La Educación Inicial en Santiago Norte y los desafíos de la Pandemia del Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22491/2236-5907119505

Palabras clave:

Educación Preescolar, Género, Clases Sociales, Actividades Pedagógicas, Covid-19

Resumen

El presente estudio pretende aclarar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la educación preescolar en la región de Santiago Norte, en la isla de Santiago, Cabo Verde. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo y los datos se recogieron mediante la técnica de la entrevista. En Cabo Verde, se concluye, a nivel socioeducativo, la educación inicial ha sufrido el impacto de Covid-19, con especial atención a las familias más desfavorecidas social, económica y culturalmente. A nivel de las prácticas pedagógicas, la pandemia tuvo un gran impacto psicopedagógico porque se produjeron cambios en las actividades cotidianas, hecho que interfirió en la acción pedagógica, sobre todo en lo que se refiere al estímulo de la autonomía y al desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños, aunque permanecieran más tiempo con sus familias en casa. A nivel profesional, la precariedad de las relaciones laborales pesó mucho durante la pandemia, principalmente en algunos jardines privados, que tuvieron dificultades y retrasos en cuanto a los sueldos, y el sistema de seguridad social no pudo cubrir o contribuir en todos los casos. Por lo tanto, es necesario que el Estado asuma con mayor eficacia a los profesionales de la educación preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catarina Furtado Fernandes Delgado, Universidade de Cabo Verde, Praia/Santiago – Cabo Verde

Catarina Furtado Fernandes Delgado é docente na Faculdade de Educação e Desporto da Universidade de Cabo Verde.

Leila Eleanor Monteiro Veiga, Universidade de Cabo Verde, Praia/Santiago – Cabo Verde

Leila Eleanor Monteiro Veiga é Docente na Faculdade de Educação e Desporto- Matemática da Universidade de Cabo Verde

Eleutério Moniz Afonso, Universidade de Cabo Verde, Praia/Santiago – Cabo Verde

Eleutério Moniz Afonso é docente na Faculdade de Educação e Desporto-Línguas e Literatura da Universidade de Cabo Verde.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

CABO VERDE com caso suspeito de coronavírus. VOA Português, 03 mar. 2020. Disponível em: https://www.voaportugues.com/a/cabo-verde-com-caso-suspeito-de-coronav%C3%ADrus/5312691.html. Acesso em: 20 out. 2021.

CABO VERDE. Ministério da Educação. Anuário estatístico da Educação. Praia, 2016.

CABO VERDE. Ministério da Educação. Orientações pedagógicas para a educação pré-escolar. Praia, 2017a.

CABO VERDE. Ministério da Educação. Plano Estratégico para a Educação. Praia, 2017b.

CABO VERDE. Decreto-legislativo nº13/2018 de 7 de dezembro, alteração da Lei de Bases do Sistema Educativo. Boletim Oficial, Praia, 2018.

CABO VERDE. Ministério da Educação. Orientações para o ano letivo 2019/2020. Praia, 2019.

CABO VERDE. Ministério da Educação. Orientações para o ano letivo 2020/2021. Praia, 2020.

CABO VERDE. Ministério da Saúde. Boletim epidemiológico. Praia, 2021. Disponível em: https://covid19.cv/category/boletim-epidemiologico/. Acesso em: 20 out. 2021.

CABO VERDE. Ministério de Educação e Valorização dos Recursos Humanos. Guia de atividades curriculares para os jardins de infância. Praia, s/d.

JERÓNIMO, Miguel Teixeira. O papel da Acção Social na igualdade de oportunidades de O papel da Acção Social na igualdade de oportunidades de Politécnico Público português. 2010. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) – Universidade de Extremadura, Badajoz, Espanha, 2010.

KHAN ACADEMY em Português de Portugal. Canal: #EstudoEmCasa - 2.o Ciclo. 2021. Disponível em https://www.youtube.com/channel/UCyhocJbYZIOehpISd7yyNqQ. Acesso em: 20 out. 2021.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

VEIGA, Leila. Formação de professores de matemática e o insucesso na disciplina de matemática. 2018. Tese (Doutorado em Formação de professores, análise da prática educativa e TIC em educação) – Universidade de Extremadura, Badajoz, Espanha, 2018.

ZABALZA, Miguel. Qualidade em educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

2022-05-17

Cómo citar

Delgado, C. F. F., Veiga, L. E. M., & Afonso, E. M. (2022). La Educación Inicial en Santiago Norte y los desafíos de la Pandemia del Covid-19. FINEDUCA - Revista De Financiamento Da Educação, 12. https://doi.org/10.22491/2236-5907119505

Número

Sección

Seção Temática - O Novo FUNDEB e a Qualidade Social da Educação Infantil