Formación del profesorado en Educación Física
diálogos entre arte, cultura y estética
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.128568Palabras clave:
Educación Física, Arte, CulturaResumen
El presente ensayo propone problematizar otras maneras de pensar los procesos de formación y la constitución de la docencia del profesorado de Educación Física que actua en la educación en diferentes niveles educativos. Intenta trazar entrelazamiento y diálogo interseccionales entre tres campos: Arte, Cultura y Educación Física, con objetivo de traer nuevas perspectivas a la formación y al trabajo docente. Reflexiona el arte, la cultura y las experiencias estéticas como potencialidades capaces de provocar el docente a lanzar mano, en su formación y en la docencia, de creaciones y objetivaciones estratégicas para trabajar con el conocimiento y con el cotidiano escolar.
Descargas
Citas
DIAS, Rosa Maria. Nietzsche, vida como obra de arte. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira: 2011.
DUARTE JR, João Francisco. Entrevista com João Francisco Duarte Júnior. [entrevista a] Carla Carvalho. Revista Contrapontos, v. 12, n. 3, p. 362-367, 2012. DOI: https://doi.org/10.14210/contrapontos.v12n3.p362-367
DUARTE JR, João Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. 3. ed. Curitiba: Criar, 2001.
DUBAR, Claude. A crise das identidades: a interpretação de uma mutação. Porto: Edições Afrontamento, 2006.
DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 49. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 10. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.
HALL, Stuart. A questão da identidade cultural. Tradução de Andréia Borghi Moreira Jacinto e Simone Miziara Frangella. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.
HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.
HERMANN, Nadja. Estetização do mundo da vida e sensibilização moral. Educação & Realidade, v. 30, n. 2, 2005. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/12414. Acesso em: 20 ago. 2022.
HERMANN, Nadja. Ética, estética e alteridade. 2006. Disponível em: https://www.ufsm.br/cursos/pos-graduacao/santa-maria/ppge/wp-content/uploads/sites/547/2020/01/artigo-01.pdf. Acesso em 18 ago. 2022.
JOSSO, Marie-Chistine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.
LARROSA BONDÌA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, abr. 2002, Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003. Acesso em: 20 ago. 2022.
LOPONTE, Luciana Grupelli. Arte para a docência: estética e criação na formação docente. Education Policy Analysis Archives, v. 21, p. 25, 2013. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v21n25.2013
LOPONTE. Luciana Grupelli. Docência artista: arte, estética de si e subjetividades femininas. 2005. 208 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2005.
LOPONTE. Luciana Grupelli. Tudo isso que chamamos de formação estética: ressonâncias para a docência. Revista Brasileira de Educação, v. 22, n. 69, abr.-jun. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782017226922. Acesso em: 25 ago. 2022.
LOUREIRO, Robson. A experiência ética e estética em educação e linguagens: reflexões a partir da excitada sociedade do espetáculo. In: LOUREIRO, Robson; RAMALHETE, Mariana Passos; GONÇALVES, Emerson Campos (org.). Educação, experiência e formação estética: diálogos com a teoria crítica da sociedade (contemporânea) [recurso eletrônico]. Vitória: EDUFES; Rio de Janeiro: MC&G, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufes.br/bitstream/10/11977/1/LIVRO_11_Educacao_ebook_final_MENU.pdf. Acesso em: 20 out. 2023.
NIETZSCHE, Friedrich. Obras incompletas. São Paulo: Abril Cultural, 1983. (Coleção Os pensadores)
NÓVOA, Antônio. Vida de professor. 2. ed. Porto: Porto Codex, 1995.
OLIVEIRA, Avelino da Rosa; BANDEIRA, Belkis Souza. Educação estética: uma perspectiva de emancipação. In: LOUREIRO, Robson; RAMALHETE, Mariana Passos; GONÇALVES, Emerson Campos (org.). Educação, experiência e formação estética: diálogos com a teoria crítica da sociedade (contemporânea) [recurso eletrônico]. Vitória: EDUFES; Rio de Janeiro: MC&G, 2022. p. 168-192. Disponível em: https://repositorio.ufes.br/bitstream/10/11977/1/LIVRO_11_Educacao_ebook_final_MENU.pdf. Acesso em: 20 out. 2023.
PEREIRA, Marcos Villela. Educação e arte: a consolidação de um campo interminável. Revista Digital do LAV, v. 4, n. 4, p. 119–138, 2010. Disponível em: DOI: https://doi.org/10.5902/198373482205
PEREIRA, Marcos Villela. Estética da professoralidade: um estudo crítico sobre a formação do professor. Santa Maria: Ed. da UFMS, 2016.
PERRENOUD, Philippe. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação: perspectivas sociológicas. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1997.
SACRISTÁN, José Gimeno Gimeno. Tendências investigativas na formação de professores1. Revista Inter Ação, v. 25, n. 2, 2000. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/1697. Acesso em: 27 ago. 2022.
SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Formação cultural de professores: conhecimento e sentipensar. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – EDUCERE. 9, 2009. Anais... Curitiba: PUC/PR, 2009. p. 9655 – 9667.
TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, n. 13, p. 5-24, 2000. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1413-24782000000100002&script=sci_abstract. Acesso em 5 nov. 2022.
TEIXEIRA, Inês Assunção Castro de; LOPES, José Sousa Miguel de. A diversidade cultural vai ao cinema. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
