El Gasto-Alumno Año de la Educación Primaria (GAEB) en Municipios Brasileños (2010-2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22491/2236-5907120993

Palabras clave:

Derecho a la Educación, Financiamiento de la Educación Primaria, Pasar año de estudiante, Gasto municipal en Educación

Resumen

El reconocimiento del deber del Estado en la provisión de la instrucción pública en el país pasó por un largo proceso de construcción, siendo muchas veces desvinculado de las condiciones objetivas de financiamiento para su implementación. La legislación actual muestra un contexto de especificación del derecho a la educación, especialmente después de la promulgación de la Enmienda Constitucional nº 59/2009, que afirmó la obligatoriedad de la Educación Primariadesde los 4 hasta los 17 años. Ante ese escenario, este artículo buscó investigar si la expansión de la oferta educativa en los últimos años en el país se debió a la reducción de gastos, como ocurrió en el período dictatorial. Para ello, se calculó el año de gasto estudiantil de Educación Primaria (GAEB) en los municipios brasileños entre los años 2010 y 2017. Fue posible verificar que la Educación viene tomando un mayor protagonismo en la disputa por el fondo público, sin embargo, las regiones Norte y Nordeste tienen los peores promedios nacionales, revelando realidades desiguales de financiamiento en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denize Cristina Kaminski Ferreira, Faculdade de Campina Grande do Sul (FACSUL), Campina Grande do Sul/PR – Brasil

Denize Cristina Kaminski Ferreira é pedagoga, Especialista em Educação Especial e Inclusiva, Mestre e Doutora em Educação (UFPR). Professora Adjunta na Faculdade de Campina Grande do Sul - PR (FACSUL).

Citas

AFONSO, J. R.; CASTRO, K. P. de. Carga tributária bruta de 2019: recorde histórico e evidências federativas (versão preliminar). 13 mar. 2020. Disponível em: https://joserobertoafonso.com.br/carga-tributaria-recorde-historico-afonso-castro/. Acesso em: 15 abr. 2022.

AMARAL, N. C. PEC 241/55: a “morte” do PNE (2014-2024) e o poder de diminuição dos recursos educacionais. Rev. Brasileira de Política e Administração da Educação, Goiânia, v. 32, n. 3, p. 653-673, set./dez. 2016.

BEISIEGEL, C. de R. A qualidade do ensino na escola pública. Brasília: Liber Livro Editora, 2005.

BOBBIO, N. A era dos direitos. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.

BRASIL. Cartilha de Orientação do Novo Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica (Fundeb). Brasília: 2021.

CAMPANHA NACIONAL PELO DIREITO À EDUCAÇÃO. Educação Pública de Qualidade: quanto custa esse direito? São Paulo, 2010.

CARNEIRO, M, A. LDB Fácil: leitura crítico-compreensiva artigo a artigo. Petrópolis: Vozes, 1998.

CARREIRA, D.; PINTO, J. M. R. Custo Aluno-Qualidade Inicial: rumo à educação pública de qualidade no Brasil. São Paulo: Global, 2007.

CASTRO, J. A. de; CARVALHO, C. H. A. de. Necessidades e possibilidades para o financiamento da educação brasileira no Plano Nacional de Educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, n. 124, p. 829-849, jul./set. 2013.

CURY, C. R. J. A educação e a nova ordem constitucional. Rev. da Associação Nacional de Educação, São Paulo, ano 8, n. 14, p. 5-11, 1989.

CURY, C. R. J. A educação nas constituições brasileiras. In: STEPHANOU, M.; BASTOS, M. H. C. (Org.). Histórias e Memórias da Educação no Brasil. Volume III - Século XX. Petrópolis: Vozes, 2005. p. 19-29.

CURY, C. R. J. Estado e Políticas de Financiamento em Educação. Educação & Sociedade, v. 28, n. 100 - especial, p. 831-855, out. 2007.

CURY, C. R. J. Do direito de aprender: base do direito à Educação. In: ABMP: Todos pela Educação (Org.). Justiça pela Qualidade na Educação. São Paulo: Saraiva, 2013. p. 104-116.

CURY, C. R. J. Financiamento da Educação brasileira: do subsídio literário ao FUNDEB. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 4, p. 1217-1252, 2018.

DAVIES, N. O FUNDEF e as verbas da educação. São Paulo: Xamã, 2001.

DAVIES, N. FUNDEB: a redenção da Educação Básica? Campinas: Ed. Associados, 2008.

DIDONET, V. A Educação Infantil na Educação Básica e o FUNDEB. In: LIMA, M. J. R.; DIDONET, V. FUNDEB: Avanços na universalização da Educação Básica. Brasília: Inep, 2006. p. 31-47.

FARENZENA, N. A política de financiamento da Educação Básica: rumos da legislação brasileira. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2006.

FRANCISCO FILHO, G. A educação brasileira no contexto histórico. Campinas: Alínea, 2004.

GOUVEIA, A. B.; SOUZA, Â. R. de. A política de fundos em perspectiva histórica: mudanças de concepção da política na transição Fundef e Fundeb. Rev. Em Aberto, Brasília, v. 28, n. 93, p. 45-65, jan./jun. 2015.

HORTA, J. S. B. Direito à educação e obrigatoriedade escolar. Cadernos de Pesquisa, n. 104, p. 05-34, jul. 1998.

KUHLMANN JR., M. Histórias da educação infantil brasileira. Rev. Brasileira de Educação, n. 14, p. 05-18, 2000.

MARTINS, P. de S. FUNDEB, federalismo e regime de colaboração. Campinas: Autores Associados, 2011.

MELCHIOR, J. C. de A. Mudanças no financiamento da Educação no Brasil. Campinas: Autores Associados, 1997.

MONLEVADE, J. A. Para entender o FUNDEB. Ceilândia: Idéa Editora, 2007.

OLIVEIRA, R. P. de. O direito à educação. In: OLIVEIRA, R. P. de; ADRIÃO, T. Gestão, Financiamento e Direito à Educação. São Paulo: Xamã, 2001a. p. 15-43.

OLIVEIRA, R. P. de. O financiamento da educação. In: OLIVEIRA, R. P. de; ADRIÃO, T. Gestão, Financiamento e Direito à Educação. São Paulo: Xamã, 2001b. p. 89-125.

OLIVEIRA, R. P. de; ARAÚJO, G. C. de. Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. Revista Brasileira de Educação, n. 28, p. 05-24, jan./abr. 2005.

PINTO, J. M. R. Os recursos para Educação no Brasil no contexto das finanças públicas. Brasília: Plano, 2000.

PINTO, J. M. R. Federalismo, descentralização e planejamento da educação: desafios aos municípios. Cadernos de Pesquisa, v. 44, n. 153, jul./set. 2014.

PINTO, J. M. R. A política de fundos no Brasil para o financiamento da educação e os desafios da equidade e qualidade. Propuesta Educativa, v. 02, n. 52, p. 24-40, 2019.

SACRISTÁN, J. G. A educação obrigatória: seu sentido educativo e social. Porto Alegre: Artmed, 2001.

SALVADOR, E. S. O desmonte do financiamento da seguridade social em contexto de ajuste fiscal. Serviço Social & Sociedade, v. 3, p. 426-446, 2017.

SANCHES, C. E. Desafios do poder público municipal na garantia do acesso à pré-escola e na ampliação do acesso à creche na perspectiva da EC nº 59/2009. In: SANCHES, C. E. (Org.). Insumos para o debate 2. São Paulo: Campanha Nacional pelo Direito à Educação, 2010. p. 36-42.

SANTOS, J. B. dos. O FUNDEB e a Educação Infantil. Curitiba: Appris, 2015.

SAVIANI, D. A Nova lei da Educação: LDB Trajetória, Limites e Perspectivas. Campinas: Autores Associados, 1999.

SEMEGHINI, U. C. FUNDEF: corrigindo distorções históricas. Em Aberto, Brasília, v. 18, n. 74, p. 43-57, dez. 2001.

SILVEIRA, A. A. D. Conflitos e consensos na exigibilidade judicial do direito à Educação Básica. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, p. 371-387, abr./jun. 2013.

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Ferreira, D. C. K. (2022). El Gasto-Alumno Año de la Educación Primaria (GAEB) en Municipios Brasileños (2010-2017). FINEDUCA - Revista De Financiamento Da Educação, 12. https://doi.org/10.22491/2236-5907120993

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.