LA DOBLE JORNADA DEL ATLETA UNIVERSITARIO: PERSPECTIVAS PARA LA CONCILIACIÓN ENTRE ESTUDIOS Y ENTRENAMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE BRASILIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.100344

Palabras clave:

Doble Carrera. Estudiantes. Atletas. Deporte universitario.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue presentar y analizar el perfil de los estudiantes atletas de la Universidad de Brasilia (UNB) que representaron a la institución en competiciones universitarias entre 2017 y 2018, utilizando para ello un cuestionario estructurado autoadministrado con una muestra definida en 76 individuos. El análisis exploratorio se realizó a través de estadística descriptiva de las respuestas en el software SPSS y del análisis textual utilizando el software IRaMuTeQ. Los resultados muestran el éxito en la política de representación promovida por la UnB y el relativo éxito en la conciliación de los estudios y entrenamientos de los estudiantes atletas, pese a que la mayoría de los atletas han logrado resultados nacionales e internacionales. Señalamos la necesidad de profundizar el tema a nivel universitario y la organización urgente de estatutos institucionales que cualifiquen el deporte de representación y de élite en la UnB.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iuri Scremin de Miranda, Universidade de Brasília. Faculdade de Educação Física. Brasília, DF

Possui graduação em Educação Física, Licenciatura Plena pela Universidade de Brasília (2016) e Mestrado em Educação Física pela UnB na linha de pesquisa sobre Estudos Sociais e Pedagógicos da Educação Física, Esporte e Lazer (2019). Professor voluntário da FEF/UnB.

Atualmente é Conselheiro Fiscal da Associação Brasileira sobre Dupla Carreira Esportiva - ABDC e membro do Grupo de Pesquisa sobre Dupla Carreira Esportiva - DuCa/UnB. Desenvolve pesquisas sobre o processo de conciliação entre formação educacional e formação esportiva. Possui conhecimentos nas áreas de metodologia esportiva, metodologia científica, escrita acadêmica e educação física escolar.

Leonardo Tavares Corado Loreno, Faculdade de Educação Física. Universidade de Brasília. Brasília, DF

Aluno do curso de Bacharelado em Educação Física da Universidade de Brasília. Membro do Grupo de Pesquisa sobre Dupla Carreira Esportiva (Duca-UnB).

Felipe Rodrigues da Costa, Universidade de Brasília. Faculdade de Educação Física. Brasília, DF

Professor da Faculdade de Educação Física da Universidade de Brasília (FEF/UnB). Doutor em Educação
Física, membro pesquisador do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA/UFES), onde
atua desde 2005, do Laboratório de Pesquisa em Educação do Corpo (LABEC/UFRJ) e do Laboratório de Análise
do Desempenho Esportivo (LADESP/UnB). Líder do Grupo de Pesquisa sobre Dupla Carreira Esportiva (FEF-UnB).
Tem desenvolvido pesquisas sobre a dupla carreira de jovens atletas em idade escolar; sobre métodos de ensino
de esporte, sobretudo o Teaching Games for Understanding; além de temas pertinentes à Educação Física
Escolar.

Publicado

2020-08-15

Cómo citar

MIRANDA, I. S. de; CORADO LORENO, L. T.; COSTA, F. R. da. LA DOBLE JORNADA DEL ATLETA UNIVERSITARIO: PERSPECTIVAS PARA LA CONCILIACIÓN ENTRE ESTUDIOS Y ENTRENAMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE BRASILIA. Movimento, [S. l.], v. 26, p. e26059, 2020. DOI: 10.22456/1982-8918.100344. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/100344. Acesso em: 11 may. 2025.

Número

Sección

Artículo Original