Explorando creencias sobre la enseñanza deportiva

enfoque del cambio conceptual en la formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.118971

Palabras clave:

Creencias. Enseñanza. Deporte. Formación Profesional.

Resumen

El estúdio analizó el cambio de creencias de un estudiante de posgrado sobre la enseñanza del deporte durante la formación inicial en Educación Física en una universidad pública del sur de Brasil. En este estudio longitudinal, cualitativo, de carácter descriptivo e interpretativo, se investigó el caso único de un estudiante, con base em procedimientos de entrevista semiestructurada, observación sistemática, estimulación de la memoria y técnica. Contenido Análisis. Los resultados revelaron que durante la formación inicial, los estudiantes cambiaron sus creencias relacionadas con los propósitos, estrategias y organización del contenido, a través de diferentes procesos de cambio conceptual. Esta evidencia muestra que el aprendizaje profesional, entendido desde la perspectiva del cambio conceptual, es un proceso activo, largo, lento y gradual, que implica la revisión continua de creencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Flávia Backes, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestre em Educação Física (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Centro de Desportos, Programa de Pós-Graduação em Educação Física). Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Valmor Ramos, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutor em Ciências do Desporto (Universidade do Porto, Faculdade de Desporto). Professor na Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC, Centro de Ciências da Saúde e do Esporte, Departamento de Educação Física. Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Matheus da Lapa Costa, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestre em Ciências do Movimento Humano (Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC, Centro de Ciências da Saúde e do Esporte, Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano). Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Leonardo Ristow, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestre em Ciências do Movimento Humano (Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC, Centro de Ciências da Saúde e do Esporte, Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano). Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Rodolfo Silva da Rosa, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestre em Educação Física (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Centro de Desportos, Programa de Pós-Graduação em Educação Física). Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Thaís Emanuelli da Silva de Barros, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestre em Educação Física (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Centro de Desportos, Programa de Pós-Graduação em Educação Física). Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Vinicius Zeilmann Brasil, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutor em Educação Física (Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Centro de Desportos, Programa de Pós-Graduação em Educação Física). Professor na Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC, Centro de Ciências da Saúde e do Esporte, Departamento de Educação Física. Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Juarez Vieira do Nascimento, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Ciências do Desporto (Universidade do Porto, Faculdade de Desporto). Professor na Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Centro de Desportos, Departamento de Educação Física. Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Publicado

2022-03-19

Cómo citar

BACKES, A. F.; RAMOS, V.; COSTA, M. da L.; RISTOW, L.; ROSA, R. S. da; BARROS, T. E. da S. de; BRASIL, V. Z.; NASCIMENTO, J. V. do. Explorando creencias sobre la enseñanza deportiva: enfoque del cambio conceptual en la formación inicial . Movimento, [S. l.], v. 28, p. e28012, 2022. DOI: 10.22456/1982-8918.118971. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/118971. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.