Formación docente y práctica pedagógica en Educación Física Escolar
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.135164Palabras clave:
Formación Docente, Práctica Pedagógica, Grupo de InvestigaciónResumen
El ensayo traza la trayectoria y el proceso de consolidación del Grupo de Estudios Cualitativos Formación de Profesores y Práctica Pedagógica en Educación Física y Ciencias del Deporte - F3P-EFICE de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en los últimos 25 años. A partir de la revisión de los estudios e investigaciones realizadas por los participantes de este grupo, en diferentes momentos de ese periodo, y en articulación con los principios de la Educación Liberadora de Paulo Freire, realizamos una reflexión sobre los aprendizajes obtenidos en colaboración con los docentes de las escuelas públicas de Porto Alegre y del estado de Rio Grande do Sul. Concluimos el texto proyectando problemas e investigaciones futuras sobre cuestiones contemporáneas relacionadas con la formación de profesores de Educación Física y la práctica pedagógica de este colectivo docente.
Descargas
Citas
BINS, Gabriela Nobre; MOLINA NETO, Vicente. Entre tramas e fios - a Educação Física e a pedagogia griô - extratos de uma experiência autoetnográfica. Revista Fórum Identidades, ano 16, v. 36, n. 1, p. 13-25, 2023. DOI: https://doi.org/10.47250/forident.v36n1.p13-25
BINS, Gabriela Nobre; SILVA, Lisandra Oliveira; KUHN, Simone Santos; TERRAGNO, Tatiana Martins; DIEHL, Vera Regina Oliveira; TAVARES, Natacha da Silva; SILVA, Caroline Maciel da. Docência em Educação Física e maternidades: construindo outras inter-relações. Movimento, v. 29, p. e29006, 2023. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.124530
BRACHT, Valter. A Educação Física brasileira e a crise da década de 1980: entre a solidez e a liquidez. In: MEDINA, João Paulo S. A Educação Física cuida do corpo e ...mente. 26. ed. Campinas: Papirus, 2013.
DIAS, Diogo Inacio; CORREIA, Walter Roberto. A Educação Física no ensino médio como objeto de estudo da produção acadêmico-cientifica dos periódicos nacionais. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 27, n. 2, p. 277-287, 2013.
FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Experiências profissionais, identidades e formação docente em Educação Física. Revista Portuguesa de Educação, v. 23, n. 2, p. 153-171, 2010. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.13990
FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Formação docente em Educação Física: experiências sociais e relação com o saber. Movimento, v. 10, n. 1, p. 89-111, jan./abr. 2004. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.2827
FIORI, Ernani Maria. Prefácio. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.
FIORI, Ernani Maria; FIORI, José Maria; FREIRE, Paulo. Educación liberadora. Bilbao: Editorial Zero, 1973.
FOLLE, Alexandra; FARIAS, Gelcemar Oliveira; BOSCATTO, Juliano Daniel; NASCIMENTO Juarez Vieira. Construção da carreira docente em Educação Física: escolhas, trajetórias e perspectivas. Movimento, v. 15, n. 1, p. 25-49, jan./mar. 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.3014
FONSECA, Denise Grosso et al. Trabalho docente em Educação Física: questões contemporâneas. Porto Alegre: Tomo Editorial, 2021.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.
GADOTTI, Moacir. Prefácio: Educação e Ordem Classista. In: FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.
HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa, I: racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus, 1987.
HERINGER Dionésio Anito T.; FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Práticas de formação continuada em Educação Física. Movimento, v. 15, n. 4, p. 83-105, out./dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.6255
KUNZ, Elenor. Educação Física: ensino e mudanças. Ijuí: Unijuí, 1991.
KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica. Ijuí: Unijuí, 1994.
MEDINA, João Paulo S. A Educação Física cuida do corpo... e mente. Campinas: Papirus, 1983.
MOLINA NETO, Vicente. Esporte na Escola: contradições e alternativas. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1991. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/1320. Acesso em: 30 jun. 2023.
OLIVEIRA, Vitor Marinho. O que é Educação Física? São Paulo: Editora Brasiliense, 1983.
SANTOS, Nubia Zorzanelli; ALMEIDA, Felipe. Quintão; BRACHT, Valter. Vida de professores de Educação Física: o pessoal e o profissional no exercício da docência. Movimento, v. 15, n. 2, p. 141-165, 2009. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.3067
WEFFOR, Francisco C. Educação e Política (Reflexões sociológicas sobre uma pedagogia da Liberdade). In: FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
