Actividades circenses como objeto de enseñanza de la Educación Física Escolar
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.123072Palabras clave:
Educación, Enseñanza, Educación Física, CircoResumen
Este ensayo se deriva de estudios teóricos para sostener la introducción a las actividades circenses en la escuela y pretende presentarlas como objeto de enseñanza de la Educación Física (EF) escolar, uno de los posibles modos para introducir a los alumnos al universo de la cultura corporal del movimiento. El método seleccionado conceptualiza los objetos de enseñanza de la EF en una perspectiva histórico-cultural. Se adoptan dos acciones metodológicas en el análisis y sistematización de los significados de la propuesta en el ámbito escolar: episodios históricos de las prácticas corporales circenses y los conocimientos pedagógicos producidos. La selección didáctica de abordaje del contenido demuestra que las actividades circenses son un fenómeno humano, construido por un segmento de la sociedad cuyo significado abarca el saber hacer y el saber sobre el hacer. La introducción y los avances de esta temática, en la escuela, todavía presentan dificultades para su consolidación, principalmente por la discontinuidad didáctica del objeto de enseñanza.
Descargas
Citas
BOLOGNESI, Mario Fernando. O novo-velho circo. Moringa - Artes do Espetáculo, v. 9, n. 2, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/moringa/article/view/43624. Acesso em: 7 dez. 2022.
BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. A perna de pau circense – o mundo sob outra perspectiva. Motriz, v. 9, n. 3, p. 125-133, set./dez. 2003. Disponível em: http://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/09n3/07Bortoleto.pdf. Acesso em: 1 nov. 2021.
BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Atividades circenses: notas sobre a pedagogia da educação corporal e estética. Cadernos de Formação RBCE, v. 2, n. 2, p. 43-55, jul. 2011. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/1256. Acesso em: 11 nov. 2021.
BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Circo y educación física: los juegos circenses como recurso pedagógico. Revista Stadium, n. 195, 2006. Disponível em: https://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/06/Stadium_2006_Juegos_Circenses.pdf. Acesso em: 01 nov. 2021.
BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; MACHADO, Gustavo Arruda. Reflexões sobre o Circo e a Educação Física. Corpoconsciência, v. 7, n. 2, p. 39-70, 2003. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/3923. Acesso em: 19 out. 2021.
BRACHT, Valter. Educação Física no ensino fundamental. In: SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO – PERSPECTIVAS ATUAIS, 1., 2010, Belo Horizonte. Anais [...]. p. 1-14, nov. 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7170-3-6-educacao-fisica-ensino-fundamental-walter-bracht&category_slug=dezembro-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 2 mar. 2023.
BRASIL. Resolução nº 4, de 17 de dezembro de 2018. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio, completando o conjunto constituído pela BNCC da Educação Infantil e do Ensino Fundamental. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, ed. 242, p. 120, dez. 2018. seção 1. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2018-pdf/104101-rcp004-18/file. Acesso em: 6 mar. 2023.
CARAMÊS, Aline de Souza et al. Atividades circenses no âmbito escolar enquanto manifestação de ludicidade e lazer. Motrivivência, ano XXIV, n. 39, p. 177-185, dez. 2012. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2012v24n39p177.
CARDANI, Leonora Tanasovici et al. Atividades circenses na escola: a prática dos professores da rede municipal de Campinas-SP. Revista Brasileira de Ciência & Movimento, v. 25, n. 4, p. 128-140, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.31501/rbcm.v25i4.7723
CASTRO, Alice Viveiro de. A arte do insólito. Revista Continente Cultural, n. 77, maio. 2007. Disponível em: https://www.circonteudo.com/colunista/a-arte-do-insolito-2/. Acesso em: 15 out. 2021.
CASTRO, Alice Viveiro de. O elogio da bobagem – palhaços no Brasil e no mundo. Rio de Janeiro: Ed. Família Bastos, 2005.
CORSI, Laís. Marconato; DE MARCO, Ademir; ONTAÑÓN, Teresa Barragán. Educação Física na educação infantil: proposta interdisciplinar de atividades circenses. Pensar a Prática, v. 21, n. 4, dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v21i4.51387
DARIDO, Suraya Cristina. Os conteúdos da Educação Física escolar. In: DARIDO, Suraya; RANGEL, Irene C. Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005. p. 64-79. Disponível em: https://scholar.google.com.br/citations?view_op=view. Acesso em: 12 dez. 2022.
DE BLAS, Xavier; MATEU, Mercé. El circo y la expresión corporal. In: JORNADAS PROVINCIAIS DE EDUCAÇÃO FÍSICA, VI, 2000, Calatayud. Anais [...]. Calatayud 2000. Disponível em: ,https://www.circoteca.cl/2019/05/el-circo-y-la-expresion-corporal-texto-marce-mateu_-xavi-de-blas-2000/. Acesso em: 15 out. 2021.
DUPRAT, Rodrigo Mallet. Atividades circenses: possibilidades e perspectivas para a educação física escolar. 2007. 122 f. Dissertação (mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/Acervo/Detalhe/394904. Acesso em: 19 out. 2021.
DUPRAT, Rodrigo Mallet; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Educação Física escolar pedagogia e didática das atividades circenses. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 28, n. 2, p. 171-189, jan. 2007. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/63. Acesso em: 2 nov. 2021.
DUPRAT, Rodrigo Mallet; ONTAÑÓN, Teresa Barragán; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho Atividades circenses. In: JAIME GONZÁLEZ, Fernando; DARIDO, Cristina Suraya; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de (org.). Ginástica, Dança e Atividades Circenses. Maringá: Eduem, 2. ed., 2017. v. 3, 232 p. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/170987. Acesso em: 5 nov. 2021.
DUPRAT, Rodrigo Mallet; PÉREZ-GALLARDO, Jorge Sergio. Arte circense no âmbito escolar. Ijuí: Unijuí, 2010.
EISENSTADT, S. N. De geração a geração. São Paulo: Perspectiva, 1976.
GONZÁLEZ, Fernando Jaime; DARIDO, Cristina Suraya; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de (org.). Ginástica, dança e atividades circenses. 2. ed. Maringá: Eduem, 2017.
HAMMES, Lúcio Jorge. Aprendizados de convivência e a formação de capital social: um estudo sobre grupos juvenis. 205 f. Tese (doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2005. Disponível em: http://acervo.paulofreire.org:8080/xmlui/handle/7891/2509. Acesso em: 2 mar. 2023.
INVERNÓ, Josep. El circo en la escuela. Revista Tándem, n. 16, p. 71-83, jul. 2004. Disponível em: https://www.circoteca.cl. Acesso em: 3 nov. 2021.
KRONBAUER, Gláucia Andreza; NASCIMENTO, Maria Isabel de Moura. Circo, educação e continuidade: a criação da escola nacional e a formação do artista no Brasil entre 1975-1984. Revista HISTEDBR On-line, v. 17, n. 2, p. 578-604, abr./jun. 2017. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v17i2.8650407
LOPES, Daniel de Carvalho; SILVA, Ermínia; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Dentro e fora da lona: continuidades e transformações na transmissão de saberes a partir das escolas de circo. Repertório, ano 23, n. 34, p. 142-163, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/35551. Acesso em: 1 nov. 2022.
MELLO, Elena Maria Billig; RORATO, Adriana; SILVA, Luciane Grecilo da. BNCC para que(m)? Disfarces e contradições num processo marcado por muitas (in)definições. In: REUNIÃO CIENTÍFICA DA REGIONAL DA ANPED, XII, 2018, Porto Alegre. Trabalho apresentado no GT 09 - Currículo. Porto Alegre, Anais [...], Porto Alegre: ANPEd-Sul, 2018.
MESSIAS, Adria Maria; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto. Atividades circenses na Educação Física: possibilidades e limites para a educação infantil. Motricidades: Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana, v. 5, n. 1, p. 96–105, 2021. DOI: https://doi.org/10.29181/2594-6463-2021-v5-n1-secesp-p96-105
MIRANDA, Rita de Cassia Fernandes. Circo: desafios para a consolidação científica de uma arte secular. [entrevista a] Marco Antonio Coelho Bortoleto. REB: Revista de estudios brasileños, v. 6, n. 13, p. 187-200, 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/reb/issue/view/11379. Acesso em: 02 nov. 2021.
NASCIMENTO, Carolina Picchetti. Os significados das atividades da cultura corporal e os objetos de ensino da educação física. Movimento, v. 24, n. 2, p. 677-690, abr./jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.77157
NEGRINE, Airton. Corpo na Educação Infantil. Caxias do Sul: EDUCS, 2002. 234 p.
NEIRA, Marcos Garcia. Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 40, n. 3, p. 215-223. jul./set. 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.04.001
ONTAÑÓN, Teresa Barragán. Atividades circenses na educação física escolar: equilíbrios e desequilíbrios pedagógicos. 2012. 142 f. Dissertação (mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Campinas, 2012. Disponível em: http://acervus.unicamp.br/index.asp?codigo_sophia=864390. Acesso em: 9 nov. 2021.
ONTAÑÓN, Teresa Barragán; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Todos a la pista: el circo en las clases de educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, n. 115, p. 37-45, 2014. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/1).115.03
ONTAÑÓN, Teresa Barragán; BORTOLETO, Marco Antonio; SILVA, Ermínia. Educación corporal y estética: las actividades circenses como contenido de la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, v. 62, n. 62, p. 233-243, maio. 2013. DOI: https://doi.org/10.35362/rie620592
ONTAÑÓN, Teresa Barragán; DUPRAT, Rodrigo; BORTOLETO, Marco Antonio. Educação Física e atividades circenses: “o estado da arte”. Movimento, v. 18, n. 2, p. 149-168, abr. 2012. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.22960
ONTAÑÓN, Teresa Barragán; LOPES, Daniel de Carvalho; RODRIGUES, Gilson Santos; CARDANI, L. T.; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. CORPO e arte: uma proposta pedagógica na Educação Física a partir da bola de equilíbrio circense. Educacion fisica y ciência, v. 21, n. 2, abr./jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e076
PÉREZ-GALLARDO, Jorge Sérgio; GUTIÉRREZ, Luis Linzmayer. As relações do circo com a escola. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho (org.). Introdução à Pedagogia das atividades circenses. Jundiaí, SP: Fontoura, 2008.
RIBEIRO, Camila da Silva et al. O “não lugar” do circo na escola. Revista Portuguesa de Educação, v. 34, n. 1, p. 247-263, jul. 2021. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.16128
RODRIGUES, Gilson Santos; MELO, Caroline Capellato; MAZZEU, Thaíse Rittmeister; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Atividades circenses na Educação Física escolar: análise sistemática da produção bibliográfica (2016-2020). Caderno de Educação Física e Esporte, v. 19, n. 3, p. 167–173, nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.36453/cefe.2021.n3.27491
SILVA, Erminia. Circo-Teatro: Benjamim de Oliveira e a teatralidade circense no Brasil. Organização Itaú Cultural. São Paulo: Ed. WMF Martins Fontes, 2022. 440 p., E-pub.
SILVA, Erminia. O circo: sua arte e seus saberes: o circo no Brasil do final do século XIX a meados do XX. 1996. 162 f. Dissertação (mestrado em História Social) - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Campinas, 1996. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/279775. Acesso em: 19 out. 2021.
SILVA, Erminia; ABREU, Luís Alberto de. Respeitável público… o circo em cena. Rio de Janeiro: Funarte, 2009.
SOARES, Carmem Lúcia. Imagens da Educação no Corpo: estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2005. Disponível em: https://filosoficabiblioteca.files.wordpress.com/2013/11/imagens-da-educac3a7c3a3o-no-corpo-carmen-lucia-soares.pdf . Acesso em: 29 out. 2021.
TENGAN, Ellen Yukari Maruyama; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Vamos brincar de circo: corpo “em arte” na Educação Infantil. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Revista Pemo, v. 3, n. 2, 2021. DOI: https://doi.org/10.47149/pemo.v3i2.4656
ZAIM-DE-MELO, Rogério. Vai, vai, começar a brincadeira: as atividades na extensão universitária. Em Extensão, v. 18, n. 2, p. 178-185, jan. 2020. DOI: https://doi.org/10.14393/REE-v18n22019-47997
ZANELLA, Liana. Aprendizagem: uma introdução. In: LA ROSA, Jorge. (org.). Psicologia e educação: o significado do aprender. 6. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2003. p. 23-38.
ZANOTTO, Luana; SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de. Atividades circenses na educação física: transformando a escola em picadeiro. Corpoconsciência, v. 20, n. 2, p. 23-32, maio/ago. 2016. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/4308. Acesso em: 15 nov. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
