Cultura indígena Kaingang e o cuidado ambiental
abordagens nas aulas de Educação Física
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.135518Palavras-chave:
Educação Ambiental., Escola Indígena., Educação Física Escolar.Resumo
El estudio busca analizar las diferentes percepciones sobre las prácticas pedagógicas de una maestra indígena y una maestra no indígena, además de investigar las opiniones de los estudiantes respecto de la incorporación de la cultura indígena Kaingang y la conciencia ambiental en las clases de Educación Física. La metodología adoptada se centró en las experiencias y narrativas de dos docentes que trabajan en escuelas indígenas, además de involucrar la aplicación de cuestionarios a los estudiantes. Los resultados revelaron que el maestra indígena introduce la cultura Kaingang a través de actividades como juegos indígenas, y el enfoque en el medio ambiente lo realiza a través de senderos y actividades afines. Los estudiantes enfatizaron la importancia de incorporar la cultura indígena y la conciencia ambiental en las clases. Así, este estudio se propuso aportar nuevas perspectivas a las prácticas pedagógicas, destacando la interacción entre los seres humanos y el medio natural como una reflexión relevante para la Educación Física escolar.
Downloads
Referências
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 13 maio 2024.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. Resolução CNE/CEB 5/2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Indígena na Educação Básica. Brasília, 22 de junho de 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=11074-rceb005-12-pdf&category_slug=junho-2012-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 13 maio 2024.
BUITRAGO, Edwin Alexander Canon; FRAGA, Alex Branco. As práticas corporais indígenas no ensino da educação física: um estudo de revisão da literatura brasileira e colombiana. Licere, v. 23, n. 3, p. 709–726, 2020. DOI: https://doi.org/10.35699/2447-6218.2020.25082
CENTRO DE INFORMAÇÃO DIOCESE DE RORAIMA - CIDR Índios de Roraima: Makuxí, Taurepang, Ingarikó, Wapixana. Boa Vista: Diocese de Roraima, 1989. Coleção Histórico-Antropológica, n. 1.
CRESPO, Benjamin Perokag. As práticas de ensino Bilíngue na Escola Estadual Indígena de Fundamental Davi Rygjo Fernandes. 2015. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura co ênfase em Gestão Ambiental) - Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2015.
JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista narrativa. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2010. p. 90-113.
MALUF, Sônia Weidner. Corpo e corporalidade nas culturas contemporâneas: abordagens antropológicas. Esboços: histórias em contextos globais, v. 9, n. 9, p. 87-101, jan., 2001. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/esbocos/article/view/563. Acesso em: 13 maio 2024.
MAUSS, Marcel. As técnicas do corpo. In: MAUSS, Marcel. Sociologia e Antropologia. São Paulo: Cosac Naify, 2003. p. 399-422.
MENEZES, Maria Christine Berdusco; FAUSTINO, Rosângela Célia; NOVAK, Maria Simone Jacomini. Alfabetização e aprendizagem da língua materna como língua estrangeira em escolas indígenas no Paraná. Línguas & Letras, v. 20, n. 46, 2019. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/linguaseletras/article/view/22047. Acesso em: 17 de maio. 2024.
PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes. Práticas corporais indígenas: jogos, brincadeiras e lutas para implementação da lei 11.645/08 na Educação Física escolar. Fortaleza: Aliás, 2021.
SILVA, Sergio Baptista da. Dualismo e cosmologia Kaingang: o Xamã e o domínio da floresta. Horizontes Antropológicos, v. 8, n. 18, p. 189-209, dezembro de 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ha/a/YPFRvPpqwtFFpGT9pNqttMm/?lang=pt Acesso em: 13 maio 2024.
SOUSA, Maria Goreti da Silva; CABRAL, Carmen Lúcia de Oliveira. A narrativa como opção metodológica de pesquisa e formação de professores. Horizontes, v. 33, n. 2, p. 149-158, jul./dez., 2015. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v33i2.149
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Movimento

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
A revista Movimento adota a licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para os trabalhos aprovados e publicados. Isso significa que os/as autores/as:
- mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação; e
- têm o direito de compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial).
