LA CULTURA INFANTIL Y LA RELACIÓN CON LOS SABERES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS

Autores/as

  • Marcos Rafael Tonietto Universidade Federal do Paraná http://orcid.org/0000-0002-1610-2875
  • Marynelma Camargo Garanhani Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.66236

Palabras clave:

Educación Física. Juegos y juguetes. Educación infantil.

Resumen

Este artículo presenta parte de una investigación que tuvo como objetivo comprender cómo se racionan los saberes de los profesores de Educación Física con la cultura infantil. Para esto se utilizaron como referencia teórica los estudios de Sarmento y Florestan Fernandes. La herramienta metodológica para la producción de datos fue la entrevista semiestructurada, y los sujetos del estudio eran maestros del sistema escolar municipal de Curitiba que trabajan con niños de 4 a 6 años. Se concluye en el estudio que el uso de elementos de la cultura infantil – diversión y juegos – puede indicar que los saberes de la Educación Física se relacionan con la cultura infantil. Sin embargo, para que esto ocurra, deben relacionarse con los ejes estructuradores de la cultura infantil: reiteración, fantasía de lo real, juego e interactividad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Rafael Tonietto, Universidade Federal do Paraná

Possui graduação em Licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal do Paraná (2005), Especialização em Educação Física Escolar pela Universidade Federal do Paraná (2008) e Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2009). Atualmente é doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Tem experiência na área de educação, com ênfase na formação de professores e na organização curricular da Educação Física. Atua como assessor pedagógico, na formação de professores de redes municipais e particulares de Ensino em todo território brasileiro e é professor do curso de especialização da Faculdade Guairacá. Desenvolve pesquisas, principalmente, nos seguintes temas: saberes do movimento; práticas corporais; cultura infantil; educação infantil; educação física escolar.

Marynelma Camargo Garanhani, Universidade Federal do Paraná

Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal do Paraná (1987), Mestre em Educação (Currículo e Conhecimento) pela Universidade Federal do Paraná (1998) e Doutora em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2004). Atualmente é professora adjunta do Departamento de Educação Física e do Programa de Mestrado e Doutorado em Educação da Universidade Federal do Paraná (linha de pesquisa: Cultura, Escola e Ensino). Tem experiência na área de educação, com ênfase em EDUCAÇÃO DE INFÂNCIA E FORMAÇÃO DE PROFESSORES. Atua, principalmente, nos seguintes temas: saberes e práticas do trabalho docente; desenvolvimento e educação infantil; pedagogia do movimento e educação física escolar.

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

TONIETTO, M. R.; GARANHANI, M. C. LA CULTURA INFANTIL Y LA RELACIÓN CON LOS SABERES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS. Movimento, [S. l.], v. 23, n. 2, p. 517–528, 2017. DOI: 10.22456/1982-8918.66236. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/66236. Acesso em: 23 abr. 2025.

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.