Aprendizajes emergentes de los diferentes papeles realizados por los alumnos en el modelo Sport Education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.114101

Palabras clave:

Pedagogia del Desporte. Sport Education. Desportes de Invasión

Resumen

Con el fin de analizar los hechos surgidos de la utilización del modelo de Educación Deportiva (SE) en una unidad docente de deportes de invasión, centrándose en los diferentes roles que desempeñan los estudiantes, se realizó una investigación acción en un proyecto de extensión. En el estudio participaron dos coordinadores y tres profesores que, en un proceso de reflexión y acción, enseñaron a 14 niños de siete a 11 años. Las reuniones fueron grabadas y luego transcritas. Los tres profesores registraron las clases en diarios de campo individuales. Toda esta información se sometió a un análisis temático. Los resultados mostraron que el código de conducta y el rol de entrenador ayudaron a dirigir la atención de los estudiantes hacia los objetos de la unidad didáctica, como las actitudes y los conocimientos táctico-técnicos.

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Biografía del autor/a

Camila Amato, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, Porto Alegre, RS

Mestranda em Ciências do Movimento Humano, na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Graduanda em Educação Física, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Bacharel em Administração de Empresas. Membra do LEME (Laboratório de Estudos Multidisciplinares em Esporte), atuando principalmente nos seguintes temas: esportes de invasão, esportes de rede/parede, Prática Pedagógica e Pedagogia do Esporte.

Eduardo Rodrigues de Oliveira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, Porto Alegre, RS

Licenciado e Bacharel em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Mestrando do Programa de Pós-graduação em Ciência do Movimento Humano da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Membro e pesquisador do LEME (Laboratório de Estudos Multidisciplinares em Esporte), atuando principalmente nos seguintes temas: Pedagogia do Esporte (métodos de ensino/treino), Educação Física escolar e Formação de Professores/Treinadores.

Guy Ginciene, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, Porto Alegre, RS

Professor Adjunto da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança (ESEFID) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professor do Programa de Pós-graduação em Ciências do Movimento Humano. Possui graduação em Educação Física pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2009). Mestrado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias pela UNESP Rio Claro/SP. Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias pela UNESP Rio Claro/SP. Membro e coordenador do LEME (Laboratória de Estudos Multidisciplinares em Esporte), atuando principalmente nos seguintes temas: esportes coletivos (handebol e basquetebol), esportes individuais (atletismo), esportes de rede/parede (tênis, tênis de mesa, badminton e peteca), Pedagogia do Esporte (métodos de ensino/treino) Educação Física Escolar e TIC.

Publicado

2022-03-20

Cómo citar

AMATO, Camila; OLIVEIRA, Eduardo Rodrigues de; LEONARDI, Thiago José; GINCIENE, Guy. Aprendizajes emergentes de los diferentes papeles realizados por los alumnos en el modelo Sport Education. Movimento, [S. l.], v. 28, p. e28015, 2022. DOI: 10.22456/1982-8918.114101. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/114101. Acesso em: 28 ago. 2025.

Número

Sección

Artículo Original

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