CAMPEONATO ESCOLAR Y DEFICIENCIA VISUAL: EL DISCURSO DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Afonsa Janaína Silva Rua Pedro Vieira da Silva, 144 Apto D33 Jardim Santa Genebra - Campinas/SP Cep 13080570
  • Edison Duarte Faculdade de Educaçao Física Universidade Estadual de Campinas
  • José Julio Gavião Almeida

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.18897

Palabras clave:

Educación física. Personas con daño visual . Deportes

Resumen

La Educación Física representa un importante medio para el desenvolvimiento global de los alumnos con deficiencia, por proporcionar el reconocimiento de los límites y posibilidades del “cuerpo” junto a la convivencia social. El objetivo de este estudio es analizar las concepciones de los profesores de educación física sobre la participación de alumnos con deficiencia visual en prácticas de la educación física. Los profesores a pesar de se concientes del proceso de inclusión tienen dudas sobre su implicancia y articulación de sus conocimientos al actuar. Una Educación Física de calidad necesita verificar y potencializar el conocimiento que poseen los profesores, proporcionando así un desempeño adecuado ante todos los alumnos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Afonsa Janaína Silva, Rua Pedro Vieira da Silva, 144 Apto D33 Jardim Santa Genebra - Campinas/SP Cep 13080570

Licenciada (2005) e Bacharel (2008) em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas. Mestre em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (2008). Atualmente é professora de Pilates Estúdio e Taekwondo na Academia Harmonia ( Campinas) e Professor Auxiliar - Mestre da Universidade São Francisco de Bragança Paulista e Faculdades Integradas Einstein de Limeira. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Educação Física Adaptada, Iniciação ao Esporte (Ginástica Artística e Taekwon-Do) e Educação Física Escolar. Atuando principalmente nos seguintes temas: pessoas com necessidades especiais, esporte educacional, deficiência visual, educação física escolar.

Edison Duarte, Faculdade de Educaçao Física Universidade Estadual de Campinas

possui graduação em Fisioterapia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1976), mestrado em Biologia e Patologia Buco Dental pela Universidade Estadual de Campinas (1984) e doutorado em Anatomia Humana pela Universidade de São Paulo (1988). Atualmente é professor associado da Universidade Estadual de Campinas. Tem experiência na área de saúde, com ênfase em Anatomia e Neuroanatomia, atuando principalmente nos seguintes temas: inclusão, "imagem corporal", deficientes, "educação física" e criança.

José Julio Gavião Almeida

Possui graduação em Educação Física pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1982), Mestrado em Educação Física pela Universidade Metodista de Piracicaba (1992) e Doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (1995). Atualmente é Professor Assistente Doutor da Universidade Estadual de Campinas; Coordenador da Comissão Científica da Academia Paraolímpica - CPB. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Educação Física Adaptada, atuando principalmente nos seguintes temas: deficiência visual, orientação e mobilidade, educação física escolar e Lutas.

Publicado

2011-07-17

Cómo citar

SILVA, Afonsa Janaína; DUARTE, Edison; ALMEIDA, José Julio Gavião. CAMPEONATO ESCOLAR Y DEFICIENCIA VISUAL: EL DISCURSO DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Movimento, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 37–55, 2011. DOI: 10.22456/1982-8918.18897. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/18897. Acesso em: 28 ago. 2025.

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.