¿Qué enseñar en la Gimnasia Rítmica?
percepciones de las entrenadoras medallistas en los campeonatos brasileños
DOI:
https://doi.org/10.22456/1982-8918.124676Palabras clave:
Gimnasia rítmica, Iniciación deportiva, Atletas jóvenes, Pedagogía del deporteResumen
El objetivo de este estudio ha sido identificar y analizar el contenido desarrollado en la iniciación deportiva competitiva de la Gimnasia Rítmica (GR). Entrevistamos a seis entrenadoras de las categorías de base de instituciones medallistas en al menos una categoría de los Campeonatos Brasileños de GR 2019. A través del análisis temático emergieron cinco temas: (1) Especializar versus ampliar: Factores que limitan y contribuyen al desarrollo físico-motor en la iniciación deportiva de la GR; (2) Posicionamiento corporal es “regla” en la GR; (3) Dificultades corporales: ¿entrenar para aprender o entrenar para competir?; (4) De elemento accesorio a elemento esencial: la valorización los aparatos de GR; (5) Dentro de las reglas y fuera del entrenamiento: el componente artístico en la GR. Sugerimos que el contenido respete las características, la salud, formación a largo plazo y desarrollo integral de las gimnastas. Al tratarse de niñas, los resultados no serían prioridad en esta etapa y el contenido debería apoyarse en la visión de futuro de la modalidad.
Descargas
Citas
ABDULLAH, Moch; ASMAWI; SAMSUDIN. Increasing learning outcomes rhythmic gymnastics activities through active learning approaches. International Journal of Engineering Technologies and Management Research, v. 6, n. 10, p. 65–70, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.29121/ijetmr.v6.i10.2019.581
ANTUALPA, Kizzy Fernandes Centros de treinamento de ginástica rítmica no Brasil: estrutura e programas. Campinas: Universidade de Campinas, 2011.
ASSIS, Marília Del Ponte et al. Expressão corporal e ballet clássico aplicados à ginástica rítmica: importância na composição de base de uma série. Movimento & Percepção, v. 10, n. 15, p. 274–304, 2009.
BALYI, Istvan. O desenvolvimento do praticante a longo prazo: sistema e soluções. In: Treino Desportivo. Lisboa: Lisboa, 2003. p. 22–27.
BARBANTI, Valdir. Formação de esportistas. São Paulo: Manole, 2005.
BARREIROS, André; CÔTÉ, Jean; FONSECA, António Manuel. Sobre o desenvolvimento do talento no desporto: um contributo dos modelos teóricos do desenvolvimento desportivo. Revista de Psicologia del Deporte, v. 22, n. 2, p. 489–494, 2013.
BOAVENTURA, Patricia Luiza Bremer. Técnica, estética, educação: os usos do corpo na ginástica rítmica. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2016.
BOMPA, Tudor. Total training for young champions. Champaing: Human Kinetics, 2000.
BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, v. 3, n. 2, p. 77–101, 2006. DOI: http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
CAÇOLA, Priscila. A iniciação esportiva na ginástica rítmica. Revista Brasileira de Educação Física, Esporte, Lazer e Dança, v. 2, n. 1, p. 9–15, 2007.
CAINE, Dennis J.; RUSSELL, Keith; LIM, Liesbeth (ed.). Handbook of sports medicine and science: gymnastics. [S.l.]: John Wiley & Sons, 2013
CBG - CONFEDERAÇÃO BRASILEIRA DE GINÁSTICA. Regulamento técnico campeonato brasileiro individual - 2019, Ginástica Rítmica, 2019. Disponível em: https://www.cbginastica.com.br/adm/resources/download_arquivo/a6c9978f0a11ff6d5284ab3a2524b74b_5caf304f94810.pdf. Acesso em: 7 nov. 2022.
DANTAS, Estélio. A prática da preparação física. São Paulo: Roca, 2014.
DEAKIN, Hannah; WAKEFIELD, Kelly. Skype interviewing: reflections of two PhD researchers. Qualitative Research, v. 14, n. 5, p. 603–616, 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1468794113488126
DIAS, Franciny dos Santos. Ginástica Rítmica Espírito Santo: uma história contada pelos seus precursores. 224 f. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação Física)-Curso de Educação Física, Centro de Educação Física e Desportos, UFES, Vitória. Disponível em: https://sappg.ufes.br/tese_drupal//tese_13676_Disserta%E7%E3o%20VERS%C3O%20FINAL%20-%20Franciny%20dos%20Santos%20Dias.pdf. Acesso em: 7 nov. 2022.
DIAS, Helena et al. Age group development and competition program for rhythmic gymnastics. Lausanne: Fédération Internationale de Gymnastique, 2021. Disponível em: https://www.gymnastics.sport/site/pages/education/agegroup-rg-manual-e.pdf. Acesso em: 7 nov. 2022.
ERICKSON, Karl; CÔTÉ, Jean; FRASER-THOMAS, Jessica. Sport experiences, milestones, and educational activities associated with high-performance coaches’ development. Sport Psychologist, v. 21, n. 3, p. 302–316, 2007. DOI: http://dx.doi.org/10.1123/tsp.21.3.302
FEELEY, Brian T.; AGEL, Julie; LAPRADE, Robert F. When is it too early for single sport specialization? American Journal of Sports Medicine, v. 44, n. 1, p. 234–241, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0363546515576899
FIG - FEDERATION INTERNATIONALE DE GYMNASTIQUE. 2022 – 2024 Code of Points: Rhythmic Gymnastics, 2021. Disponível em: https://assets.website-files.com/5e73d529f9b6d113bff58116/6189dd990d7d8fce24fcb68d_en_RG%20CoP%202022-2024.pdf. Acesso em: 7 nov. 2022.
FONTANA, Patrícia Silveira et al. Estudo das motivações à prática da ginástica rítmica: contribuições da pesquisa para o rendimento desportivo. Pensar a Prática, v. 16, n. 2, 2013. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v16i2.16873
FURTADO, Lorena Nabanete dos Reis. Formação esportiva em longo prazo: análise de competições de ginástica rítmica nas categorias de base. 2020. Tese (Doutorado em Estudos Socioculturais e Comportamentais da Educação Física e Esporte) - Escola de Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.
GAIO, Roberta. Ginástica Rítmica: da iniciação ao alto nível. 2. ed. Jundiaí: Editora Fontoura, 2013.
GANTCHEVA, Giurka; BORYSOVA, Yulia; KOVALENKO, Nina. Evaluation and development of artistic abilities of 7-8-year-old rhythmic gymnasts. Science of Gymnastics Journal, v. 13, n. 1, p. 59–69, 2021.
GCG - GYMNASTICS CANADA GYMNASTIQUE. Long term athlete development. Sport Canada, 2008. Disponível em: https://www.gymcan.org/uploads/gcg_ltad_en.pdf. Acesso em: 7 nov. 2022.
KLENTROU, Panagiota. The educational face of rhythmic gymnastics. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, v. 69, n. 9, p. 33–36, 1998. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/07303084.1998.10605628
LEANDRO, Catarina. Apparatus difficulty in rhythmic gymnastics routines – comparison between 2 olympic cycles. Science of Gymnastics Journal, v. 10, n. 3, p. 413–419, 2018.
LLOBET, Anna Canalda. Gimnasia ritmica deportiva: teoría y prática. 3. ed. Barcelona: Editorial Paidotribo, 1996.
LOPES, Priscila. et al. Motivos de abandono na prática de ginástica artística no contexto extracurricular. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 30, n. 4, p. 1043–1049, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-55092016000401043
MACIAS, Céres Cemírames de Carvalho. Corpos em cena: o fazer pedagógico na ginástica rítmica. Belém: Universidade Federal do Pará, 2011.
MALINA, Robert. M. et al. Role of intensive training in the growth and maturation of artistic gymnasts. Sports Medicine, v. 43, p. 783–802, 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s40279-013-0058-5
MENEGALDO, Fernanda Raffi.; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. O ensino da ginástica rítmica: em busca de novas estratégias pedagógicas. Motrivivência, v. 29, n. 52, p. 305–318, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29n52p305
MONTAGNER, Paulo Cesar; SCAGLIA, Alcides José. Pedagogia da competição: teoria e proposta de sistematização nas escolas de esportes. In: REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José; MONTAGNER, Paulo Cesar. Pedagogia do esporte: aspectos conceituais da competição e estudos aplicados. São Paulo: Phorte, 2013.
MYER, Gregory D. et al. Sports Specialization, Part II: alternative solutions to early sport specialization in youth athletes. Sports Health, v. 8, n. 1, p. 65–73, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1941738115614811
NISTA-PICCOLO, Vilma Leni; NUNOMURA, Myrian. Os jogos olímpicos na perspectiva da pedagogia do esporte no Brasil. In: MOREIRA W. Wey; BENTO Jorge (org.). Citius, Altius, Fortius: Brasil, esportes e jogos olímpicos sportivus. Belo Horizonte: Casa da Educação Física, p. 171-208, 2014.
NUNOMURA, Myrian. Fundamentos das ginásticas. 2. ed. Jundiaí: Fontoura, 2016.
NUNOMURA, Myrian; CARRARA, Paulo Daniel Sabino; TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz. Ginástica artística e especialização precoce: cedo demais para especializar, tarde demais para ser campeão! Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 24, n. 3, p. 305–314, 2010. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s1807-55092010000300001
NUNOMURA, Myrian; OKADE, Yoshinori.; CARRARA, Paulo. How much artistic gymnastics coaches know about their gymnasts’ motivation. Science of Gymnastics Journal, v. 4, n. 2, 2012.
OLGA, Craijdan. Technology for developing coordination abilities in Rhythmic Gymnastics at the stage of initial athletic training. Stiinta Culturi Fizice, n. 1, p. 141–145, 2003. DOI: http://dx.doi.org/10.16309/j.cnki.issn.1007-1776.2003.03.004
OLIVEIRA, Glycia Melo; PORPINO, Karenine de Oliveira. Ginástica rítmica e educação física escolar: perspectivas críticas em discussão. Pensar prática, p. 1–18, 2010.
OLIVEIRA, Laura de. Métodos de ensino para a iniciação esportiva na ginástica rítmica. 2022. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2022. DOI: https://doi.org/10.11606/D.109.2022.tde-02082022-143948
OLIVEIRA, Laura de et al. Motivação para o início da prática de ginástica rítmica. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 31, n. 10, p. 63–72, 2017.
PALMER, Heather C. Teaching rhythmic gymnastics: a developmentally appropriate approach. Champaign: Human Kinetics, 2003.
PEREIRA, Hosana Claúdia Matias da Costa; MEDEIROS, Rosie Marie Nascimento de. Ginástica rítmica, um entrelaçamento entre corpo e técnica. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 265-281, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p265
PORPINO, Karenine de Oliveira. Treinamento da ginástica rítmica: reflexões estéticas. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 26, n. 1, p. 121–133, 2004.
RAMOS, Adamilton Mendes; NEVES, Ricardo Lira. A iniciação esportiva e a especialização precoce à luz da teoria da complexidade – Notas introdutórias. Pensar a Prática, v. 11, n. 1, p. 1–8, 2008. DOI: https://dx.doi.org/10.5216/rpp.v11i1.1786.
RANGANATHAN, Rajiv; NEWELL, Karl M. Changing up the routine: intervention-induced variability in motor learning. Exercise and Sport Sciences Reviews, v. 41, n. 1, p. 64–70, 2013. DOI: https://dx.doi.org/10.1097/JES.0b013e318259beb5
RUSSELL, Keith. Can contemporary educational theories change how we coach gymnastics? CONGRESSO NACIONAL DE GINÁSTICA, 8. 2021. Tema 1. Anais... Porto: Federação de Ginástica de Portugal, 2021.
RUSSELL, Keith. The evolution of gymnastics. In: CAINE, Dennis J.; RUSSELL, Keith; LIM, Liesbeth. (ed.). Handbook of Sports Medicine and Science, Gymnastics. [S.l.] John Wiley & Sons, 2013. p. 3–14. DOI: https://dx.doi.org/10.1002/9780470757116
RUSSELL, Keith; BASICGYM. Fundamentos da ginástica e da literacia motora. Lisboa: Federação Internacional de Portugal, 2010.
SANTOS, Eliana D.; LOURENÇO, Márcia Aversani; GAIO, Roberta. Composição coreográfica em ginástica rítmica: do compreender ao fazer. Jundiaí: Fontoura, 2010.
SULISTYOWATI, Endang Murti; SUKAMTI, Endang Rini. Rhythmic Gymnastics of the Early Childhood. In: Advances in Social Science, Education and Humanities Research, v. 278, p. 412–415, 2018. DOI: https://dx.doi.org/10.2991/yishpess-cois-18.2018.104
TIBEAU, Cynthia Cleusa Paqua Mayer. Ensino de ginástica rítmica desportiva pelo método global: Viabilidade e Eficácia. Uberlândia: Universidade Federal de Uberlândia, 1988.
TIBEAU, Cynthia Cleusa Paqua Mayer. Estratégias de Ensino na Ginástica Rítmica. In: PAOLIELLO, Elizabeth; TOLEDO, Eliana de (ed.). Possibilidades da Ginástica Rítmica. São Paulo: Phorte, 2010.
TIBEAU, Cynthia Cleusa Paqua Mayer. Ginástica Rítmica. Acta Brasileira do Movimento Humano, v. 3, n. 3, p. 47–61, 2013.
TOLEDO, Eliana de. Estética e beleza na ginástica rítmica. In: PAOLIELLO, Elizabeth; TOLEDO, Eliana de (ed.). Possibilidades da ginástica rítmica. São Paulo: Phorte, 2010.
TOLEDO, Eliana de. Fundamentos da ginástica rítmica. In: NUNOMURA, Myriam; TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz (ed.). Fundamentos das ginásticas. 2. ed. Jundiaí: Fontoura, 2009. p. 143–172.
TOLEDO, Eliana de; ANTUALPA, Kizzy. The appreciation of artistic aspects of the Code of Points in rhythmic gymnastics: an analysis of the last three decades. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 30, n. 1, p. 119–131, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-55092016000100119
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação – o positivismo, a fenomenologia, o marxismo. São Paulo: Atlas S.A, 1987.
TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz; NUNOMURA, Myrian; CARRARA, Paulo. Ginástica Artística. In: BÖHME, Maria Tereza Silveira (ed.). Esporte infanto-juvenil: treinamento a longo prazo e talento esportivo. São Paulo: Phorte, 2011.
VELARDI, Marília. Ginástica rítmica: a necessidade de novos modelos pedagógicos. In: NISTA-PICCOLO, Vilma (ed.). Pedagogia dos esportes. Campinas: Papirus, 1999.
WEINECK, Jurgen. Treinamento ideal: instruções técnicas sobre o desempenho fisiológico, incluindo considerações específicas de treinamento infantil e juvenil. São Paulo: Manole, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Movimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Movimento adopta la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para los trabajos aprobados y publicados. Eso significa que los/as autores/as:
- mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación; y
- tienen derecho a compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente).
