Formación docente y práctica pedagógica en Educación Física Escolar

Autores/as

  • Vicente Molina Neto Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, Porto Alegre, RS, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22456/1982-8918.135164

Palabras clave:

Formación Docente, Práctica Pedagógica, Grupo de Investigación

Resumen

El ensayo traza la trayectoria y el proceso de consolidación del Grupo de Estudios Cualitativos Formación de Profesores y Práctica Pedagógica en Educación Física y Ciencias del Deporte - F3P-EFICE de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en los últimos 25 años. A partir de la revisión de los estudios e investigaciones realizadas por los participantes de este grupo, en diferentes momentos de ese periodo, y en articulación con los principios de la Educación Liberadora de Paulo Freire, realizamos una reflexión sobre los aprendizajes obtenidos en colaboración con los docentes de las escuelas públicas de Porto Alegre y del estado de Rio Grande do Sul. Concluimos el texto proyectando problemas e investigaciones futuras sobre cuestiones contemporáneas relacionadas con la formación de profesores de Educación Física y la práctica pedagógica de este colectivo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Molina Neto, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, Porto Alegre, RS, Brasil

Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1975), Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1991) e Doutor em Filosofia e Ciências da Educação - Universidad de Barcelona (1996). Realizou Pós-Doutorado (2003-2004 e Estágio Sênior (2013) na Universidade de Barcelona . É professor titular da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Coordena o Grupo de Pesquisa F3P-EFICE e participa do Grupo ESBRINA e do Centro de Estudios sobre los Cambios en la Cultura y en la Educación, ambos da Universidade de Barcelona. Tem experiência na área da Formação de Professores de Educação Física, na Prática Pedagógica desse coletivo docente e no Esporte Escolar, ensinando e pesquisando, principalmente, sobre os seguintes temas: educação física, ensino fundamental, prática pedagógica, formação de professores de educação física. Atualmente é pesquisador do CNPq.

Citas

BINS, Gabriela Nobre; MOLINA NETO, Vicente. Entre tramas e fios - a Educação Física e a pedagogia griô - extratos de uma experiência autoetnográfica. Revista Fórum Identidades, ano 16, v. 36, n. 1, p. 13-25, 2023. DOI: https://doi.org/10.47250/forident.v36n1.p13-25

BINS, Gabriela Nobre; SILVA, Lisandra Oliveira; KUHN, Simone Santos; TERRAGNO, Tatiana Martins; DIEHL, Vera Regina Oliveira; TAVARES, Natacha da Silva; SILVA, Caroline Maciel da. Docência em Educação Física e maternidades: construindo outras inter-relações. Movimento, v. 29, p. e29006, 2023. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.124530

BRACHT, Valter. A Educação Física brasileira e a crise da década de 1980: entre a solidez e a liquidez. In: MEDINA, João Paulo S. A Educação Física cuida do corpo e ...mente. 26. ed. Campinas: Papirus, 2013.

DIAS, Diogo Inacio; CORREIA, Walter Roberto. A Educação Física no ensino médio como objeto de estudo da produção acadêmico-cientifica dos periódicos nacionais. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 27, n. 2, p. 277-287, 2013.

FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Experiências profissionais, identidades e formação docente em Educação Física. Revista Portuguesa de Educação, v. 23, n. 2, p. 153-171, 2010. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.13990

FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Formação docente em Educação Física: experiências sociais e relação com o saber. Movimento, v. 10, n. 1, p. 89-111, jan./abr. 2004. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.2827

FIORI, Ernani Maria. Prefácio. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.

FIORI, Ernani Maria; FIORI, José Maria; FREIRE, Paulo. Educación liberadora. Bilbao: Editorial Zero, 1973.

FOLLE, Alexandra; FARIAS, Gelcemar Oliveira; BOSCATTO, Juliano Daniel; NASCIMENTO Juarez Vieira. Construção da carreira docente em Educação Física: escolhas, trajetórias e perspectivas. Movimento, v. 15, n. 1, p. 25-49, jan./mar. 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.3014

FONSECA, Denise Grosso et al. Trabalho docente em Educação Física: questões contemporâneas. Porto Alegre: Tomo Editorial, 2021.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1997.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.

GADOTTI, Moacir. Prefácio: Educação e Ordem Classista. In: FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa, I: racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus, 1987.

HERINGER Dionésio Anito T.; FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Práticas de formação continuada em Educação Física. Movimento, v. 15, n. 4, p. 83-105, out./dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.6255

KUNZ, Elenor. Educação Física: ensino e mudanças. Ijuí: Unijuí, 1991.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica. Ijuí: Unijuí, 1994.

MEDINA, João Paulo S. A Educação Física cuida do corpo... e mente. Campinas: Papirus, 1983.

MOLINA NETO, Vicente. Esporte na Escola: contradições e alternativas. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1991. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/1320. Acesso em: 30 jun. 2023.

OLIVEIRA, Vitor Marinho. O que é Educação Física? São Paulo: Editora Brasiliense, 1983.

SANTOS, Nubia Zorzanelli; ALMEIDA, Felipe. Quintão; BRACHT, Valter. Vida de professores de Educação Física: o pessoal e o profissional no exercício da docência. Movimento, v. 15, n. 2, p. 141-165, 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.3067

WEFFOR, Francisco C. Educação e Política (Reflexões sociológicas sobre uma pedagogia da Liberdade). In: FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.

Publicado

2024-11-02

Cómo citar

MOLINA NETO, V. Formación docente y práctica pedagógica en Educación Física Escolar. Movimento, [S. l.], v. 30, p. e30042, 2024. DOI: 10.22456/1982-8918.135164. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/135164. Acesso em: 28 abr. 2025.

Número

Sección

Ensayos