Danza, Educación Física y heteronormatividad
marcos corporal y subversiones performativas
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.124843Palabras clave:
Cuerpo, homosexualidad, Género, SexualidadResumen
En este estudio intenté (re)conocer, a través de una narrativa autoetnográfica, cómo se vivieron el género y la sexualidad en medio de las relaciones de poder en la danza, prestando atención a la forma en que desafiaron la heteronormatividad en el contexto escolar. A través de este ejercicio autorreflexivo, busqué producir líneas argumentales que resultaron en la organización de análisis centrados en el encuadre corporal heteronormativo y las subversiones performativas, que contribuyeron a los análisis de las relaciones de poder que operan en la materialización del cuerpo, a veces desde la reiteración, a veces de la subversión normativa.
Descargas
Citas
ANDREOLI, Giuliano Souza. Representações de masculinidade na dança contemporânea. Movimento, v. 17, n. 1, p. 159-175, mar. 2011. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.16175
ANDREWS, David L. Kinesiology’s inconvenient truth: the physical cultural studies imperative. Quest, v. 60, n. 1, p. 45-62, 2008. DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483568
ANDREWS, David L.; SILK, Michael L. Physical cultural studies on sport. In: GIULIANOTTI, Richard (ed.). Routledge Handbook of the Sociology of Sport. Londres: Routledge, 2015. p. 83-93.
BENTO, Berenice. Na escola se aprende que a diferença faz a diferença. Revista Estudos Feministas, v. 19, n. 2, p. 549-559, ago. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2011000200016
BRASILEIRO, Lívia Tenorio. Dança – educação física: (in)tensas relações. 2009. 224f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009. DOI: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2009.447116
BRASILEIRO, Lívia Tenorio. O ensino da dança na educação física: formação e intervenção pedagógica em discussão. Motriz, v. 14, n. 4, p. 519-528, out./dez. 2008. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/motriz/article/view/2140. Acesso em: 14 jan. 2022.
BURT, Ramsay. The male dancer: bodies, spectacle, sexualities. 2. ed. Londres: Routledge, 2007.
BUTLER, Judith. Corpos que importam: os limites discursivos do “sexo”. São Paulo: Crocodilo Edições, 2019.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. 16. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.
BUTLER, Judith. Quadros de guerra: quando a vida é passível de luto? Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.
CHAVES, Elisângela. O ensino de dança na educação física: prescrições históricas e escolarização. Arquivos em Movimento, v. 15, n. 2, p. 69-85, jul./dez. 2019. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/view/27837/pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.
CLANDININ, Jean; CONNELLY, Michael. Narrative inquiry: experience and story in qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage, 2000.
CLARKE, Gill. Difference matters: sexuality and physical education. In: PENNEY, Dawn (ed.). Gender and physical education. London: Routledge, 2002. p 41-56.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 21. ed. São Paulo: Loyola, 2011.
GARD, Michael. Aesthetics, athletics and art: a study of men who dance. 2001. 288f. Thesis (Doctor of Philosophy) – Faculty of Education, University of Wollongong, Wollongong, 2001. Disponível em: https://ro.uow.edu.au/theses/1767/. Acesso em: 15 mar. 2022.
GOELLNER, Silvana Vilodre. O método francês e a Educação Física no Brasil: da caserna a escola. 1992. 215f. Dissertação (Mestrado em Ciências do Movimento Humano) – Escola de Educação Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1992.
HANNA, Judith L. Dança, sexo e gênero: signos de identidade, dominação, desafio e desejo. Rio de Janeiro, Rocco, 1999.
HICKEY, Christopher. Physical education, sport and hyper-masculinity in schools. Sport, Education And Society, v. 13, n. 2, p. 147-161, maio 2008. https://doi.org/10.1080/13573320801957061
LEHIKOINEN, Kai. Stepping queerly? Discourses in dance education for boys in late 20th-century Finland. Oxford: Peter Lang, 2006.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 16. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
MARKULA, Pirkko; DENISON, Jin. Sport and the personal narrative. In: ANDREWS, David L.; MASON, Daniel S.; SILK, Michael L. (org.). Qualitative methods in sports studies. Oxford: Berg, 2005. p. 165-184.
MARKULA, Pirkko; SILK, Michael L. Qualitative research for physical culture. Londres: Palgrave Macmillan, 2011.
MISKOLCI, Richard. Teoria queer: um aprendizado pelas diferenças. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
OLIVE, Rebecca. The political imperative of feminism. In: SILK, Michael L.; ANDREWS, David L.; THORPE, Holly (Ed.). Routledge Handbook of Physical Cultural Studies. Londres: Routledge International Handbooks, 2017. p. 51-60.
PAVLIDIS, Adele. Writing Resistance in roller derby: making the case for auto/ethnographic writing in feminist leisure research. Journal of Leisure Research, v. 45, n. 5, p. 661-676, nov. 2013. https://doi.org/10.18666/jlr-2013-v45-i5-4368
RAY, John. The postqualitative turn in Physical Cultural Studies. Leisure Sciences, v. 41, n. 1-2, p. 91-107, fev. 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/01490400.2018.1539681
RISNER, Doug. Critical social issues in dance education research. In: BRESLER, Liora (ed.). International Handbook of Research in Arts Education. Dordrecht: Springer, 2007, p. 965- 984. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/226771132_Critical_Social_Issues_in_Dance_Education_Research. Acesso em: 21 jan. 2022.
SBORQUIA, Silvia Pavesi. A dança no contexto da educação fisica: os (des)encontros entre a formação e a atuação profissional. 2002. 199f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação Fisica, Campinas, 2002.
SILK, Michael L.; ANDREWS, David L. Toward a Physical Cultural Studies. Sociology of Sport Journal, v. 28, n. 1, p. 4-35, 2011. DOI: https://doi.org/10.1123/ssj.28.1.4
SILK, Michael L.; ANDREWS, David L.; THORPE, Holly. Introduction. In: SILK, Michael L.; ANDREWS, David L.; THORPE, Holly (ed.). Routledge Handbook of Physical Cultural Studies. Londres: Routledge, 2017. p. 1-12.
SOARES, Carmen Lúcia. Educação física: raízes européias e Brasil. Campinas: Autores Associados, 1994.
SPRY, Tami L. Performing autoethnography: an embodied methodological praxis. Qualitative inquiry, v. 7, n. 6, p. 706-732, dez. 2001. DOI: https://doi.org/10.1177/107780040100700605
SPRY, Tami L. Some ethical considerations in preparing students for performative autoethnography. In: DENZIN, Norman K.; GIARDINA, Michael D. (org.). Qualitative inquiry and human rights. Walnut Creek: Left Coast Press, 2010. p. 158-170.
THORPE, Holly; BARBOUR, Karen; BRUCE, Toni. “Wandering and Wondering”: theory and representation in feminist physical cultural studies. Sociology of Sport Journal, v. 28, n. 1, p. 106-134, 2011. DOI: https://doi.org/10.1123/ssj.28.1.106
THORPE, Holly; MARFELL, Amy. Feminism and the Physical Cultural Studies assemblage: revisiting debates and imagining new directions. Leisure Sciences, v. 41, n. 1-2, p. 17-35, 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/01490400.2018.1539684
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
