Manuel Sérgio en la Educación Física colombiana

reflexiones en torno a las apropiaciones de su teoría

Autores/as

  • Felipe Quintão Almeida Universidade Federal do Espírito-Santo/Departamento de Ginástica, Centro de Educação Física e Desportos, Vitória, ES http://orcid.org/0000-0002-4056-5159
  • Karen Universidad Nacional Aiberta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.129111

Palabras clave:

Manuel Sérgio, Educación Física, Colombia

Resumen

El artículo presenta un análisis sobre la influencia de Manuel Sérgio en la Educación Física colombiana. Empieza por caracterizar las propuestas del filósofo sobre la Ciencia de la Motricidad Human y sus relaciones con la Educación Física. Después de este movimiento, presenta algunas críticas a su perspectiva para, finalmente, discutir el impacto del autor en el campo académico del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Quintão Almeida, Universidade Federal do Espírito-Santo/Departamento de Ginástica, Centro de Educação Física e Desportos, Vitória, ES

Graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2007). Doutorado em Educação pela mesma instituição (2009). Tem experiência na área de Educação e Educação Física, com ênfase em: educação física escolar e epistemologia da educação física. Entre 2010 e 2018, foi editor adjunto da Revista Brasileira de Ciências do Esporte (RBCE) e do Cadernos de Formação RBCE . Foi Secretário Estadual do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte no Espírito Santo (gestão 2010-2012). Atuou como vice-secretário entre 2012-2014. Foi Coordenador adjunto do Grupo de Trabalho Temático Epistemologia, do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte, na gestão 2011-2013 e 2017-2019. Foi coordenador do Grupo de Trabalho Temático Epistemologia do referido Colégio (2019-2021). Foi Diretor Científico do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (2013-2017). Pós-doutorado na Universidade de Strathclyde, em Glasgow/Escócia (2018-2019). Coordenação do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito-Santo (2020-2024). Professor do Mestrado Profissional em Educação Física em Rede Nacional (PROEF).

Karen, Universidad Nacional Aiberta y a Distancia

Possui graduação em Licenciatura en Educación Física - Universidad de Antioquia (2012). Mestrado em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (2015). Doutorado em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (2020). Integrante do Laboratório de Estudos em Educação Física - UFES. Tem experiência na área de Educação Física. Membro do Comitê Científico do Grupo de Trabalho Temático Epistemologia do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte.

Citas

AYALA, Jose; FRANCO, Alejandra; CARDONA, Johan. Sentidos que le otorgan los maestros a la motricidad como un saber para la enseñanza. Educación Física y Deporte, v. 31, n. 2, p. 1059-1066, 2012. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.14410

BENJUMEA, Margarita. La Motricidad como dimensión humana: un abordaje transdisciplinar. España-Colombia: Léeme, 2010.

BENJUMEA, Margarita et al. Develando los sentidos de la motricidad en Colombia. Educación Física y Deporte, v. 24, n. 1, p. 41-63, 2005. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2046

BRACHT, Valter. Educação Física e ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Ijuí: Unijuí, 2007.

CASTRO, Julia. Pedagogía de la corporeidad y potencia humano. Educación Física y Deporte, v. 23, n. 1, p. 7-17, 2004. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2350

DÍAZ, Andres. Elogio del movimiento (parte II). Lúdica Pedagógica, v. 2, n. 15, p. 136-147, 2010. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num15-566

EUSSE, Karen Lorena Gil. Tradição, crítica e renovação na Educação Física colombiana. 2020. Tese. (Doutorado em Educação Física) – Centro de Educação e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2020.

GALLO, Luz Elena. Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá: Kinesis, 2010.

GONZÁLEZ, Aída; GONZÁLEZ, Clara. Educación Física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, v. 15, n. 2, p. 173-187, 2010. Disponível em: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1991/1907. Acesso em 16 de setembro de 2022.

HURTADO, Deibar. Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Lúdica Pedagógica, v. 2, n. 12, p. 77-85, 2007. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7672

JARAMILLO, Luis; HURTADO, Deibar. Los imaginarios como punto de partida: una posibilidad de comprensión en jóvenes escolarizados desde la motricidad y el desarrollo humano. Lúdica Pedagógica, v. 2, n. 10, p. 69-75, 2005. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7640/6151. Acesso em: 10 de dezembro de 2021.

JARAMILLO, Luis; TRIGO, Eugenia. La corporeidad de América Latina: ideas para un currículo en motricidad y desarrollo humano. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, v. 1, n. 2, p. 1-15, 2006. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004921 . Acesso em: 10 de dezembro de 2021.

LIMA, Homero. Pensamento epistemológico da Educação Física brasileira: das controvérsias acerca do estatuto científico. 2009. (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 1999.

MONTOYA, José; TRIGO, Eugenio. Motricidad Humana. Aportes a la educación física, la recreación y el deporte. España-Colombia: Léeme, 2015.

MOSQUERA, Libardo. Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación. Lúdica Pedagógica, v. 2, n. 15, p. 116-121, 2010. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num15-564

MURCIA, Napoleón. La investigación en Educación Física. Una postura epistemológica desde la complementariedad etnográfica. Lúdica Pedagógica, v. 2, n. 12, p. 39-45, 2007. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7667

PINILLOS, José. La Educación Física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991. 2003. (Tesis de maestría) - Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2003.

PINILLOS, José. La pedagogía y la motricidad humana, una condición de posibilidad para la construcción de una episteme de la Educación Física en la perspectiva del desarrollo humano en Colombia. Lúdica Pedagógica, v. 2, n. 12, p. 19-30, 2007. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7665

SANTOS, Kefren. A tese da ciência da motricidade humana de Manuel Sérgio. En: BRACHT, Valter. Educação Física e ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Ijuí: Unijuí, 2007. p. 99-114.

SÉRGIO, Manuel. Críticas a la Ciencia de la Motricidad Humana. En: SÉRGIO, Manuel; TRIGO, Eugenia; GENÚ, Marta; TORO, Sérgio. Motricidad Humana, una mirada retrospectiva. España-Colombia: Léeme, 2014. p. 25-38.

SÉRGIO, Manuel. Educação física ou ciência da motricidade humana? Campinas: Papirus, 1989.

SÉRGIO, Manuel. Motricidad Humana, ¿cuál es el futuro? Pensamiento Educativo, v. 38, n. 1, p. 14-33, 2006. Disponível em: https://redae.uc.cl/index.php/pel/article/view/23935. Acesso em 10 de dezembro de 2022.

SÉRGIO, Manuel. O desporto e a motricidade humana: teoria e prática. Educación Física y Deporte, v. 23, n. 1, p. 97-130, 2004. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2562

SÉRGIO, Manuel. Um corte epistemológico: da educação física à motricidade humana. Lisboa: Instituto Piaget, 1999.

TRIGO, Eugenia. Creatividad y motricidad. Barcelona: Inde, 1999.

TRIGO, Eugenia. Manuel Sérgio: ¿un tesoro filosófico desperdiciado?. En: TRIGO, Eugenia (org). Pensar y transformar: un legado de Manual Sérgio. España-Colombia: Léeme, 2015. p. 307-344.

URIBE, Iván; GALLO, Luz Elena. La motricidad como potencializadora de las metas del desarrollo humano. Educación Física y Deporte, v. 22, n. 1, p. 85-101, 2003. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3256

URREGO, León. Estudio de la producción de conocimiento en la Educación Física en Colombia entre 1990 y 2006. 2014. (Tesis doctoral) - Universidad de Valladolid, España, 2014.

WILCHES, Daniel. Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000. 2012. (Tesis doctoral) - Universidad de León, España, 2012.

Entrevistas

E2. Entrevista concedida a la autora, Medellín, 2016.

E3. Entrevista concedida a la autora, Medellín, 2016.

E11. Entrevista concedida a la autora, Medellín, 2017

E15. Entrevista concedida a la autora, Neiva, 2018.

Descargas

Publicado

2023-07-12

Cómo citar

ALMEIDA, F. Q.; GIL EUSSE, K. L. Manuel Sérgio en la Educación Física colombiana: reflexiones en torno a las apropiaciones de su teoría . Movimento, [S. l.], v. 29, p. e29023, 2023. DOI: 10.22456/1982-8918.129111. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/129111. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo Original