La percepción de los profesores de fútsal escolar extracurricular sobre su práctica pedagógica en la participación de equipos en competiciones y eventos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.133997

Palabras clave:

Futsal, Práctica pedagógica, Competición deportiva

Resumen

El foco de investigación de este artículo está en el contexto extracurricular de las clases de Futsal en escuelas privadas de Porto Alegre. El objetivo del estudio fue analizar la percepción de los profesores de la modalidad sobre su práctica pedagógica en situación de participación de equipos escolares en competencias. Las actividades competitivas están presentes en las escuelas y repercuten en el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Los siete docentes participantes en la investigación fueron entrevistados a través de una entrevista semiestructurada. Las entrevistas, grabadas y transcritas, fueron analizadas mediante análisis temático. En la práctica pedagógica, el uso de competencias deportivas entre escuelas parece ser central. Las percepciones de los docentes entrevistados señalan a las competencias como algo presente y estrechamente ligado a la razón de ser de la actividad, muchas veces termina siendo utilizado como un fin y no como un medio pedagógicamente estructurado de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guilherme Krummenauer Haro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, RS, Brasil

Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, RS, Brasil

Guy Ginciene, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, RS, Brasil

Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança (ESEFID) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Citas

BALBINO, Hermes et al. Pedagogia do Esporte: significações da iniciação esportiva e da competição. In: REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José; MONTAGNER, Paulo Cesar (org.). Pedagogia do Esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013.

BRAUN; Virginia; CLARKE, Victoria; WEATE, Paul. Using thematic analysis in sport and exercise research. In: SMITH, Brett; SPARKES, Andrew C. Routledge handbook of qualitative research in sport and exercise. New York: Routledge, 2016.

CRESWELL, John W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.

FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

GALATTI, Larissa Rafaela; MILISTETD, Michel (org.). Modelo de desenvolvimento esportivo do Comitê Olímpico do Brasil. [S.l]: COB, 2022.

GAYA, Adroaldo et al. Projetos de pesquisa científica e pedagógica: o desafio da iniciação científica. Belo Horizonte: Casa da Educação Física, 2016.

KRAHENBÜHL, Tathyane et al. Competição de base e a formação de jovens atletas na perspectiva de treinadores de elite no handebol. Pensar a prática, v. 22, p. 1-13, 2019. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v22.53089

LEONARDO, Lucas; SCAGLIA, Alcides. A avaliação de competições esportivas de jovens: definições de categorias e aplicações ao handebol. Movimento, v. 24, n. 3, p. 875-888, jul/set, 2018a. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.83620

LEONARDO, Lucas; SCAGLIA, Alcides. Oito anos de adaptações competitivas na federação paulista de handebol: um estudo documental da categoria sub-14. Motrivivência, v. 30, n. 55, p. 75-92, set 2018b. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n55p75

MOIOLI, Altair; BAGNI, Guilherme. Competição: Em que momento inserir? In: MACHADO, Afonso Antonio; TERTULIANO, Ivan Wallan. Educação Física e esporte: novos caminhos. São Paulo: Alexa Cultural, 2017.

MONTAGNER, Paulo; SCAGLIA, Alcides; Pedagogia da competição: teoria e proposta de sistematização nas escolas de esportes. In: REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José; MONTAGNER, Paulo Cesar (org.). Pedagogia do Esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013.

RELATÓRIO DE DESENVOLVIMENTO HUMANO NACIONAL. Movimento é vida: atividades físicas e esportivas para todas as pessoas. Brasília: PNUD, 2017.

REVERDITO, Riller Silva et al. Competições escolares: reflexão e ação em pedagogia do esporte para fazer a diferença na escola. Pensar a prática, v. 11, n. 1, p. 37-45, 2008. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v11i1.1207

REVERDITO, Riller Silva et al. Pedagogia do Esporte: possibilidades para o convívio com o esporte no contexto escolar. In: SILVA, Junior Vagner; GONÇALVES-SILVA, Luíza; MOREIRA, Wagner. Educação Física e seus diversos olhares. Campo Grande: Editora UFMS, 2016.

REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José. Competições escolares: reflexão e ação fazendo diferença na escola. In: REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José; MONTAGNER, Paulo Cesar (org.). Pedagogia do Esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013.

REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José; MONTAGNER, Paulo Cesar (org.). Pedagogia do Esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013.

REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José; PAES, Roberto. Pedagogia do Esporte: conceito e cenário contemporâneo. In: REVERDITO, Riller Silva; SADI, Renato S. Pedagogia do Esporte: explorando os caminhos da formação permanente e da intervenção criativa em crianças e jovens esportistas. São Paulo: Ícone, 2016.

SCAGLIA, Alcides et al. O ensino dos jogos esportivos coletivos: as competências essenciais e a lógica do jogo em meio ao processo organizacional sistêmico. Movimento, v. 19, n. 4, p. 227-249, 2013. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.37893

SENA, Arthur B. D.; VERZANI, Renato Henrique; OLIVEIRA, Vivian de. Iniciação esportiva: estamos favorecendo a auto-seleção? In: MACHADO, Afonso Antonio; TERTULIANO, Ivan Wallan. Educação Física e esporte: novos caminhos. São Paulo: Alexa Cultural, 2017.

SILVEIRA, Sergio Roberto. Esporte Escolar: perspectivas de produção do Esporte da Escola. In: MACHADO, Afonso Antonio; TERTULIANO, Ivan Wallan. Educação Física e esporte: novos caminhos. São Paulo: Alexa Cultural, 2017.

Publicado

2023-12-24

Cómo citar

KRUMMENAUER HARO, G.; GINCIENE, G. La percepción de los profesores de fútsal escolar extracurricular sobre su práctica pedagógica en la participación de equipos en competiciones y eventos. Movimento, [S. l.], v. 29, p. e29065, 2023. DOI: 10.22456/1982-8918.133997. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/133997. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.