La Capacidad de Financiamiento de las Redes Públicas Municipales de Educación Básica de Tocantins
DOI:
https://doi.org/10.22491/2236-5907135779Palabras clave:
Capacidad de Financiamiento, Financiamiento de la Educación Básica, Políticas EducativasResumen
Este artículo analiza la capacidad de financiamiento de la educación básica de los municipios de Tocantins, medida a partir del indicador de Ingresos Potenciales para la Educación Básica por alumno-mes (RPEB por alumno-mes). La investigación es de naturaleza descriptiva, con un enfoque cuantitativo, utilizando datos secundarios relacionados con los 139 municipios tocantinenses, con un corte temporal del año 2019. Los resultados del análisis descriptivo sugieren que hay diferentes niveles de capacidad de inversión en educación en las redes municipales de Tocantins. El análisis bivariado mostró que no hay correlaciones significativas entre las variables de contexto y condiciones de oferta de enseñanza y la RPEB por alumno-mes. Los resultados no indican dónde están concentrados los datos que producen los diferentes niveles de capacidad entre las redes municipales analizadas, siendo necesarios estudios más profundos para comprender cómo y por qué ocurren las desigualdades de capacidad de financiamiento.
Descargas
Citas
ALVES, T. et al. Implicações da pandemia da COVID-19 para o financiamento da educação básica. Revista de Administração Pública, v. 54, n. 4, p. 979-993, 2020.
ALVES, T.; PINTO, J. M. de R. As Múltiplas Realidades Educacionais dos Municípios no Contexto do Fundeb. FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, v. 10, out. 2020. ISSN 2236-5907.
ALVES, T.; SILVEIRA, A. A. D.; SCHNEIDER, G. Financiamento da Educação Básica: o grande desafio para os municípios. Retratos da Escola, v. 13, n. 26, p. 391-413, 2019. DOI: 10.22420/rde.v13i26.1007.
BASSI, M. E. Financiamento da educação infantil em seis capitais brasileiras. Cadernos de Pesquisa, v. 41 n. 142 jan./abr. 2011.
BASSI, M. E.; VERÇOSA, P. S. O financiamento da educação básica no estado do Acre/BR: um estudo da vinculação da receita de impostos. RPGE– Revista on-line de Política e Gestão Educacional, v. 21, n. 2, p. 303-321, maio-ago. 2017. ISSN: 1519-9029.
BERNARDO, J. S. et al. Implicações dos repasses constitucionais na qualidade da educação municipal das regiões Norte e Nordeste do Brasil. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 46, 2020.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado, 1988.
BRASIL. Emenda Constitucional n° 14, de 12 de setembro de 1996. Aprova o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento do Ensino Fundamental e de Valorização do Magistério e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 1996a.
BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, dez. 1996b.
BRASIL. Emenda Constitucional n.º 53, de 20 de dezembro de 2006. Aprova o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização do Magistério e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2006.
BRASIL. Lei n° 11.494, de 20 de junho de 2007. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação - FUNDEB. Diário Oficial da União, Brasília, 2007.
BRASIL. Lei n.º 13.005, de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2014.
BRASIL. INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar da Educação Básica 2018: resumo técnico / Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasília: INEP, 2018.
BRASIL. Emenda Constitucional n.º 108/2020 – Altera a Constituição Federal e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2020.
CAMPOS, B. C.; CRUZ, B. de P. A. Impactos do Fundeb sobre a qualidade do ensino básico público: uma análise para os municípios do estado do Rio de Janeiro. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 43, n. 2, p. 371-393, 2009.
CASTRO, J. A. Financiamento da educação pública no Brasil: evolução dos gastos. In: GOUVEIA, A. B.; PINTO, J. M. R.; CORBUCCI, P. R. Federalismo e políticas educacionais na efetivação do direito à educação no Brasil. Brasília: Ipea, 2011.
CURY, C. R. J. Financiamento da Educação Brasileira: do subsídio literário ao FUNDEB. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n.4, p. 1217-1252, 2018. ISSN 2175-6236.
DOURADO, L. F. Sistema Nacional de Educação, Federalismo e os obstáculos ao direito à educação básica. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, n. 124, p. 761-785, 2013. ISSN 1678-4626.
FARENZENA, N. Panoramas do gasto público e da oferta de educação básica na perspectiva da esfera estadual. FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, v. 2, nov. 2012. ISSN 2236-5907.
MACHADO, M. da S. Cidades ricas, educação nem tanto. FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, v. 3, dez. 2013. ISSN 2236-5907.
MARIALVA, M. E. de A. Capacidade de financiamento de governos estaduais e municipais da região Norte e as demandas para o atendimento da educação básica com qualidade. 2021. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Pará, Instituto de Ciência e Educação, Belém, 2021.
PINTO, J. M. de R O Financiamento da Educação na Constituição Federal de 1988: 30 Anos De Mobilização Social. Educação & Sociedade, Campinas, v. 39, n. 145, p. 846-869, 2018. ISSN 1678-4626.
PINTO, J. M.de R.; CORREA, B. C. Educação infantil e a política de fundos: como tem caminhado essa etapa educacional, em especial com a aprovação do Fundeb? FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, v. 10, out. 2020. ISSN 2236-5907.
SALLABERRY, J. D et al. Determinantes do gasto público em Educação nos municípios do estado do Mato Grosso do Sul. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 30, n. 117, 2022. ISSN 1809-4465.
SEGATTO, C.; ABRUCIO, F. A gestão por resultados na educação em quatro estados brasileiros. Revista Do Serviço Público, v. 68, n. 1, p. 85-106, 2017. https://doi.org/10.21874/rsp.v68i1.762
VAZQUEZ, D. A. A influência das capacidades municipais nos resultados das políticas de educação e saúde. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 36., 2012, Caxambu. Anais [...]. Caxambu: ANPOCS, 2012. p. 1-28.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar em repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo online (ej.: en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Vea El Efecto del Acceso Libre).