Gaucho Gazette: habla y sensacionalismo

discurso e sensacionalismo

Autores/as

  • Roberto José Ramos PUCRS

Palabras clave:

Jornalismo. Sensacionalismo. Semiología.

Resumen

El Gaucho Boletín se presenta como un "periódico popular." Los intentos de producir una denegación de su tabloide estética. Buscar sólo decir que da a conocer lo que sucede, como si los medios de comunicación no eran más que un reflejo de la sociedad. En este trabajo se tratará de comprender y explicar el sensacionalismo, a través de sus discursos. Utilice para ambos, la semiología, Roland Barthes, en sus posibilidades transdisciplinarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGRIMANI, Danilo. Espreme que sai Sangue–um estudo do Sensacionalismo na Imprensa. São Paulo: Summus, 1994.

ASSIS, Machado, Balas de Estalo. Crônica, 14 de março de 1885 in COUTINHO, Afrânio (org.). v. 3. Machado de Assis: Obra Completa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1997.

______________. A Semana. Crônica, 31 de janeiro de 1897. In: Obras Completas de Machado de Assis, v. 3, São Paulo: Jackson, 1955.BARTHES, Roland. A Câmara Clara.

________________. Ensaios Críticos. Lisboa: Edições 70, 1971.

________________. Fragmentos de um Discurso Amoroso. 13ª ed.. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1994.

____________________. O Neutro.São Paulo: Martins Fontes, 2003.

_____________________. Aula. 7ª. ed.. São Paulo: Cultrix, 1996.

_________________. A Câmara Clara.3ª ed.. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.

LACAN, Jacques. Os Quatro Conceitos fundamentais da Psicanálise. O Seminário, livro 11. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.

MEYER, Marlyse. Folhetim, uma História. 2ª Ed.. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.

ENNE, Ana Lúcia. O Sensacionalismo como processo cultural. Eco-Pós, Rio de Janeiro, v. 10, n. 2, p.77-84, dez. 2007.

GENERALI, Luís Augusto. Entrevista [abr. 2000]. Porto Alegre: TV Com, 2000. Entrevista concedida ao programa Estúdio 36.

PEDROSO, Rosa Nívea. A Construção do Discurso de Sedução em um jornalsensacionalista.São Paulo: Annablume, 2001.

RABAÇA, Carlos Alberto, BARBOSA, Gustavo Guimarães. Dicionário de Comunicação. 7ª ed.. Rio de Janeiro: Elsevier, 2001.

RAMOS, Roberto, GUARESCHI, Pedrinho. A Máquina Capitalista. 5ª ed.. Petrópolis: Vozes, 1988.

RBS, Departamento Comercial (Org.). Diário Gaúcho. Porto Alegre: 2000. Material Promocional.

SOIFER, Raquel. A Criança e a TV –uma visão psicanalítica. Porto Alegre: Artes Médicas, 1991.

STEPHENS, Mitchell. A History of News. New York: Penguin Books, 1988.

SUNKEL, Guillermo. La Prensa Sensacionalista y los sectores populares. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2002.

WALKER, David H.. Outraje and Insight —Modern french and the Fait Divers. Oxford -Washington: Berg Publishers, 1995.

Publicado

2013-07-15

Cómo citar

Ramos, R. J. «Gaucho Gazette: Habla Y Sensacionalismo: Discurso E Sensacionalismo». Intexto, n.º 28, julio de 2013, pp. 225-44, https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/24954.

Número

Sección

Artículos