Relaciones con el saber y experiencias de (auto)formación en Educación Física
perspectivas docentes al enfrentar injusticias sociales en situaciones adversas de enseñanza y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.122698Palabras clave:
Self-study, Relación con el saber, Educación Física, Tecnología educacional, Justicia socialResumen
Aunque nuevos aportes mediáticos y tecnológicos han subsidiado los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Física escolar desde principios de este siglo, más recientemente se ha producido un aumento abrupto del uso de tecnologías interactivas debido a la necesidad de distancia social a escala global, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 (SARS-CoV-2). En el contexto brasileño, las relaciones pedagógicas han sido mediadas por acciones sincrónicas y asincrónicas en plataformas online. Esa reconfiguración restringió las experiencias en el ámbito de la Educación Física, lo que incide en la diversidad de los saberes incorporados y de las relaciones con los saberes de los/as estudiantes como “cuerpos-sujetos”. Entendemos que existe un fundamento antropológico en la teoría de la relación con el saber —señalado por Charlot (2020)— que se acerca a las demandas antropológicas explicitadas por Daolio (2001) en la Educación Física.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Edna M. et al. Morbimortalidade pela covid-19 segundo raça/cor/etnia: a experiência do Brasil e dos Estados Unidos. Saúde em Debate, v. 44, n. especial 4, p. 191-205, dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042020E412.
ARROYO, Miguel G. Tempos de exceção? Quais identidades docentes e educadoras reafirmar? In: RIOS, Jane A. V. P. (org.). Profissão docente em questão. Salvador: EdUFBA, 2021. p. 25-35.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20/12/1996. Estabelece a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília-DF, 1996. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Accessed on: 25 Feb. 2022.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da educação básica 2021: notas estatísticas. Brasília-DF: Inep, 2022.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Consulta matrícula, 2020. Brasília-DF: Inep, 2020. Available at: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/inep-data/consulta-matricula. Accessed on: 25 Feb. 2022.
CHARLOT, Bernard. As figuras do diabo no discurso pedagógico. Educação em Questão, v. 56, n. 48, p. 14-31, 2018. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2018v56n48ID15171
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.
CHARLOT, Bernard. Educação ou barbárie?: uma escolha para a sociedade contemporânea. São Paulo: Cortez, 2020.
CHARLOT, Bernard. Ensinar a educação física ou ajudar o aluno a aprender o seu corpo-sujeito. In: DANTAS JÚNIOR, Hamilcar S.; KUHN, Roselaine; RIBEIRO, Sérgio D. D. (org.). Educação física, esporte e sociedade: temas emergentes. São Cristóvão-SE: UFS, 2009. v. 3, p. 231-246.
CHARLOT, Bernard. Os fundamentos antropológicos de uma teoria da relação com o saber. Revista Internacional Educon, v. 2, n. 1, e21021001, p. 1-18, 2021c. DOI: https://doi.org/10.47764/e21021001
CHARLOT, Bernard. Por que (e quem) Paulo Freire incomoda? In: CHARLOT, Bernard et al. (org.). Por uma educação democrática e humanizadora. São Paulo: Uniprosa, 2021b. p. 52-54.
CHARLOT, Bernard. “Qualidade da educação”: o nascimento de um conceito ambíguo. Educação em Revista, v. 37, n. e81286, p. 1-15, 2021a. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.81286
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação dos professores e globalização. Porto Alegre: Artes Médicas, 2005.
CRAIG, Cheryl J. Curriculum making, reciprocal learning, and the best-loved self. London: Springer, 2020.
CRAIG, Cheryl J. Metaphors of knowing, doing and being: capturing experience in teaching and teacher education. Teaching and Teacher Education, v. 69, p. 300-311, 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.09.011
CRAIG, Cheryl J. Teacher education and the best-loved self. Asia Pacific Journal of Education, v. 33, n. 3, p. 261-272, 2013. DOI: https://doi.org/10.1080/02188791.2013.788476
CRAIG, Cheryl J.; CURTIS, Gayle A. The theoretical roots of self-study research. In: KITCHEN, Julian et al. (org.). International handbook of self-study of teaching and teacher education practices. London: Springer, 2020. p. 2-32.
CRAIG, Cheryl J.; YOU, JeongAe; OH, Suhak. Collaborative curriculum making in the Physical Education vein: a narrative inquiry of space, activity and relationship. Journal of Curriculum Studies, v. 45, n. 2, p. 169-197, 2013. DOI: https://doi.org/10.1080/00220272.2012.732118
CRAIG, Cheryl J.; YOU, JeongAe; OH, Suhak. Why school-based narrative inquiry in Physical Education research? an international perspective. Asia Pacific Journal of Education, v. 32, n. 3, p. 271-284, 2012. DOI: https://doi.org/10.1080/02188791.2012.711295
CTC - CENTRO TECNOLÓGICO CIENTÍFICO. Diferenças sociais: pretos e pardos morrem mais de covid-19 do que brancos, segundo NT11 do Núcleo de Operações e Inteligência em Saúde (NOIS). Rio de Janeiro: PUC, 2020. Available at: https://www.ctc.puc-rio.br/diferencas-sociais-confirmam-que-pretos-e-pardos-morrem-mais-de-covid-19-do-que-brancos-segundo-nt11-do-nois/. Accessed on: 20 Feb. 2022.
DAOLIO, Jocimar. A antropologia social e a educação física: possibilidades de encontro. In: CARVALHO, Yara M.; RUBIO, Katia. (org.). Educação física e ciências humanas. São Paulo: Hucitec, 2001. p. 27-38.
FAÏTA, Daniel; MAGALHÃES, Elisandra M. Autoconfrontation et formation des enseignants: dialogues et contributions. Revista Linguagem em Foco, v. 13, n. 1, p. 409-436, 2021. DOI: https://doi.org/10.46230/2674-8266-13-6787
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GARBETT, Dawn; THOMAS, Lynn. Developing inter-collegial friendships to sustain professional wellbeing in the academy. Teachers and Teaching, v. 26, n. 3/4, p. 295-306, 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2020.1832062
GOMES, Nilma L. O combate ao racismo e a descolonização das práticas educativas e acadêmicas. Revista de Filosofia Aurora, v. 33, n. 59, p. 435-454, 2021. Available at: https://periodicos.pucpr.br/aurora/article/view/27991/25100. Accessed on: 25 Feb. 2022.
GOMES, Nilma L. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis-RJ: Vozes, 2017.
HAMILTON, Mary L.; PINNEGAR, Stefinee. Conclusion: the value and the promise of self-study. In: HAMILTON, Mary L. et al. (org.). Reconceptualizing teaching practice: self-study in teacher education. Bristol: Falmer, 1998. p. 235-246.
HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF, 2013.
OVENS, Alan; FLETCHER, Tim (org.). Self-study in Physical Education teacher education: exploring the interplay of practice and scholarship. Dordrecht: Springer, 2014.
SANCHES NETO, Luiz; VENÂNCIO, Luciana. A luta por visibilidade dɘs afrolatinɘs como desafio curricular à educação física antirracista. In: FILGUEIRAS, Isabel P.; MALDONADO, Daniel T. (orgs.). Currículo e prática pedagógica de educação física escolar na América Latina. Curitiba: CRV, 2020. v. 43, p. 19-33.
SANCHES NETO, Luiz; VENÂNCIO, Luciana; OVENS, Alan; GARBETT, Dawn; THOMAS, Lynn. A explicitação de assunções a partir do estágio supervisionado em educação física na perspectiva do autoestudo. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, v. 4, n. 2, pp. 122-158, 2018. Available at: https://47e1bf12-b02d-4d36-84f4-15827910c76d.filesusr.com/ugd/db85a1_5545467536494be58810e3de2b8ce00f.pdf. Accessed on: 25 Feb. 2022.
SANCHES NETO, Luiz; VENÂNCIO, Luciana; SANTOS, Felipe N.; SILVESTRE, Lis B.; VIDAL, Deyve J.; SANTOS, Aldemir B. A argumentação prática de professores/as preceptores/as da residência pedagógica e supervisores/as do PIBID: indícios de uma perspectiva freireana na educação física escolar. In: CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE A FORMAÇÃO E A PROFISSÃO DOCENTE - BRASIL, 2. 2021, [Anais…] Brasília: Universidade de Brasília, 2021. Available at: https://brasil2021.crifpe.ca/pt. Accessed on: 25 Feb. 2022.
SCHUCK, Sandy; RUSSELL, Tom. Self-study, critical friendship, and the complexities of teacher education. Studying Teacher Education, v. 1, n. 2, p. 107-121, 2005. DOI: https://doi.org/10.1080/17425960500288291
SILVA, Antonio J. F.; SILVA, Cybele C.; TINÔCO, Rafael G.; ARAÚJO, Allyson C.; VENÂNCIO, Luciana; SANCHES NETO, Luiz; FREIRE, Elisabete S.; CONCEIÇÃO, Willian L. Dilemmas, challenges and strategies of Physical Education teachers-researchers to combat covid-19 (SARS-CoV-2) in Brazil. Frontiers in Education, Lausanne, v. 6, n. 583952, p. 1-15, 2021. DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.583952
VENÂNCIO, Luciana. O que nós sabemos? Da relação com o saber na e com a educação física em um processo educacional-escolar. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente-SP, 2014. Available at: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/122255. Accessed on: 25 Feb. 2022.
VENÂNCIO, Luciana. A relação com o saber e o tempo pedagogicamente necessário: narrativas de experiência com a educação física escolar. Revista de Estudos de Cultura, v. 5, n. 14, p. 89-102, 2019. DOI: https://doi.org/10.32748/revec.v5i14.13268
VENÂNCIO, Luciana.; BRUNO, Brena D.; SILVA, Iury C. C.; FLOR, Breno J. M. S.; GONÇALVES, Yasmin; SANCHES NETO, Luiz. Temas e desafios (auto)formativos para professorǝs de educação física à luz da didática e da justiça social. Cenas Educacionais, v. 4, n. e10778, p. 1-40, 2021. Available at: https://revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/10778. Accessed on: 20 Mar. 2022.
VENÂNCIO, Luciana; SANCHES NETO, Luiz. A relação com o saber em uma perspectiva (auto)biográfica na educação física escolar. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v. 4, n. 11, p. 729-750, 2019. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2019.v4.n11.p729-750
WHO - WORLD HEALTH ORGANISATION. WHO director-general’s opening remarks at the media briefing on covid-19. Online Communication, 2020. Available at: https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020. Accessed on: 25 Feb. 2022.
ZYLBERBERG, Tatiana P. A internet como uma possibilidade do mundo da (in)formação sobre a cultura corporal. In: BETTI, Mauro (org.). Educação física e mídia: novos olhares, outras práticas. São Paulo: Hucitec, 2003. p. 45-70.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Movimento (Porto Alegre)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
