Categorización de La película "Santo Forte" de su índice de la imaginería de la fe
Palabras clave:
Ciência de la Información. El Cine Documental. Análisis de Películas.Resumen
Este artículo presenta un estudio de carácter documental basado en el principio "Análisis de Dominio" campo de estudios en Organización del Conocimiento, de la Ciencia de la Información. Investigó el tema "Calidad de Imagen Indicial" en la película de no ficción ‘Santo Forte’ (1999), dirigida por Eduardo Coutinho, observando sus efectos sobre La classificación de la pelicula mediante la combinación de los métodos de Análisis de las Imágenes en Movimiento y de Análisis de Contenido.Descargas
Citas
ALMEIDA, Marco Antonio de. Imagens & letras na construção do conhecimento: considerações sobre leitura, audiovisual e tecnologias da informação e comunicação. Intexto: Porto Alegre: UFRGS, v. 1, n. 16, p. 1-16, janeiro/junho 2007. Disponível em: <http://seer.ufrgs.br/intexto/article/view/4236/4327.>. Acesso em: 27 mar. 2013.
AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. Dicionário teórico e crítico de cinema. Campinas: Papirus, 2006.
BAUER, Martin W. Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2008.
BERNARDET, Jean-Claude. Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
CARROLL, Noël. Ficção, não-ficção e o cinema da asserção pressuposta: uma análise conceitual. In: RAMOS, Fernão Pessoa (org.). Teoria contemporânea do cinema: documentário e narrativa ficcional. São Paulo: Editora Senac, 2005.
RAMOS, Fernão Pessoa. A cicatriz da tomada: documentário, ética e imagem-intensa. In: RAMOS, Fernão Pessoa (org.).Teoria contemporânea do cinema:documentário e narrativa ficcional. São Paulo: Editora Senac, 2005.
GARCÍA CANCLINI, Nestor. Leitores, espectadores e internautas. São Paulo: Iluminuras. 2008.
GONZÁLEZ DE GOMEZ, Maria Nélida. A Representação do conhecimento e o conhecimento da representação: algumas questões epistemológicas. Ciência da Informação: Brasília, v. 22, n. 3, p. 217-222, set./dez. 1993. Disponível em: <http://revista.ibict.br/ciinf/index.php/ciinf/article/view/1128/777>. Acesso em: 27 mar. 2013.
HJORLAND, Birger. What is Knowledge Organization (KO)? Knowledge Organization: Germany, v. 35, n. 2/3, p. 86-101, 2008. Disponível em: <http://issuu.com/bib.csinfo/docs/hjorland__2008>. Acesso em: 12 de out. 2012.
LINS, Consuelo. O documentário de Eduardo Coutinho: televisão, cinema e vídeo. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2007.
ROSE, Diane. Análise de imagens em movimento. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2008.
SANTO Forte. Dirigido por Eduardo Coutinho. País: Brasil. Produção: Claudius Ceccon, Dinah Froté e Elcimar de Oliveira. Ano 1999. 1 VHS.
SMIERS, Joost. As artes sob pressão: promovendo a diversidade cultural na era da globalização. São Paulo: Escritura Editora; Instituto Pensante, 2006.
WALTON, Kendall Lewis. Sobre imagens e fotografias: resposta a algumas objeções. In: RAMOS, Fernão Pessoa (org.). Teoria contemporânea do cinema: documentário e narrativa ficcional. São Paulo: Editora Senac, 2005.XAVIER, Ismail. O discurso cinematográfico: a opacidade e a transparência. São Paulo: Paz e Terra, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Marco Donizete Paulino da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en esta Revista pertenecen a los autores, y los derechos de la primera publicación están garantizados para la revista. Por estar publicados en una revista de acceso libre, los artículos son de uso gratuito, con la atribución apropiada, en las actividades educativas y no comerciales.
La revista utiliza la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY-NC 4.0), que permite el intercambio de trabajo con el reconocimiento de la autoría.
Autoarchivo (política de repositorios): se permite a los autores depositar todas las versiones de sus trabajos en repositorios institucionales o temáticos, sin período de embargo. Se solicita, siempre que sea posible, que se agregue la referencia bibliográfica completa de la versión publicada en Intexto (incluido el enlace DOI) al texto archivado.
Intexto no cobra ninguna tarifa por el procesamiento de artículos (article processing charge).