SENTIDO, MOVILIZACIÓN Y APRENDIZAJE: LAS RELACIONES DE LOS ALUMNOS CON LOS SABERES DE LAS LUCHAS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Marcos Roberto So Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas – IFSULDEMINAS
  • Mauro Betti Departamento de Educação Física. Faculdade de Ciências de Bauru. Universidade Estadual Paulista (UNESP). Bauru, SP. Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.70995

Palabras clave:

Artes marciales. Conocimiento. Estudiantes.

Resumen

Con base en la “teoría de la relación con el saber”, el objetivo de esta investigación es entender cómo se relacionan los alumnos con los saberes de las luchas en las clases de Educación Física. Se trata de un estudio de caso que utilizó entrevistas con los alumnos y profesores, bien como observación de clases. Los resultados mostraron que relaciones identitarias y sociales condicionaron el sentido inicial y el interés de los alumnos por las luchas, así como las estrategias de enseñanza condicionaron la movilización o desmovilización para el aprendizaje. Se concluye que la enseñanza de luchas en la escuela se encuentra permeada por tensiones y que es necesario resignificar las preconcepciones de los alumnos, la (re)construcción del conocimiento pedagógico de este contenido por parte del profesor y que la Educación Física como disciplina escolar debe interrelacionar todas las figuras del aprender: saber-objeto, saber-dominio y saber-relacional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Roberto So, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas – IFSULDEMINAS

Possui graduação em Licenciatura e Bacharelado em Educação Física pela UNESP, Mestrado em Educação pela UNESP. Atualmente é Professor Efetivo de Educação Física do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas (IFSULDEMINAS)

Mauro Betti, Departamento de Educação Física. Faculdade de Ciências de Bauru. Universidade Estadual Paulista (UNESP). Bauru, SP. Brasil

Possui graduação em Licenciatura e Mestrado em Educação Física pela USP, Doutorado em Educação pela UNICAMP, Livre-Docência pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) e Pós-Doutorado pela Universidade Federal de Santa Catarina. Atualmente é Professor Adjunto do Departamento de Educação Física da Faculdade de Ciências da UNESP, campus de Bauru, e docente credenciado no Programa de Pós-Graduação em Educação (mestrado e doutorado) da Faculdade de Ciências e Tecnologia da UNESP de Presidente Prudente. Lidera o Grupo de Estudos Socioculturais, Históricos e Pedagógicos da Educação Física (CNPq). Atua na área de Educação Física, nos seguintes temas: Educação Física escolar,concepções teórico-metodológicas no ensino da Educação Física, inovação curricular, mídias, saberes da Educação Física, experiências formativo-educacionais no esporte e metodologia das pesquisas qualitativas. É autor dos livros: Educação Física e Sociedade, A Janela de Vidro: esporte, televisão e educação física, e Educação Física Escolar: ensino e pesquisa-ação, além de inúmeros artigos em periódicos especializados. Foi assessor dos PCNs (5a a 8a séries do Ensino Fundamental) e da Proposta Curricular do Estado de São Paulo para a disciplina Educação Física. Entre 1980 e 1985 foi professor de ensino de 1o grau da Prefeitura de São Paulo.

Publicado

2018-06-24

Cómo citar

SO, M. R.; BETTI, M. SENTIDO, MOVILIZACIÓN Y APRENDIZAJE: LAS RELACIONES DE LOS ALUMNOS CON LOS SABERES DE LAS LUCHAS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Movimento, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 555–568, 2018. DOI: 10.22456/1982-8918.70995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/70995. Acesso em: 25 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo Original