¿Has leído mi trabajo?

Interrogando expectativas y realidades en la relación entre estudiantes y docentes de posgrado en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.142676

Palabras clave:

Relaciones de Enseñanza-Aprendizaje, Posgrado, Autoeficacia, Letramiento Académico

Resumen

La complejidad de las relaciones de enseñanza-aprendizaje permea todos los niveles educativos, impactando tanto a individuos como a sociedades. En la educación superior, particularmente en el posgrado, las interacciones entre orientadores y alumnos son esenciales, pero a menudo problemáticas. Los estudios muestran que muchos estudiantes de posgrado enfrentan dificultades con plazos rígidos y problemas de orientación, lo que puede afectar su salud mental. Se destaca la importancia de la autoeficacia y la autonomía de los alumnos, sugiriendo que el apoyo de los orientadores debe estar vinculado al desarrollo del letramiento académico de los estudiantes. Sin embargo, en Brasil, la presión sobre los docentes para publicar y obtener financiamiento para investigaciones a menudo resulta en la negligencia de las funciones pedagógicas, perjudicando la calidad de la orientación. Para mejorar el apoyo ofrecido, se recomienda implementar modelos de supervisión en grupo, promover una cultura de investigación colaborativa, así como estabelecer procesos formales de calificación de los docentes para la orientación académica. En resumen, es esencial combinar la crítica al contexto actual con esfuerzos para crear un entorno educativo más ético, relevante y transformador, garantizando condiciones adecuadas tanto para los estudiantes como para los orientadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilian Magalhães, Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR). São Carlos, São Paulo, SP, Brasil

Possui graduação em Terapia Ocupacional pela Escola de Reabilitação do Rio de Janeiro (1976), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1989) e doutorado em Saúde Coletiva pela Universidade Estadual de Campinas (1998). Seu pós-doutorado foi feito no Institute for Work and Health, Toronto, Canada em 2002.Tem experiência na area de Terapia Ocupacional e Ciência Ocupacional, além de pesquisa qualitativa crítica. Foi professora associada da University of Western Ontario, Canada onde suas atividades de pesquisa estiveram centradas principalmente na relação entre imigração e a dimensão ocupacional das condições de saúde e trabalho, bem como na formulação de metodologias de pesquisa adequadas a minorias e outras populações vulneráveis. Atualmente é professora adjunta do Departamento de Terapia Ocupacional na Universidade Federal de São Carlos, SP, Brasil e tem status de Professor Emeritus na Western University of Ontario. Tem trabalhado com metodologias visuais de pesquisa.

Citas

CONCEIÇÃO, Maria Inês Gandolfo et al. Educando pesquisadores qualitativos em saúde no Brasil: perspectivas discentes e docentes. Physis: Revista de Saúde Coletiva, v. 30,, n. 4, p. e300412, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73312020300412

CHAUDHARY, V. Bala; BERHE, Asmeret Asefaw. Ten simple rules for building an antiracist lab. PLoS Computational Biology, v. 16, n. 10, p. e1008210, 2020. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1008210

COSTA, Camila Furlan da; GOULART, Sueli. Capitalismo acadêmico e reformas neoliberais no ensino superior brasileiro. Cadernos Ebape.br, v. 16, n. 3, p. 396-409, 2018. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/cadernosebape/article/view/65788. Acesso em: 2 set. 2024

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

MAGALHÃES, Lilian et al. Commentary on The development of occupational science outside the Anglophone sphere: enacting global collaboration. Journal of Occupational Science, v. 28, n. 3, p. 425-434, 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/14427591.2021.1899746

MAIA, João Marcelo Ehlert; MEDEIROS, Jimmy. Autonomia e trabalho intelectual na pós-graduação em Ciências Sociais. Revista Brasileira de Sociologia-RBS, v. 9, n. 23, p. 228-255, 2021. DOI: https://doi.org/10.20336/rbs.793

MAHLANGU, Vimbi Petrus. Exploring challenges of supervising postgraduate students in open distance learning in higher education settings. Bulgarian Comparative Education Society, v. 19, 2021. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED614073.pdf. Acesso em: 2 set. 2024

MCKENNA, Sioux. Models of postgraduate supervision and the need for a research-rich culture. Briefly Speaking, n. 25, 2023. Disponível em: https://www.che.ac.za/news-and-announcements/brieflyspeaking-number-25-models-postgraduate-supervision-and-need-research. Acesso em: 2 set. 2024

MODKOVSKI, Aline Fátima et al. Autoeficácia e relacionamento entre orientadores e orientandos em programas de pós-graduação stricto sensu. Humanidades & Inovação, v. 9, n. 14, p. 239-255, 2022. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2697. Acesso em: 2 set. 2024

MOTSHOANE, Puleng; MCKENNA, Sioux. Crossing the border from candidate to supervisor: the need for appropriate development. Teaching in Higher Education, v. 26, n. 3, p. 387-403, 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1900814

PARIS, Larissa Giacometti. O orientador como mediador de letramento privilegiado no processo de escrita da tese de doutorandos: The supervisor as a privileged literacy broker in the doctoral thesis writing process. Revista do GEL, v. 19, n. 1, p. 246-264, 2022. DOI: https://doi.org/10.21165/gel.v19i1.3360

PINZÓN, Juanita Hincapié et al. Barreiras à carreira e saúde mental de estudantes de pós-graduação. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v. 21, n. 2, 2020. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902020000200007. Acesso em: 2 set. 2024

Publicado

2024-10-28

Cómo citar

MAGALHÃES, L. ¿Has leído mi trabajo? : Interrogando expectativas y realidades en la relación entre estudiantes y docentes de posgrado en Brasil. Movimento, [S. l.], v. 30, p. e30036, 2024. DOI: 10.22456/1982-8918.142676. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/142676. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Ensayos