Menos Educación Física, menos formación humana, menos educación integral
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.125819Palabras clave:
Educación Física, Educación Básica, Currículo Escolar, Política PúblicaResumen
En este ensayo reflexionamos sobre uno de los efectos de la Nueva Enseñanza Secundaria [(NEM) (Ley Federal nº 13.415/2017)] en Rio Grande do Sul. En otras palabras, trata específicamente acerca de la extinción progresiva de la Educación Física escolar y de las Ciencias Humanas en general en la "Matriz Curricular Gaucha" del Estado de Rio Grande do Sul (RS) implementada en la ordenanza SEDUC 350/2021 emitida por la Gestión del Estado en el ejercicio del mandato de 2019– 2022. Para cumplir con el objetivo realizamos un análisis de los documentos relacionados con lo que denominamos contrarreforma curricular. Al final, sugerimos que se revise la normativa estatal que reduce la carga horaria de la Educación Física en la Educación Básica, tarea esta que coincide con las posturas defendidas por entidades científicas nacionales.
Descargas
Citas
APPLE, Michel. Educação a direita: mercados, padrões, Deus e desigualdades. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2003.
AZEVEDO, José Clovis. Gratidão e trajetória: a medalha e os “farrapos” da rede estadual gaúcha, 2022. Mimeografado.
BERNARDI, Guilherme B. “A palo seco”: a autonomia docente na sociedade neoliberal. Tese (Doutorado em Ciências do Movimento Humano) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/230834. Acesso em 21 out. 2022.
BERNARDI, Guilherme B. Proletarização do trabalho docente: implicações na educação física escolar. Dissertação (Mestrado em Ciências do Movimento Humano) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2014. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/101489. Acesso em 21 out. 2022.
BRACHT, Valter. Educação Física & ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Ijuí: Unijuí, 1999.
BRACHT, Valter. EF & Ciência: novas cenas de um casamento (in)feliz. 2011. Mimeografado.
BRASIL. Lei Nº 13.415 De 16 de fevereiro de 2017 - Altera A Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional e dá outras providências. Brasília, D.O.U, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm
BRASIL. Resolução nº 2, de 30 de janeiro 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília: Câmara de Educação Básica do Conselho Nacional de Educação, 2012. Disponível em: http://pactoensinomedio.mec.gov.br/images/pdf/resolucao_ceb_002_30012012.pdf. Acesso em 29 de junho de 2022.
BRASIL. Ministério da Saúde. Guia de atividade física para a população brasileira. Brasília: MS, 2021. Disponível em: guia_atividade_fisica_populacao_brasileira.pdf (saude.gov.br). Acesso 1 jul. 2022.
COMITÊ Editorial. Autoritária e regressiva reforma: o novo ensino médio. Retratos da Escola, v. 16, n. 34, p. 7-12, jan./abr. 2022. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1542/1089. Acesso em 29 jun. 2022.
CONCEIÇÃO, Victor Julierme S. A construção da identidade docente de professores de educação física no início da carreira: um estudo de caso etnográfico na rede municipal de ensino de Porto Alegre. Tese (Doutorado em Ciências do Movimento Humano) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/99038. Acesso em 21 out. 2022.
DALLA FONTE, Sandra S. Formação humana em debate. Educação e Sociedade, v. 35, n. 127, p. 379-395, abr./jun. 2014. Disponível em https://doi.org/10.1590/S0101-73302014000200003. Acesso em 29 jun. 2022.
DUBET, François. O que é uma escola justa? Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 123, p. 539-555, set./dez. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/jLBWTVHsRGSNm78HxCWdHRQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 21 out. 2022.
GONZALES, Fernando Jaime; FRAGA, Alex Branco. Afazeres da Educação Física na escola: planejar, ensinar, partilhar. Anos finais do ensino fundamental, v.3. Erechim, RS: Edelbra, 2012.
GONZALES, Fernando Jaime; SCHWENGBER, Maria Simone V. Práticas Pedagógicas em Educação Física: espaço, tempo, corporeidade. Anos iniciais do ensino Fundamental, v.9. Erechim: Edelbra, 2012.
HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa, I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus, 1987.
INEP – Resumo técnico do Estado do Rio Grande do Sul – Censo escolar da educação básica 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/acervo-linha-editorial/publicacoes-institucionais/estatisticas-e-indicadores-educacionais/resumo-tecnico-do-estado-do-rio-grande-do-sul-censo-da-educacao-basica-2021. Acesso em: 3 nov. 2022.
KUHN, Simone. S. A reforma do ensino médio e suas implicações para a Educação Física na rede estadual de ensino do Rio Grande do Sul: um estudo de caso. Dissertação (Mestrado em Ciências do Movimento Humano) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021.
LOPES, Rodrigo A.; WITTIZORECKI, Elisandro S.; MOLINA NETO, Vicente. Sobreviver aos evangelhos, esgotar as metafísicas: trabalho docente em Educação Física no transcurso de implantação das políticas educativas contemporâneas no estado do Rio Grande do Sul. : FONSECA, Denise G. (org).Trabalho docente em Educação Física: questões contemporâneas. Porto Alegre: Tomo Editorial, 2021.
MOLINA NETO, Vicente. Grupo de pesquisa: um lugar para fazer ciência e pensar o que os professores e as professoras de Educação Física fazem nas escolas. In: FONSECA . Trabalho docente em Educação Física: questões contemporâneas. Porto Alegre: Tomo Editorial, 2021
MOLINA NETO, Vicente . A Educação Física no Ensino Médio ou para entender a Era do Gelo. Revista Motrivivência, v. 29, n. 52, p. 87-105, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p87
RAMOS, Marise N.; FRIGOTTO, Gaudêncio. “Resistir é preciso, fazer não é preciso”: as contrarreformas do ensino médio no Brasil. Cadernos de Pesquisa em Educação, n. 46, p. 26-47, jul./dez. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/index.php/educacao/article/view/19329/
SAMPAIO, Maria das Mercês S.; MARIN, Alda J. Precarização do trabalho docente e seus efeitos sobre as práticas curriculares. Dossiê: “Globalização e educação: precarização do trabalho docente”. Educação e Sociedade, v. 25, n. 89, dez. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000400007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
