TRABAJO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD: UN DIAGNÓSTICO CON PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Caroline Broch UEM
  • Fabiane Castilho Teixeira Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Juliana Pizani Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Ieda Parra Barbosa-Rinaldi Universidade Estadual de Maringá - UEM

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.95636

Palabras clave:

Educación Física. educación superior. Trabajo

Resumen

Este texto, con carácter descriptivo, tuvo como objetivo investigar la dinámica del trabajo docente en la universidad bajo la óptica de profesores de Educación Física. Participaron en la investigación diez docentes de instituciones públicas y privadas del estado de Paraná. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semiestructuradas y se trataron con base en el análisis de contenido. Se constató que las condiciones estructurales y salariales de trabajo, la intensificación representada por la acumulación de funciones y aspectos como la autonomía, la valorización profesional y el perfil del alumno son factores que intervienen en la satisfacción docente. Los impactos, favorables y desfavorables, guardan relación con el tipo de vínculo institucional (público y privado) y reflejan el escenario de cambios estructurales en la organización del trabajo, lo que trajo complejos desafíos y tensiones al desempeño profesional docente en el campo educativo brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroline Broch, UEM

Doutora em Educação Física pelo Programa de Pós Graduação em Educação Física Associado UEM/UEL. Mestre em Educação Física pelo Programa de Pós Graduação Associado UEM/UEL. Graduada em Educação Física pela Uiversidade Estadual de Maringá.

Fabiane Castilho Teixeira, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Doutora em Educação Física pelo Programa de Pós Graduação em Educação Física Associado UEM/UEL. Mestre em Educação Física pelo Programa de Pós Graduação Associado UEM/UEL. Graduada em Educação Física pela Uiversidade Estadual de Maringá.

Juliana Pizani, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Doutora em Educação Física pelo Programa de Pós Graduação em Educação Física Associado UEM/UEL. Mestre em Educação Física pelo Programa de Pós Graduação Associado UEM/UEL. Graduada em Educação Física pela Uiversidade Estadual de Maringá.

Ieda Parra Barbosa-Rinaldi, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Doutora em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Mestre em Educação Física pela UNICAMP.  Graduação em Educação Física pela Universidade Estadula de Maringá.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

BROCH, C.; TEIXEIRA, F. C.; PIZANI, J.; BARBOSA-RINALDI, I. P. TRABAJO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD: UN DIAGNÓSTICO CON PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Movimento, [S. l.], v. 26, p. e26100, 2020. DOI: 10.22456/1982-8918.95636. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/95636. Acesso em: 25 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.