Los juegos de mesa como acción terapéutica en el tratamiento de quimioterapia de adultos
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.117555Palabras clave:
Cáncer, Actividades recreativas, Juegos , Implementos de juegoResumen
El estudio investigó el uso de los juegos de mesa como acción terapéutica en el tratamiento de quimioterapia de adultos en el Centro de Investigaciones Oncológicas (CEPON) de Florianópolis (SC). Se trata de una investigación de campo, descriptiva y exploratoria, con abordaje cualitativo de los datos. En el estudio participaron 31 pacientes adultos, así como 14 profesionales del sector de quimioterapia del CEPON. Los datos se obtuvieron a través de observaciones sistemáticas, observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas. Posteriormente, se organizaron en el software Nvivo 10 y se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido. Los juegos de mesa, utilizados como herramientas complementarias en el tratamiento de quimioterapia de adultos, facilitaron la interacción entre los involucrados. El uso de actividades lúdicas durante las sesiones de quimioterapia minimizó los signos y síntomas inmediatos del tratamiento, que fueron reemplazados por sentimientos de alegría y relajación, pilares fundamentales de la ludicidad.
Descargas
Citas
AZEVÊDO, Adriano Valério dos Santos. O brincar da criança com câncer no hospital: análise da produção científica. Estudos de Psicologia, v. 28, n. 4, p. 565-572, 2011.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70; 2009.
BATAGLION, Giandra Anceski; MARINHO, Alcyane. Familiares de crianças com deficiência: percepções sobre atividades lúdicas na reabilitação. Ciência & Saúde Coletiva, v. 21, n. 10, p. 3101-3110, 2016.
BRASIL. Ministério da Saúde. Programa Nacional de Humanização da Assistência Hospitalar. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2001. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/pnhah01.pdf. Acesso em: 10 maio 2021.
CARVALHO, Talita Grazielle Pires et al. O brincar durante o período de hospitalização para tratamento de câncer pediátrico. Licere, v. 23, n. 4, p. 299-319, 2020.
CARVALHO, Talita Grazielle Pires et al. O olhar do paciente sobre o câncer infantojuvenil e sua percepção acerca de seus sentimentos e emoções diante do viodeogame ativo. Movimento, v. 24, n. 2, p. 413-426, 2018.
COSTA, Aline Isabella Saraiva; CHAVES, Marcelo Donizetti. Dor em pacientes oncológicos sob tratamento quimioterápico. Revista Dor, v. 13, n. 1, p. 45-49, 2012.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GIULIANO, Renata Carolina; SILVA, Luciana Marcia dos Santos; OROZIMBO, Nataly Manhães. Reflexões sobre o brincar no trabalho terapêutico com pacientes oncológicos adultos. Psicologia: ciência e profissão, v. 29, n. 4, p. 868-879, 2009.
HUIZINGA, Johan. Homo Ludens: O jogo como elemento da cultura. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 2008.
INCA. ABC do câncer: abordagens básicas para o controle do câncer. 6. Ed. Rio de Janeiro: INCA, 2020.
INCA. Estimativa 2020: incidência de câncer no Brasil. Rio de Janeiro: INCA, 2019. Disponível em: https://www.inca.gov.br/publicacoes/livros/estimativa-2020-incidencia-de-cancer-no-brasil. Acesso em: 15 maio 2021.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogos, brinquedos e brincadeiras do Brasil. Espacios en Blanco: Revista de Educación, v. 24, n. 1, p. 81-106, 2014.
LIMA, Kálya Yasmine Nunes; SANTOS, Viviane Euzébia. O lúdico como estratégia no cuidado à criança com câncer. Revista Gaúcha Enfermagem, v. 36, n. 20, p. 76-8, 2015.
LOPES, Diogo Gilberto. Jogos de tabuleiro: estudos dos sistemas visuais. 2013. 583 f. Dissertação (Mestrado em Design de Comunicação) - Escola Superior de Artes e Design, Matosinhos, Portugal, 2013.
MANFROI, Miraíra Noal et al. Singing group: the playful present in health promotion. In: BENIWAL, Anju; JAIN, Rashmi; SPRACKLEN, Karl (org.). Global leisure and the struggle for a better world. Cham: Palgrave Macmillan, 2018. p. 49-74.
MARINHO, Alcyane. Repensando o lúdico na vida cotidiana: atividades na natureza. In: SCHWARTZ, Gisele Maria. (org.). Dinâmica Lúdica: novos olhares. São Paulo: Manole; 2004. P. 189-204.
MARQUES, Elisandra et al. Lúdico no cuidado à criança e ao adolescente com câncer: perspectivas da equipe de enfermagem. Escola Anna Nery, v. 20, n. 3, p. e20160073, 2016.
MARTINS, Samara Escobar et al. Jogos, brinquedos e lúdico: um olhar sobre o brincar de crianças e adolescentes. In: Encontro Internacional Científico OTIUM/ Congresso Ibero-americano de Estudos do Lazer, Ócio e Recreação (CIELOR), 2020, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte, 2005. p. 957-966.
MEIRELLES, Renata; ECKSCHMIDT, Sandra; SAURA, Soraia Chung. Olhares por dentro do brincar e jogar, atualizados no corpo em movimento. In: MARIN, Elizara Carolina; GOMES-DA-SILVA, Pierre Normando (org.). Jogos tradicionais e Educação Física escolar. Curitiba: Editora CRV, 2016. p. 63-78.
MINAYO, Maria Cecilia de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 13. ed. São Paulo: Hucitec, 2013.
MINAYO, Maria Cecilia de Souza. Trabalho de campo: contexto de observação, interação e descoberta. In: MINAYO, Maria Cecilia de Souza; DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 27. ed. Petrópolis: Vozes, 2009. p. 61-77.
MOTTA, Alessandra Brunoro; ENUMO, Sônia Regina Fiorim. Intervenção psicológica lúdica para o enfrentamento da hospitalização em crianças com câncer. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 26, n. 3, p. 445-454, 2010.
NAKAMURA, Jeanne; CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. The concept of flow. In: CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly (org.). Flow and the foundations of positive psychology. Netherlands: Springer Netherlands, 2014. p. 239-263.
POLIT, Denise F; BECK, Cheryl Tatano. Essentials of nursing research: Appraising evidence for nursing practice. 8. ed. Philadelphia: Wolters Kluwer/Lippincott, Williams & Wilkins, 2014
SUNG, Hyuna et al. Global cancer statistics 2020: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA: A Cancer Journal for Clinicians, v. 71, n. 3, p. 209-249, 2021.
WERLE, Verônica et al. Possibilidades lúdicas e humanizadas no contexto de atuação da Educação Física no Sistema Único de Saúde (SUS). Journal of Physical Education, v. 29, n. 1, p. e2976, 2018.
WIENER, Lori et al. ShopTalk: a pilot study of the feasibility and utility of a therapeutic board game for youth living with cancer. Supportive Care Cancer, v. 19, n. 7, p. 1049-1054, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Movimento (ESEFID/UFRGS)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
