência pela Faculdade de Educação Física da UNICAMP (2011) e pós-doutorado na Universidade de Barcelona no departamento de Geografia Humana. Atualmente é docente MS5.1 da Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Lazer e Políticas Públicas, atuando principalmente nos seguintes temas: política pública de lazer, educação física e esporte e estudos do lazer. Publicou artigos, trabalhos em eventos e capítulos de livros sobre a temática que pesquisa.

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

PAES, Viviane Ribeiro; AMARAL, Silvia Cristina Franco. POLÍTICAS PÚBLICAS DE DEPORTE EDUCACIONAL EN SÃO PAULO: IMPACTOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016. Movimento, [S. l.], v. 23, n. 2, p. 715–728, 2017. DOI: 10.22456/1982-8918.71006. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/71006. Acesso em: 11 ago. 2025.

Número

Sección

Artículo Original

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