El diseño periodístico de TV Folha: el intertexto y su relación con el contrato de comunicación

o intertexto e sua relação com o contrato de comunicação

Autores/as

  • Débora Lapa Gadret UFRGS / Unisinos

Palabras clave:

Periodismo. Intertextualidad. Contrato de Comunicación.

Resumen

En este artículo se analiza, a la luz del análisis del discurso de la escuela francesa y del concepto de intertextualidad, cuatro transmisiones del programa TV Folha, con el objetivo de investigar en su diseño periodístico las marcas que remiten al periódico Folha de São Paulo. Se llegó a la conclusión de que el intertexto presente en el programa, a través de la visualidad, desencadena una memoria discursiva que reitera el contrato de comunicación establecido entre el Grupo Folha, como institución periodística, y su público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Lapa Gadret, UFRGS / Unisinos

Doutoranda do PPGCOM/UFRGS

Professora do curso de Jornalismo da Unisinos

Citas

ARNHEIM, Rudolf. Arte e percepção visual: uma psicologia da visão criadora. 11ª Ed. São Paulo: Pioneira, 1997.

BARBEIRO, Heródoto; LIMA, Paulo Rodolfo de. Manual de Telejornalismo: Os segredos da notícia na TV. São Paulo: Campus Elsevier, 2005.

BECKER, Beatriz; MATEUS, Lara. O melhor telejornal do mundo: um exercício televisual. In: VIZEU, Alfredo; PORCELLO, Flávio; COUTINHO; Iluska (Orgs.). 60 anos de telejornalismo no Brasil: história, análise e crítica. Florianópolis: Insular, 2010.

BECKER, Beatriz. Pensando e Fazendo Jornalismo Audiovisual: A experiência do projeto TJUFRJ. Rio de Janeiro: E-papers, 2012.

BENETTI, Marcia. O jornalismo como gênero discursivo. Galáxia. V. 15. São Paulo: PUCSP, 2008.

BENETTI, Marcia; HAGEN, Sean. Jornalismo e imagem de si: o discurso institucional das revistas

semanais. Estudos em Jornalismo e Mídia. Florianópolis, ano VII, nº 1, p. 123-135, jan./ jun. 2010.

BENETTI, Marcia, STORCH, Laura Strelow. Jornalismo, convergência e formação do leitor. Matrizes, São Paulo, ano 4, nº 2, p. 205-215, jan./jun. 2011.

BISTANE, Luciana; BACELLAR, Luciane. Jornalismo de TV. São Paulo: Contexto, 2010.

CARTA, Mino. A TV Cultura não é pública. Ela é tucana. Disponível em:

<http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/_ed686_a_tv_cultura_nao_e_publica_ela_e

_tucana>. Acesso em: 18 jul. 2012.

CATALÀ DOMÈNECH, Josep M. A forma do real: Introdução aos estudos visuais. São Paulo: Summus,

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo, Contexto, 2009.

CÍRCULO Folha. Disponível em: <http://www1.folha.uol.com.br/folha/circulo>. Acesso em 15 jul.

CURADO, Olga. A notícia na TV: O dia-a-dia de quem faz telejornalismo. São Paulo: Alegro, 2002. DINES, Alberto. Folha, TV Cultura e as más notícias. Disponível em:<http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/lt_i_gt_folha_lt_i_gt_tv_cultura_e_as_mas_n

oticias>. Acesso em: 18 jul. 2012.

FIORIN, José Luiz. Interdiscursividade e intertextualidade. In: BRAIT, Beth. Bakhtin: outros conceitos-chave. São Paulo: Contexto: 2010.

FOLHA integra redações e finaliza reforma. Disponível em:

<http://www1.folha.uol.com.br/poder/719139-folha-integra-redacoes-e-finaliza-reforma.shtml>.

Acesso em: 15 jul. 2012.

FREIRE, Eduardo Nunes. O design no jornal impresso diário. Do tipográfico ao digital. Galáxia. V. 18. São Paulo: PUCSP, 2009.

HISTÓRIA visual da Folha. Disponível em: <http://www1.folha.uol.com.br/folha90anos/878061-

veja-as-reformas-graficas-feitas-pela-folha-em-seus-90-anos.shtml>. Acesso em: 15 jul. 2012.

LEAL FILHO, Laurindo. TV Folha privatiza espaço público. Disponível em:

http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/_ed686_tv_folha_privatiza_espaco_publico

>. Acesso em: 18 jul. 2012.

MAINGUENEAU, Dominique. Gênese dos discursos. Curitiba: Criar Edições, 2007.

MITCHELL, W.J.T. What is an image? New Literary History. V. 15, nº 3. The Johns Hopkins University Press, 1984.

NOGUEIRA, Leila. O jornalismo audiovisual on-line e suas fases na web. Anais. V Congreso Iberoamericano de Periodismo en Internet. Salvador, 2004.

ORLANDI, Eni. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 6ª ed. Campinas: Pontes, 2005.

PATERNOSTRO, Vera Íris. O Texto na TV: Manual de Telejornalismo. 2ª Ed. São Paulo: Campus

Elsevier, 2006.

PRIOLLI, Gabriel. Gostei. Disponível em:

http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/_ed686_gostei>. Acesso em: 18 jul. 2012.

TAS, Marcelo. Não Gostei. Disponível em:

http://www.observatoriodaimprensa.com.br/news/view/_ed686_nao_gostei>. Acesso em: 18 jul.

Publicado

2013-12-16

Cómo citar

Gadret, D. L. «El diseño periodístico De TV Folha: El Intertexto Y Su relación Con El Contrato De comunicación: O Intertexto E Sua relação Com O Contrato De comunicação». Intexto, n.º 29, diciembre de 2013, pp. 119-41, https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/38908.

Número

Sección

Artículos