Las Condicionalidades Meritocráticas Impuestas por el Nuevo Fundeb y los Programas De Bonos Seduc/PA Centrados en Resultados
DOI:
https://doi.org/10.22491/2236-5907136904Palabras clave:
Nuevo Fundeb, Financiamiento de la Educación Básica, Bonos Basados en ResultadosResumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar las condicionalidades impuestas por el nuevo Fundeb a las redes educativas para acceder a los recursos complementarios de la Unión, así como los programas derivados de esta imposición, desarrollados por la Secretaría de Educación del Estado de Pará (SEDUC-PA) con el fin de alcanzar resultados educativos específicos. Se trata de un estudio cualitativo de tipo bibliográfico y documental sobre esta política y los programas Bora Estudar y Escola que Transforma. El análisis revela que esta política no es nueva, sino que ha sido implementada en países capitalistas centrales y por diversas entidades subnacionales en Brasil, sustentada en una matriz neoliberal que promueve la conformación del Estado evaluador. Los programas derivados de esta política refuerzan criterios meritocráticos, vinculando la distribución de recursos financieros – en forma de bonificaciones – a los resultados educativos, lo que implica una fuerte relación entre evaluación, rendición de cuentas y desempeño, a menudo bajo altos riesgos.
Descargas
Citas
AFONSO, A. J. Avaliação educacional: regulação e emancipação. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
AFONSO, A. J. Mudanças no Estado-avaliador: comparativismo internacional e teoria da modernização revisitada. Revista Brasileira de Educação, v. 18, n. 53, p. 267-284, abr./jun. 2013.
ARAÚJO, K. H.; LEITE, R. H.; ANDRIOLA, W. B. Prêmios para escolas e professores com base no desempenho acadêmico discente: a experiência do estado do Ceará (Brasil). Revista Linhas, Florianópolis, v. 20, n. 42, p. 303-325, 2019. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723820422019303. Acesso em: 9 nov. 2023.
BONAMINO, A.; SOUSA, S. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr./jun. 2012. Acesso em: 9 nov. 2023.
BRASIL. Emenda Constitucional nº 108, de 26 de agosto de 2020. Altera a Constituição Federal para estabelecer critérios de distribuição da cota municipal do ICMS. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2020a. Disponível em: Erro! A referência de hiperlink não é válida. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/emendas/emc/emc108.htm. Acesso em: 14 nov. 2023.
BRASIL. Lei nº 14.113, de 25 de dezembro de 2020. Regulamenta o Fundeb. Diário Oficial da União, Brasília, 2020b. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/lei/l14113.htm. Acesso em: 30 out. 2023.
BRASIL. Lei nº 14.276, de 27 de dezembro de 2021. Altera a Lei nº 14.113, de 25 de dezembro de 2020, que regulamenta o Fundeb. Diário Oficial da União, Brasília, 2021a. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2021/Lei/L14276.htm#art. Acesso em: 14 nov. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Fundo Nacional do Desenvolvimento da Educação. Novo Fundeb. Brasília, DF, 2021b. Disponível em: https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/financiamento/fundeb/CartilhaNovoFundeb2021.pdf. Acesso em: 30 out. 2023.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota Técnica n° 8/2022/CGIME/DIRED, Processo nº 23036.002434/2022-56. Brasília, DF, 2022a.
BRASIL. Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Portaria nº 975, de 13 de dezembro de 2022. Brasília, DF, 2022b.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Resolução nº 1, de 27 de julho de 2022. Aprova as metodologias de aferição das condicionalidades de melhoria de gestão para fins de distribuição da Complementação VAAR. Brasília, DF, 2022c.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota Técnica n° 8/2023/CGEE/DIRED/INEP, Processo nº 23036.004760/2023-89. Brasília, DF. 2023a.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota Técnica n° 12/2023/CGEE/DIRED/INEP, Processo nº 23036.004760/2023-89. Brasília, DF. 2023b.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Resolução nº 1, de 28 de julho de 2023. Aprova as metodologias de aferição das condicionalidades de melhoria de gestão para fins de distribuição da Complementação VAAR. Brasília, DF, 2023c.
FARENZENA, N. Os desafios do financiamento da educação básica no contexto do novo Fundeb. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 10, n. 1, p. 20-28, jan./abr. 2021.
FINEDUCA. Sem atendimento não há aprendizado: o VAAR é muito mais que resultado. São Paulo, 2022. Disponível em: https://fineduca.org.br/2022/12/08/sem-atendimento-nao-ha-aprendizado-o-vaar-e-muito-mais-que-resultado/. Acesso em: 7 jan. 2024.
GENTILI, P. Neoliberalismo e Educação: manual do usuário. In: SILVA, T. T.; GENTILI, P. Escola S.A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo. Brasília: CNTE, 1996.
GOVERNO do Pará investe em bonificação inédita para estudantes e servidores da rede estadual. Agência Pará, Belém, 2023. Disponível em: https://www.agenciapara.com.br/noticia/46983/governo-do-para-investe-em-bonificacao-inedita-para-estudantes-e-servidores-da-rede-estadual. Acesso em: 28 out. 2023.
PARÁ. Assembleia Legislativa. Lei nº 10164, de 20 de novembro de 2023. Altera a Lei nº 8.967/2019 que institui o Programa SUA CASA. Diário Oficial, Belém, 2023a. Disponível em: http://bancodeleis.alepa.pa.gov.br:8080/lei10164_2023_47479.pdf. Acesso em: 1 mar. 2024.
PARÁ. Assembleia Legislativa. Lei nº 10181, de 23 de novembro de 2023. Cria o Programa de Melhoria da Gestão de Aprendizagem da Educação Básica (Escola que Transforma). Diário Oficial, Belém, 2023b. Disponível em: http://bancodeleis.alepa.pa.gov.br:8080/lei10181_2023_46191.pdf. Acesso em: 1 mar. 2024.
PARÁ. Assembleia Legislativa. Lei nº 9.986, de 06 de julho de 2023. Institui os critérios técnicos de mérito e de desempenho para investidura na função de Diretor e Vice-Diretor das unidades escolares da rede estadual de ensino paraense. Diário Oficial, Belém, 2023c.
PARÁ. Instrução Normativa nº 10/2024 - GAB/SEDUC, de 26 de fevereiro de 2024. Belém, 2024. Disponível em: https://www.ioepa.com.br/pages/2024/2024.02.26.EXTRA.pdf. Acesso em: 1 mar. 2024.
SCHNEIDER, M. P.; ROSTIROLA, C. R. Estado-Avaliador: reflexões sobre sua evolução no Brasil. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 493-510 set./dez. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar em repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo online (ej.: en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Vea El Efecto del Acceso Libre).