Contenidos y sus dimensiones en la Educación Física escolar en la Educación Básica
un estudio de revisión
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.114307Palabras clave:
Contenidos, Enseñanza Básica, Educación FísicaResumen
El propósito de este estudio de revisión fue analizar los contenidos y las dimensiones que se abordaron en las investigaciones sobre Educación Física en Enseñanza Básica, publicadas en las principales revistas brasileñas del área de Educación Física en el periodo de 2010 a 2019. Para ello, se realizó una búsqueda en cada volumen y número de las revistas en ese período. Los resultados revelaron la tematización de una diversidad de contenidos, como deportes, juegos, luchas, gimnasias, danzas, prácticas corporales de aventura y temas contemporáneos (salud, ocio, trabajo). Los estudios han demostrado que prevalecen los contenidos deportivos, especialmente los relacionados con los deportes de invasión. Además, la mayoría de los estudios analizados enfatiza la dimensión procedimental y, en segundo lugar, destacan los estudios que abordaron las tres dimensiones del contenido.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Samuel Nascimento; ROCHA, Leandro Oliveira; BOSSLE, Fabiano. Os conteúdos de ensino da Educação Física escolar: um estudo de revisão nos periódicos nacionais da área 21. Motrivivência, v. 29, n. 51, p. 205-221, jul. 2017. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n51p205.
BATISTA, Cleyton; MOURA, Diego Luz. Princípios metodológicos para o ensino da educação física escolar: o início de um consenso. Journal of Physical Education, v. 30, n.1, p. 1-11, set. 2019.
ETTI, Mauro; FERRAZ, Osvaldo Luiz; DANTAS, Luiz Eduardo Pinto Basto Tourinho. Educação física escolar: estado da arte e direções futuras. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 25, n. spe, p. 105-115, dez. 2011.
BOSCATTO, Juliano Daniel; DARIDO, Suraya Cristina. Currículo e educação física escolar: análise do estado da arte em periódicos nacionais. Journal of Physical Education, v. 28, e.2855, p. 1-16, fev. 2017.
BRACHT, Valter et al. A Educação Física Escolar como tema da produção do conhecimento nos periódicos da área no Brasil (1980-2010): parte I. Movimento, v. 17, n. 2, p. 11-34, abr./jun. 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/19280/13146. Acesso em: 31 dez. 2020.
BRACHT, Valter et al. A Educação Física Escolar como tema da produção do conhecimento nos periódicos da área no Brasil (1980-2010): parte II. Movimento, v. 18, n. 2, p. 11-37, abr./jun. 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/30158/19064. Acesso em: 31 dez. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física Séries Iniciais, Brasília: MEC, 1997.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC, 1998.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 11 set. 2020.
CARBINATTO, Michele Viviene et al. Produção do conhecimento em ginástica: uma análise a partir dos periódicos brasileiros. Movimento, v. 22, n. 4, p. 1293-1308, out./dez., 2016. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/61223/39766. Acesso em: 25 abr. 2021.
COLL, Cesar et al. Os conteúdos na reforma. Porto Alegre: Artmed, 2000.
DARIDO, Suraya Cristina et al. A Educação Física, a formação do cidadão e os Parâmetros Curriculares Nacionais. Revista Paulista de Educação Física, v. 15, n. 1, p. 17-32, jan./jun. 2001. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2594-5904.rpef.2001.139482.
DARIDO, Suraya Cristina. Os conteúdos da Educação Física escolar. In: DARIDO, Suraya Cristina; RANGEL, Irene Conceição Andrade (org.). Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005. p. 64-79.
DARIDO, Suraya Cristina (org.). Educação Física escolar: compartilhando experiências. São Paulo: Phorte, 2011. p. 464.
FEDERAÇÃO INTERNACIONAL DE BASQUETE. Key dates. [Suíça], 2013.
FREIRE, Juliana de Oliveira; BARRETO, Aldecilene Cerqueira; WIGGERS, Ingrid Dittrich. Currículo e prática pedagógica no cotidiano escolar da educação física: uma revisão em periódicos nacionais. Movimento, v. 26, e. 26019, p. 2-14, jan./dez. 2020. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/93986/56390. Acesso em: 31 dez. 2020.
GASPAROTTO, Guilherme da Silva; SANTOS, Sérgio Luiz Carlos. Produção científica nacional sobre o ensino de lutas no ambiente escolar: estado da arte. Conexões, v. 11, n. 4, p. 112-124, out./dez., 2013. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637594. Acesso em: 25 abr. 2021.
GOMES, Isabelle Sena; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Guia para estudos de revisão sistemática: uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento, v. 20, n. 1, p. 395-411, jan./mar. 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/41542/28358. Acesso em: 31 dez. 2020.
GONÇALVES, Jayson et al. Atividades de aventura na educação física escolar: uma análise nos periódicos nacionais. Pensar a Prática, v. 23, p. 1-23, 2020.
IBOPE Repucom. Basquete cresce no Brasil e número de fãs do esporte atinge nível histórico, 2019. Disponível em:http://www.iboperepucom.com/br/noticias/basquete-cresce-no-brasil-e-numero-de-fas-do-esporte-atinge-nivel-historico/. Acesso em: 31 dez. 2020.
MALDONADO, Daniel Teixeira et al. As dimensões atitudinais e conceituais dos conteúdos na educação física escolar. Pensar a Prática, v. 17, n. 2, p. 546-559, jan./mar. 2014. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/23825. Acesso em: 9 mar. 2022.
MATOS, Juliana Martins Cassani et al. A produção acadêmica sobre conteúdos de ensino na Educação Física Escolar. Movimento, v. 19, n. 2, p. 123-148, abr./jun. 2013. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/34213/25257. Acesso em: 31 dez. 2020.
MEDEIROS, Tiago Nunes et al. O esporte no currículo da educação física escolar: um estudo de revisão bibliográfica nos periódicos da Capes. Corpoconsciência, v. 22, n. 2, p. 73-84, mai./ago., 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6377. Acesso: 25 abr. 2021.
MERIDA, Fernanda Vieira; MERIDA, Marcos. Abordagem esportivista. In: SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos. Portas abertas para a Educação Física: falando sobre abordagens pedagógicas. São Paulo: Phorte, 2013. p. 37-49.
MOREIRA, Giselly Cristiny et al. Ginástica no contexto escolar: uma revisão sistemática. Corpoconsciência, v. 24, n. 2, p. 29-41, mai./ago., 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/10298. Acesso: 25 abr. 2021.
MOURA, Diego Luz et al. O ensino de lutas na Educação Física escolar: uma revisão sistemática da literatura. Pensar a Prática, v. 22, p.1-11, abr., 2019. Disponível em: https://doi.org/10.5216/rpp.v22.51677. Acesso em: 25 abr. 2021.
OLIVEIRA, Lucas Machado de; BARBOSA-RINALDI, Ieda Parra; PIZANI, Juliana. Produção de conhecimento sobre ginástica na escola: uma análise de artigos, teses e dissertações. Movimento, v. 26, p. e26017, mar. 2020. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/95122/56364. Acesso em: 25 abr. 2021.
OLIVEIRA, Priscila Araújo et al. Brazilian pediatric research groups, lines of research, and main areas of activity. Jornal de Pediatria, v. 91, n. 3, p. 299-305, jun. 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jped.2014.09.002.
PAES, Roberto Rodrigues; BALBINO, Hermes Ferreira. A pedagogia do esporte e os jogos coletivos. In: DE ROSE, Dante et al. Esporte e atividade física na infância e adolescência: uma abordagem multidisciplinar. Porto Alegre: Artmed, 2009. p. 73-83.
RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; SOUZA NETO, Samuel. Saberes docentes e formação de professores de educação física: análise da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) na perspectiva da profissionalização do ensino. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 42-60, set. 2016.
SANCHO, Rosa. Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revista Española de Documentación Científica, v. 13, n. 3-4, p. 842-865, set. 1990. Disponível em: http://digital.csic.es/bitstream/10261/23694/1/SAD_DIG_IEDCyT_Sancho_Revista%20Espa%C3%B1ola%20de%20Documentacion%20Cientifica13%284%29.pdf Acesso em: 14 mai. 2015.
SCHMITT, Beatriz Dittrich; BATAGLION, Giandra Anceski; MAZO, Janice Zarpellon. Estudos socioculturais: um olhar para os grupos de pesquisa do brasil. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, v. 28, n. 2, p. 76-88, 2020.
SILVA, Jaqueline da et al. Ensino das lutas na Educação Física escolar: um relato de experiência fundamentado no ensino centrado no aprendiz. Revista Prática Docente, v. 5, n. 2, p. 823-842, 2020.
SILVA; Junior Vagner Pereira da; SAMPAIO, Tânia Mara Vieira. Os conteúdos das aulas de educação física do ensino fundamental: o que mostram os estudos? Revista Brasileira de Ciência e Movimento, v. 20, n. 2, p. 106-118, jul. 2012.
TAVARES, Natacha da Silva; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz; MOLINA NETO, Vicente. A Educação Física nos anos finais do ensino fundamental, suas formas e seus lugares no currículo escolar: um estudo de revisão. Movimento, v. 24, n.1, p. 275-290, jan./mar. 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/62986/47810. Acesso em: 30 dez. 2020.
VAN TULDER, Maurits et al. Updated method guidelines for systematic reviews in the Cochrane collaboration back review group. Spine, v. 28, n. 12, p. 1290-1299, jun. 2003. Disponível em: https://journals.lww.com/spinejournal/Fulltext/2003/06150/Updated_Method_Guidelines_for_Systematic_Reviews.14.aspx. Acesso em: 31 dez. 2020.
WIGGERS, Ingrid Dittrich et al. Um “raio-x” da produção do conhecimento sobre Educação Física Escolar: Análise de periódicos de 2006 a 2012. Movimento, v. 21, n. 3, p. 831-845, jul./set. 2015. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/50517/35156. Acesso em: 31 dez. 2020.
ZABALA, Antoni. A prática educativa como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998. p. 224.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Movimento (ESEFID/UFRGS)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
