Formación del profesorado en Educación Física

diálogos entre arte, cultura y estética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.128568

Palabras clave:

Educación Física, Arte, Cultura

Resumen

El presente ensayo propone problematizar otras maneras de pensar los procesos de formación y la constitución de la docencia del profesorado de Educación Física que actua en la educación en diferentes niveles educativos. Intenta trazar entrelazamiento y diálogo interseccionales entre tres campos: Arte, Cultura y Educación Física, con objetivo de traer nuevas perspectivas a la formación y al trabajo docente. Reflexiona el arte, la cultura y las experiencias estéticas como potencialidades capaces de provocar el docente a lanzar mano, en su formación y en la docencia, de creaciones y objetivaciones estratégicas para trabajar con el conocimiento y con el cotidiano escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Miranda Pereira, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestranda do Programa de Pós-graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo na linha de pesquisa Educação Física, Cotidiano, Currículo e Formação Docente. Professora da rede municipal de ensino de Vila Velha/ES.

Zenólia Christina Campos Figueiredo, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais, professora Titular do Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Espírito Santo.

Francisco Eduardo Caparroz, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorando do Programa de Pós-graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo na linha de pesquisa Educação Física, Cotidiano, Currículo e Formação Docente. Professor Adjunto do Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Espírito Santo

Citas

DIAS, Rosa Maria. Nietzsche, vida como obra de arte. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira: 2011.

DUARTE JR, João Francisco. Entrevista com João Francisco Duarte Júnior. [entrevista a] Carla Carvalho. Revista Contrapontos, v. 12, n. 3, p. 362-367, 2012. DOI: https://doi.org/10.14210/contrapontos.v12n3.p362-367

DUARTE JR, João Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. 3. ed. Curitiba: Criar, 2001.

DUBAR, Claude. A crise das identidades: a interpretação de uma mutação. Porto: Edições Afrontamento, 2006.

DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 49. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 10. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.

HALL, Stuart. A questão da identidade cultural. Tradução de Andréia Borghi Moreira Jacinto e Simone Miziara Frangella. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

HERMANN, Nadja. Estetização do mundo da vida e sensibilização moral. Educação & Realidade, v. 30, n. 2, 2005. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/12414. Acesso em: 20 ago. 2022.

HERMANN, Nadja. Ética, estética e alteridade. 2006. Disponível em: https://www.ufsm.br/cursos/pos-graduacao/santa-maria/ppge/wp-content/uploads/sites/547/2020/01/artigo-01.pdf. Acesso em 18 ago. 2022.

JOSSO, Marie-Chistine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

LARROSA BONDÌA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, abr. 2002, Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003. Acesso em: 20 ago. 2022.

LOPONTE, Luciana Grupelli. Arte para a docência: estética e criação na formação docente. Education Policy Analysis Archives, v. 21, p. 25, 2013. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v21n25.2013

LOPONTE. Luciana Grupelli. Docência artista: arte, estética de si e subjetividades femininas. 2005. 208 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2005.

LOPONTE. Luciana Grupelli. Tudo isso que chamamos de formação estética: ressonâncias para a docência. Revista Brasileira de Educação, v. 22, n. 69, abr.-jun. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782017226922. Acesso em: 25 ago. 2022.

LOUREIRO, Robson. A experiência ética e estética em educação e linguagens: reflexões a partir da excitada sociedade do espetáculo. In: LOUREIRO, Robson; RAMALHETE, Mariana Passos; GONÇALVES, Emerson Campos (org.). Educação, experiência e formação estética: diálogos com a teoria crítica da sociedade (contemporânea) [recurso eletrônico]. Vitória: EDUFES; Rio de Janeiro: MC&G, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufes.br/bitstream/10/11977/1/LIVRO_11_Educacao_ebook_final_MENU.pdf. Acesso em: 20 out. 2023.

NIETZSCHE, Friedrich. Obras incompletas. São Paulo: Abril Cultural, 1983. (Coleção Os pensadores)

NÓVOA, Antônio. Vida de professor. 2. ed. Porto: Porto Codex, 1995.

OLIVEIRA, Avelino da Rosa; BANDEIRA, Belkis Souza. Educação estética: uma perspectiva de emancipação. In: LOUREIRO, Robson; RAMALHETE, Mariana Passos; GONÇALVES, Emerson Campos (org.). Educação, experiência e formação estética: diálogos com a teoria crítica da sociedade (contemporânea) [recurso eletrônico]. Vitória: EDUFES; Rio de Janeiro: MC&G, 2022. p. 168-192. Disponível em: https://repositorio.ufes.br/bitstream/10/11977/1/LIVRO_11_Educacao_ebook_final_MENU.pdf. Acesso em: 20 out. 2023.

PEREIRA, Marcos Villela. Educação e arte: a consolidação de um campo interminável. Revista Digital do LAV, v. 4, n. 4, p. 119–138, 2010. Disponível em: DOI: https://doi.org/10.5902/198373482205

PEREIRA, Marcos Villela. Estética da professoralidade: um estudo crítico sobre a formação do professor. Santa Maria: Ed. da UFMS, 2016.

PERRENOUD, Philippe. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação: perspectivas sociológicas. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1997.

SACRISTÁN, José Gimeno Gimeno. Tendências investigativas na formação de professores1. Revista Inter Ação, v. 25, n. 2, 2000. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/1697. Acesso em: 27 ago. 2022.

SUANNO, Marilza Vanessa Rosa. Formação cultural de professores: conhecimento e sentipensar. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – EDUCERE. 9, 2009. Anais... Curitiba: PUC/PR, 2009. p. 9655 – 9667.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, n. 13, p. 5-24, 2000. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1413-24782000000100002&script=sci_abstract. Acesso em 5 nov. 2022.

TEIXEIRA, Inês Assunção Castro de; LOPES, José Sousa Miguel de. A diversidade cultural vai ao cinema. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

MIRANDA PEREIRA, V.; CHRISTINA CAMPOS FIGUEIREDO, Z.; EDUARDO CAPARROZ, F. Formación del profesorado en Educación Física: diálogos entre arte, cultura y estética. Movimento, [S. l.], v. 29, p. e29053, 2023. DOI: 10.22456/1982-8918.128568. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/128568. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.