El Nuevo Fondo para el Mantenimiento y el Desarrollo de la Educación Primaria y la Valorización de los Profesionales de la Educación en Brasil y las Alianzas Público-Privadas en la Educación Inicial: una visión general desde la perspectiva de los Principios de Abiyán
DOI:
https://doi.org/10.22491/2236-5907119737Palabras clave:
Fundeb (Fondo Público), Derecho a la Educación, Privatización de la Educación, Principios de Abiyán, Derecho InternacionalResumen
La aprobación del nuevo Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Primaria y de Valorización de los Profesionales de la Educación - Fundeb - representa un gran paso hacia la garantía de la educación pública y gratuita. La educación inicial es la etapa educativa más afectada por el aumento de recursos del fondo, pero sigue fomentando la colaboración público-privada, sin que exista una normativa que garantice la calidad ofrecida por el sector privado. En general, los estudios demuestran que las asociaciones público-privadas en materia de educación parecen tener más efectos negativos que positivos. En el informe de 2019 del Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, se recomienda a los países que apliquen los "Principios de Abiyán sobre las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos de proporcionar educación pública y regular la participación privada en la educación". Este artículo, por lo tanto, analiza la Enmienda Constitucional 108, el nuevo Fundeb y su legislación reglamentaria y consultiva, señalando las normas que siguen el derecho internacional, basadas en los Principios de Abiyán, y aquellas que carecen de enfrentar la privatización de la educación en Brasil.
Descargas
Citas
ABIDJAN PRINCIPLES, The. Guiding Principles on the human rights obligati ons of States to provide public educati on and to regulate private involvement in educati on. 2018. Available at: https://static1.squarespace.com/static/5c2d081daf2096648cc801da/t/5dc414bb9f409d285dc9abf2/1573131454068/Online+version_A4_WEB_COUV%2BTEXTE_THE-ABIDJAN-PRINCIPLES_Nov_2019.pdf. Access on: 16 Aug 2021.
ALVES, Thiago; SILVEIRA, Adriana Dragone; SCHNEIDER, Gabriela; DEL FABRO, Mar-cos. Financiamento da escola pública de educação básica: a proposta do Simulador de Cus-to-Aluno Qualidade. Educação & Sociedade, Campinas, v. 40, p. 1-40, 2019.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Diário Oficial da União, Brasília, 05 out. 1988. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/ constitui-cao.htm. Access on: 16 Aug 2021.
BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Edu-cação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 1996. Available at: http://www.planalto. gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Access on: 16 Aug 2021.
BRASIL. Lei no 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2014. Available at: http:// www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Access on: 16 Aug 2020.
BRASIL. Lei nº 14.113, de 25 de dezembro de 2020. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação (Fundeb), de que trata o art. 212-A da Constituição Federal; revoga dispositivos da Lei nº 11.494, de 20 de junho de 2007; e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2020. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Lei/L14113 .htm. Access on: 16 Aug. 2021.
CAMPANHA Nacional pelo Direito à Educação. O CAQi e CAQ no PNE: Quanto custa a educação de qualidade no Brasil. São Paulo, 2018. Available at: http://www.custoalunoqualidade.org.br/pdf/quanto-custa-a-educacao-publica-de-qualidade-nobrasil.pdf. Access on: 16 Aug 2021.
CAMPANHA Nacional pelo Direito à Educação. Novo Fundeb: em nome de um consenso que promova o direito à educação. Nota Técnica. São Paulo, 2019. Available at: https://media.campanha.org.br/wp-content/uploads/2019/06/NotaTecnica-PorUmConsensoNoFundeb_final.pdf. Access on: 16 Aug 2021.
CAMPANHA Nacional pelo Direito à Educação. Relatório de autoria do Deputado Felipe Rigoni sobre Projeto de Lei 4.372/2020: Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desen-volvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação - FUNDEB, de que trata o art. 212-A da Constituição Federal; e dá outras providências. Nota Técnica. São Paulo, 2020. Available at: https://media.campanha.org.br/acervo/documentos/Fundeb2020_Relatorio_PL4372-2020_NT_2020_12_09.pdf. Access on 16 Aug 2021.
CAMPANHA Nacional pelo Direito à Educação; FINEDUCA. Associação Nacional de Pesquisa em Financiamento da Educação PL da Câmara sobre o Fundeb: retirando recur-sos de Estados, DF e Municípios e rasgando a Constituição. Nota Técnica. São Paulo, 2020. Available at: https://media.campanha.org.br/acervo/documentos/PautasPoliticas_Fundeb2020_NotaTecnica_2020_12_14_Campanha-Fineduca_final_1.pdf. Access on: 16 Aug 2021.
CARA, Daniel; PELLANDA, Andressa. Entre a garantia legal e a do direito: um panorama de três políticas públicas de educação no Brasil nos últimos dez anos. In: CONGRESSO LATI-NO-AMERICANO DE CIÊNCIA POLÍTICA, 9., 2017, Montevideo. Anais […]. Montevideo, 2017. Available at: http://www.congresoalacip2017.org/arquivo/downloadpublic2?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNToiYToxOntzOjEwOiJJRF9BUlFVSVZPIjtzOjQ6IjI3NTYiO30iO3M6MToiaCI7czozMjoiZmFhMWFiZWE3MTFhNDZjNzI3NGQ1NzhjNWRlYWNjYjQiO30%3D. Access on: 16 Aug. 2021.
FINEDUCA. Fundeb: Ponderar com mais racionalidade para redistribuir com mais equidade! Nota Técnica. São Paulo, Dec. 2020. Available at: https://fineduca.org.br/ 2020/12/09/fundeb-ponderar-com-mais-racionalidade-para-redistribuir-com-mais-equidade/. Access on: 16 Aug 2021.
FINEDUCA. A Política de Educação Infantil no Brasil: das garantias legais ao financia-mento do atendimento público. Nota Técnica. São Paulo, 2021. Available at: https://fineduca.org.br/wp-content/uploads/2021/07/20210611_NT_Fineduca_EI.pdf. Access on: 16 Aug 2021.
NASCIMENTO, Iracema Santos do. Fundeb Pra Valer! A incidência política da Campan-ha Nacional pelo Direito à Educação na criação do Fundo da Educação Básica. São Paulo: Editora Chiado, 2020.
PELLANDA, Andressa; CARA, Daniel. Renewal of Basic Education Fund in Brazil: Disputes on Funding and Federal Distribution. NORRAG Special Issues, n. 5, Geneva, Nov. 2020. Available at: https://resources.norrag.org/resource/download/630/364. Access on: 16 Aug 2020.
RAVITCH, Diane. Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. Porto Alegre: Sulina, 2011.
RIGHT to education index. Brazil Country Brief. 2018. Available at: https://www.rtei.org/documents/626/Brazil_-_RTEI_2018_Country_Brief.pdf. Access on: 20 Aug 2021.
UN. Right to education: the implementation of the right to education and Sustainable Devel-opment Goal 4 in the context of the growth of private actors in education. Relatório da rela-tora especial. Alto Comissariado Especial para os Direitos Humanos, Geneva, 2019a. Availa-ble at: https://undocs.org/A/HRC/41/37. Access on: 16 Aug. 2021.
UN. The right to education: follow-up to Human Rights Council resolution 8/4. Resolução. Conselho de Direitos Humanos. Geneva, 2019b. Available at: https://undocs.org/A/HRC/41/L.26. Access on: 16 Aug 2021.
UN. The right to education. Resolução. Conselho de Direitos Humanos, Geneva, 2021. Available at: https://undocs.org/A/HRC/47/L.4/Rev.1. Access on: 16 Aug. 2021.
UNESCO. Responsabilização na educação: cumprir nossos compromissos. Relatório de Monitoramento Global da Educação. Resumo. 2017. Available at http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259593por.pdf. Access on: 16 Aug 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar em repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo online (ej.: en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Vea El Efecto del Acceso Libre).