Los blogs en el campo científico: subjetivación y profanación

subjetivação e profanação

Autores/as

  • Natália Martins Flores Universidade Federal de Pernambuco
  • Isaltina Maria de Azevedo Mello Gomes Universidade Federal de Pernambuco

Palabras clave:

Divulgación científica. Blogs. Subjetivación.

Resumen

Se hacen reflexiones acerca de los blogs de ciencia en tanto que dispositivos de divulgación científica. Se intenta comprender en que medida los blogs de ciencia escritos por investigadores representan cambios en las prácticas interaccionales entre científicos, institución científica y no-científicos. Las reflexiones apuntan hacia los blogs en su condición de dispositivos relacionados a procesos de subjetivación del científico y de profanación de la ciencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natália Martins Flores, Universidade Federal de Pernambuco

Mestre em Comunicação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Doutoranda em Comunicação no PPGCOM/UFPE.

Isaltina Maria de Azevedo Mello Gomes, Universidade Federal de Pernambuco

Doutora em Linguística pela UFPE; Docente do Departamento de Comunicação e PPPGCOM/UFPE.

Citas

AGAMBEN, G. O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Chapecó, SC: Argos, 2009. ___________. Profanações. São Paulo: Boitempo, 2007.

BLOOD, R. The Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your blog. Cambridge: Perseus Publishing, 2002.

BOURDIEU, P. Para uma Sociologia da Ciência. Lisboa: Edições 70, 2008.

CASTELFRANCHI, Y. Por que comunicar temas de ciência e tecnologia para o público. (Muitas

respostas óbvias... mas uma necessária). In: MASSARANI, L. (coord). Jornalismo e ciência: uma

perspectiva ibero-americana. Rio de Janeiro: Fiocruz-COC-Museu da Vida, 2010, 112p. p.13-21.

CORACINI, M. Um fazer persuasivo: o discurso subjetivo da ciência. Campinas, SP: Pontes, 1991. FOUREZ, G. A construção das ciências: introdução à filosofia e à ética das ciências. São Paulo: Editora da Universidade Paulista, 1995.

GIDDENS, A. Modernidade e identidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2002.

___________. As conseqüências da modernidade. São Paulo: Editora UNESP, 1991.

IAMARINO, A. Mais mudanças. 2009. Disponível em:

http://scienceblogs.com.br/rainha/2009/02/mais-mudancas/ . Acesso em: 18 jun. 2012.

JAPIASSÚ, H. O mito da neutralidade científica. Rio de Janeiro: Imago, 1975.

JURDANT, B. Falar ciência? In: VOGT, C. (org). Cultura Científica: desafios. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: FAPESP, 2006. p.44-55.

___________. Enjeux et paradoxes de la vulgarisiation scientifique. In: Article paru Dan les Actes du

colloque La promotion de la culture scientifique et la technique: ses acteurs et leurs logiques, 12-

décembre 1996, Université Paris 7 - Denis Diderot, p. 201-209.

KJELLBERG, S. I am a blogging researcher: motivations for blogging in scholarly context. First Monday, Bridgman, v.15, n.8, 2 aug. 2010, Disponível em:

http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/2962/2580. Acesso em:

de junho de 2012.

VOGT, C. Ciência, Comunicação e Cultura Científica. In: VOGT, C. (org). Cultura Científica: desafios. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: FAPESP, 2006. p.18-26.

WILLIAMS, R. Marxismo e Literatura. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1977.

Publicado

2013-12-16

Cómo citar

Flores, N. M., y I. M. de A. M. Gomes. «Los Blogs En El Campo científico: subjetivación Y profanación: Subjetivação E profanação». Intexto, n.º 29, diciembre de 2013, pp. 214-31, https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/38453.

Número

Sección

Artículos